Acuso recibo

El lunes, por Tiempost, recibí una invitación con carácter de familiar.

DAVID RABINOVICH

Al frente la tarjeta dice: «orgullosos de haber contado con ustedes» y adentro «El ejercicio democrático permite renovar las autoridades que conducen los destinos de nuestra comunidad.
Haber sido honrados durante tanto tiempo por la ciudadanía, para ocupar el cargo de Intendente Municipal de San José, significó una grata responsabilidad y un permanente compromiso.
Ustedes y la historia se encargarán de juzgar si mi desempeño estuvo a la altura de sus expectativas.
En mí queda la tranquilidad de haber dejado lo mejor en una búsqueda incesante por lograr acciones, que mejoraran y enriquecieran la calidad de vida de todos los habitantes del Departamento.
Esa misma tranquilidad siento al valorar la dedicación, con la que han trabajado todas aquellas personas a las que confié parte de la responsabilidad de nuestra tarea.
El domingo 14 de febrero, a las 21 horas, dejaré este cargo, y la ceremonia de trasmisión de mando será un evento significativo para todos.
En nombre propio y en el de los integrantes de este equipo de gobierno, queremos invitarlos a participar con nosotros de este acto.
En la intendencia de San José, estamos orgullosos de haber contado con ustedes en esta gestión.
San José, febrero de 2010″

Acuso recibo. No sé de qué forma «han contado con nosotros». Supongo que se refiere a SAN JOSÉ HOY, que cumplirá, el 8 de diciembre, 20 años. Surge por un sentimiento de necesidad, el de darle mayor pluralidad a las comunicaciones. Han sido 20 largos y duros años. Hemos marcado fuertes discrepancias con la gestión que consideramos continuación, a nivel local, de la dictadura, aunque travestida de democracia y arropada por votos mal habidos (clientelismo mediante). Esa ha sido nuestra opinión, sin más valor ni importancia que una más entre tantas posibles.
Como contrapartida la «gestión» nos retaceó la información todo lo que pudo, especialmente la información que puede servir para controlarla. Los comunicados oficiales nos llegaron puntualmente, incluso los que para otros medios fueron espacios publicitarios bien pagos. A nosotros sólo nos llegaron con la opción de publicarlos… gratis. La regla tuvo, a lo largo de los años, muy pocas excepciones. La exclusión de las pautas publicitarias oficiales nos perjudicó y creó dificultades importantes a la hora de competir con medios más condescendientes con el poder local.
Eso importa menos que lo que perjudicó nuestras posibilidades de cumplir, como nos hubiera gustado, con los lectores. Pero nosotros tampoco estamos desconformes con lo hecho y también nos juzgará la historia. Lo que faltó de recursos económicos, sobró de voluntad.
En estos años hubo, según nuestra percepción, una búsqueda incesante por lograr acciones que mejoraran y enriquecieran a «algunos» habitantes del Departamento. Valga como ejemplo que el patrimonio personal, de quien sostiene haber vivido al servicio de la causa pública, ha tenido una evolución espectacular, cuyas dimensiones se guardan como secreto de estado.
Acuso recibo, no agradezco la invitación, ni la acepto.
Algún periodista del equipo será encargado de cubrir la actividad.
En «Libertad de Expresión y Publicidad Oficial» (Editado en 2009 por el Grupo Medios y Sociedad – GMS) se afirma: «Las prácticas de presión indirecta o utilización de la publicidad oficial para interferir en la libertad de expresión no son nuevas en Uruguay (…) la publicidad oficial (…) se convirtió en una herramienta clave para interferir en la agenda periodística, conseguir el favor de los medios y discriminar a los medios críticos».
A partir del 14 de febrero seguiremos intentando investigar aspectos que nos llaman la atención de la gestión municipal. Quizá uno de los cambios que vienen sea que la vigencia de la ley (de acceso a la información) se reconozca, también en San José.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: