Festejo en Raigón

El martes se celebró el 43er. aniversario de la Colonia de Vacaciones del Banco de Previsión Social (BPS) en Raigón. Participaron autoridades del BPS, de la Educación, de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, funcionarios del BPS (que en este período del año pueden concurrir junto a sus familias) y jubilados de Cardona, San José y Santiago Vázquez.

Previo al acto conmemorativo, los adultos mayores disfrutaron de una jornada deportiva junto a los integrantes de la Asociación de Atletas Veteranos del Uruguay (Asavur). Las autoridades del BPS acompañaron la jornada. Hubo lanzamiento de disco, de jabalina y pruebas de velocidad. Hasta Murro se animó a probar sus destrezas en lanzamiento (foto).

ESTELA SELLANES

Es la primera vez que se festeja el aniversario de la Colonia y todo surgió a raíz de la idea de los funcionarios de crear un museo (que se inauguró recientemente), porque entre los documentos encontrados figuraba la fecha de inauguración: 26 de enero de 1967.
En enero del año 67 llegaron por primera vez 48 niños de campamento. A fines del 67 se organizó un campamento para jóvenes beneficiarios de Asignaciones Familiares, con el propósito de formar líderes.
La temporada del 68 se inició con líderes de Montevideo y San José. En el año 69 se habían comenzado a realizar algunas experiencias con algunas escuelas del departamento.
También hubo una época en que vivieron en la Colonia jóvenes de distintos lugares del país, que concurrían a estudiar al liceo departamental. Con la ACJ hubo un convenio desde el origen. Hoy, un nuevo convenio permite la presencia de guardavidas en las piscinas de la institución.
En estos 5 años se ha invertido 1 millón y medio de dólares en obras. El Ministerio de Turismo y Deportes colaboró con 500 mil dólares. En agosto de 2008 se inauguró la piscina climatizada; en junio de 2009, el Salón Uruguay. En este momento se trabaja en la construcción de cuatro habitaciones con baños privados y luego se construirán ocho más; ya está el proyecto para remodelar el gimnasio; se hicieron mejoras en las cabañas de los niños escolares, donde se construyeron baños, además se arregló la caminería.
Concurrieron al acto el secretario general de la Intendencia, José Luis Falero, el Jefe de Policía, Alberto Tulón, Eduardo Palumbo, uno de los primeros jefes de programa que tuvo la Colonia y delegados del PLETRAMA.
Entre las autoridades de la Educación, estuvieron presentes el director general de UTU, Wilson Neto, la directora general del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes y el consejero Óscar Gómez.
Neto convocó a todos a aportar para la construcción de una sociedad más solidaria, más sana y más fraterna y reconoció el aporte educativo de la Colonia de Vacaciones.
Moraes destacó el aspecto recreativo de la Colonia de Vacaciones, donde también juega un papel importante la educación, porque la «instancia de campamento, de juego, de aventura, tiene un altísimo valor educativo». El acuerdo entre BPS y Primaria permite esta posibilidad. A su vez reconoció el encuentro intergeneracional, promovido por la Colonia de Vacaciones.
En el acto hubo un minuto de silencio en homenaje al funcionario fallecido Walter Fagini, quien trabajó durante 42 años en la Colonia.
Para finalizar actuó el grupo de humoristas Sociedad Anónima, gracias un convenio cultural realizado entre el BPS y algunas instituciones maragatas.

Reunión de directorio

Durante la mañana del martes se celebró en la Colonia de Vacaciones de Raigón la reunión del directorio del BPS con el equipo gerencial. Allí se tomaron algunas resoluciones, entre ellas, un diferimiento de pago para el próximo mes de febrero para algunas empresas de transporte colectivo de pasajeros que estaban en dificultades; la renovación del convenio con DAECPU, que permite a los afiliados del BPS disfrutar de los espectáculos de Carnaval y además la posibilidad de informar acerca de nuevas leyes en los tablados.

Murro satisfecho
El presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó a la prensa su «enorme satisfacción» por la decisión de las autoridades electas de mantenerlo en el cargo que ocupa. Dijo que además de dar continuidad a las líneas de acción ya trazadas, procurará concretar «un sistema de protección social que incluya un sistema nacional de cuidados en internación y a domicilio de adultos mayores y con discapacidad». También dijo que se profundizarán los trabajos tendientes a incorporar a los jubilados al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Informó que en los próximos días tendrá lugar una reunión con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, por resolución del gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y el BPS, para analizar sus planteamientos.

Organización de jubilados pide 6% de aumento para las jubilaciones menores

Acto en conmemoración de 43er. aniversario de la Colonia de Vacaciones.

El director del BPS en representación del sector pasivos, Geza Stari, expresó que en el último período «los jubilados aumentaron un 28% su ingreso real y en el caso de los que menos ganaban, un 40%».
Los reclamos vigentes abarcan aumentos diferenciales, del 6% para quienes ganan hasta 6 mil pesos y del 3% para quienes perciben entre 6 y 12 mil pesos uruguayos.
Stari mencionó algunos planteos vinculados a los pasivos, que como consecuencia del aumento del 12,5% que percibirán en los primeros días de febrero, pasarán a integrar franjas superiores: «quiere decir que hay jubilados que estaban por debajo de las tres bases de prestaciones y van a pasar a estar por encima. Esto no es problema para los que ya estaban jubilados, porque por decreto y resolución del directorio, alguien que tenía derechos adquiridos de prima por edad, de cuota mutual, no los pierde aunque cambie de franja; de todas maneras quiere decir que hay mayor dificultad para los que se jubilen de ahora en adelante».
Por otra parte, expresó que van a quedar algunas decenas de miles de jubilados por encima de las ocho bases y por lo tanto van a empezar a pagar el IASE (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), (entre 0 y 100 pesos); «… nosotros consideramos que no es justo que algún cambio tenga incorporación de gente que no pagaba el IASE, que ahora lo paga».
La organización de jubilados solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al BPS, reunirse en un ámbito de negociación para discutir estos temas. «En general tenemos buena disposición del BPS y no tenemos oposición con el Ministerio de Trabajo, pero hay que convencer al MEF, porque cada peso de aumento para los jubilados significa en el presupuesto nacional 560 mil pesos, y si nosotros estamos pidiendo 3% para las jubilaciones menores, también sabemos que por mes y por año va a significar muchos millones de pesos». «De todas maneras creemos que esto va a tener que seguir siendo reclamado», concluyó Stari.

Una atleta veterana

María Lidia San Martín.

María Lidia San Martín (80) es de Carmelo, integra la Asociación de Atletas Veteranos del Uruguay (Asavur) desde el año 1991. Desde niña practica deportes. «Me mandaban al oratorio y a la iglesia y yo me hacía la rabona y me iba a la Plaza de Deportes… Empecé haciendo de todo, vallas, salto alto y largo, carreras de 100 y 200, 60 metros con vallas… Después empecé a hacer lanzamiento y me empecé a inclinar por esa disciplina».
En su niñez y juventud María Lidia obtuvo durante 27 años el récord de posta 4 x 100. Participó en todos los campeonatos departamentales: «En esos años, en los campeonatos departamentales participaban todos los pueblos del departamento de Colonia; éramos 200 o 300 de cada lugar; era un mundo, un semillero de atletas… cosa que desgraciadamente se ha perdido mucho».
Ahora esta atleta veterana entrena a adolescentes. Uno de sus chicos participó en el mundial de Italia: «Facundo Núñez, con 16 años logró 52 metros, la marca máxima en el país en lanzamiento de disco».
María Lidia participó en el Mundial de Finlandia, en el mes de agosto. Obtuvo dos medallas de oro, en pentatlón (bala, disco, martillo, jabalina y pesa) y lanzamiento martillo.
En total ha participado en ocho mundiales y ocho sudamericanos, además de en diferentes campeonatos nacionales e internacionales.
En el año 2007 participó en el Mundial de Italia, donde tuvo la posibilidad de estar junto a 9 mil atletas veteranos de 96 países. Uruguay participó con una delegación de 13 atletas integrantes de Asavur.
En el año 2006 participó en el sudamericano de Río de Janeiro, junto a otros 107 atletas de Asavur. «Todo se realiza con esfuerzo de los propios atletas, que muchas veces costean sus propios gastos, si bien a veces se logra alguna colaboración de algún sponsor, para por ejemplo comprar los equipos deportivos o pagar las inscripciones en los campeonatos».
Asavur reúne a más de 400 atletas veteranos en todo el país, que pagan una cuota anual de $1000. Los atletas entrenan cada uno en su departamento, en plazas de deportes.
Según María Lidia, Uruguay no está apto para realizar un mundial porque no hay pista para albergar a 9000 personas.
«A mí del atletismo me gusta todo… Fui siempre muy veloz y hasta hace tiempo corría; ahora me dedico al lanzamiento porque tengo problemas en una rodilla».
Lidia tiene chacra y los ratitos que le quedan libres los dedica a entrenar. «Siempre estoy guadañando, carpiendo, haciendo quinta… Tengo una chacra de una cuadra para sembrar, entonces cuando entro en calor, aprovecho y hago unos tiros y ya está, así entreno».
«A todos los veteranos les digo que salgan… Si no pueden correr, que troten, si no pueden trotar, que caminen, y si no pueden caminar que se arrastren pero que se muevan, que no se queden los días enteros con la televisión… Y si se les fue alguien de la familia, que lo guarden en el corazón, pero que no se queden en un rincón… que salgan a moverse».
Mientras pueda, Lidia seguirá haciendo deportes.

cuota anual de $1000. Los atletas entrenan cada uno en su departamento, en plazas de deportes.
Según María Lidia, Uruguay no está apto para realizar un mundial porque no hay pista para albergar a 9000 personas.
«A mí del atletismo me gusta todo… Fui siempre muy veloz y hasta hace tiempo corría; ahora me dedico al lanzamiento porque tengo problemas en una rodilla».
Lidia tiene chacra y los ratitos que le quedan libres los dedica a entrenar. «Siempre estoy guadañando, carpiendo, haciendo quinta… Tengo una chacra de una cuadra para sembrar, entonces cuando entro en calor, aprovecho y hago unos tiros y ya está, así entreno».
«A todos los veteranos les digo que salgan… Si no pueden correr, que troten, si no pueden trotar, que caminen, y si no pueden caminar que se arrastren pero que se muevan, que no se queden los días enteros con la televisión… Y si se les fue alguien de la familia, que lo guarden en el corazón pero que no se queden en un rincón… que salgan a moverse».
Mientras pueda, Lidia seguirá haciendo deportes.

“Es una maravilla en lo que se transformo la colonia”

DANILO RODRÍGUEZ, funcionario Jefe.

Danilo Rodríguez tiene 42 años de trabajo en la Colonia:
«Yo entré en el 68, cuando era la primera Colonia de Vacaciones para niños de Asignaciones Familiares. Pasé, viví y participé en todas las etapas que han transcurrido, con sus altos y sus bajos…
Hasta que vino el gobierno de facto se marchó bien; había un administrador que era de Asignaciones Familiares, Amadeo Almada; en la parte de programa estaban (Eduardo) Palumbo y (Leonardo) Clausen. En los tiempos de la dictadura se hizo el Centro Educativo: eran 100 jóvenes del interior del país que vivían permanentemente; se les daba una asistencia total, ropa, alimento y se les llevaba al liceo y a la UTU a estudiar. Acá adentro tenían deberes dirigidos; los cuidadores eran maestros.
Luego se pasó a los campamentos (de funcionarios, adultos mayores y Primaria) y más tarde se agregaron los campamentos de Secundaria y UTU.
Ahora es una maravilla lo que ha vivido la Colonia, con sus reformas… Hubo una época que era una lástima porque no había inversión, se hacía todo a pulmón. Nosotros nos habíamos dado cuenta de que querían que la Colonia se muriera… Eso fue en los primeros gobiernos democráticos, recién finalizada la dictadura. Ya no había interés, inclusive la declararon excedentaria porque el directorio del BPS de ese momento había resuelto que no era prioritaria. Nos declararon excedentarios y andaban buscando a quién regalarle la Colonia…
Nosotros nos movilizamos enseguida, a través de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y lo logramos parar…
Ahora ha habido un impulso brutal con Murro: la piscina, el cerramiento de las cabañas… Todas las obras que se han hecho han dado un impulso bárbaro. (…) Uno ve lo que era la Colonia y en lo que se transformó y es una maravilla.
En una época llegamos a ser 120 funcionarios, cuando estábamos a cargo de la parte de producción (…) Antes había tambo con ganado de pedigree, criadero de cerdo, de gallinas, de pollos. La Colonia abarcaba toda la parte desde el Arroyo Mallada, el Río San José y la ruta 11. (…)
Mientras me encuentre bien físicamente para desempeñar el trabajo, voy a seguir trabajando…».
Este año llegaron la Colonia alrededor de 12 mil personas, entre adultos mayores, escolares, liceales, alumnos de UTU y beneficiarios de Turismo Social, como por ejemplo, colegios que compraron sus vouchers.
Los campamentos se realizan de lunes a viernes. Los liceales y alumnos de UTU permanecen los fines de semana. Los profesores de Educación Física de Secundaria se encargan de la recreación; además hay director y cinco maestros de Educación Primaria en forma permanente.
Actualmente trabaja un total de 27 funcionarios.
En ocasiones especiales el tren llega directo hasta allí. Es intención de la Colonia realizar gestiones para aumentar la frecuencia de los viajes de AFE.

Anuncios

16 Responses to Festejo en Raigón

  1. leonidas copello says:

    yo estuve ahi entre los años 75 . 78 .solo el que estuvo ahi puede saber de una experiencia unica, me entere que hacen encuentros …..me gustaria donde los hacen.

  2. alison says:

    esta re bueno el campamento yo fui es divertido y muy bueno

  3. IBIS M. GIL says:

    YO FUI LIDER ENTRE LOS AÑOS 1971 Y 1975, LA COLONIA DE VACACIONES FUE UN ANTES Y UN DESPUES EN MI VIDA HOY A LA DISTANCIA PUEDO DECIR QUE ENCONTRE ALLI A MUCHA GENTE LINDA, AL ABUELO CON QUIEN AÚN COMPARTO MIS RATOS Y A MIS SEIS NIETOS, MICAELA, IGNACIO, FEDERICO, JOAQUÍN, GABRIEL,Y PAULINA. OJALA ALGUN DÍA ESA UTOPÍA VUELVA A ” SER” LO QUE FUE. FELICITACIONES POR LOS TANTOS AÑOS IGUAL.

    • Martha says:

      Según mi familia, que concurre con los jubilados es maravilloso como está, deberías darte una vueltita por ahí. Ellas van a todos lados donde se puede viajar y lo pasan bomba y Raigón no tiene nada que envidiarle a muchos lugars (según me cuentan, yo no he ido todavía, recién ayer presenté renuncia al trabajo, pero mi marido ya es jubilado). Te felicito por los nietos que lindo !!!!!
      Saludos desde Maldonado de Martha

  4. Mirta Diez says:

    Para aa mi fue una experiencia unica concurri en los años 69 y 70 era algo maravilloso Hoy mi hijo que tiene discapacidad intelectual y epilecia va a ir con su instituto .C,A.T.E y me entusiama que el viva la misma experiencia que yo me gustaria volver tratare hacerlo con mi hijo el proximo año gracias BPS por pensar en la recreacion de mayores y niños discapacitados !!!!

  5. Federico Abellan says:

    yo voy a ir con mi clase ojala que sea divertido

  6. Yrma says:

    Fui en el año 1969 como escolar de 6to. año, volví con mi hija pequeña, por ser funcionaria del BPS, y este año llevo a mis dos nietas.
    Un lindísimo lugar, muy recomendable.

  7. Malena says:

    Hola me llamo Malena tengo 12 años y en 2010 estuve allí con 6º de la escuela nº 117 de Penino junto con la Drtra,las maestra y madres , fue una esperiencia unica sin contar algunos ”accidentes” que pasaron estuvo muy lindo es maravilloso como te tratan , como se convive y como cambia todo bueno les mando un saludo y se lo recomiendo esta buenisimo

  8. soledad says:

    los extraños tantos a los abuelos para bailar a rosa a la directora a silvia y todos los que estan hasta la comida extraño pero lo que disfrute es la picina por que es lo mas lindo lo que me paso hoy yo extraño la pìscina por que no la disfrute por la gripe que tuve extraño las comidas riquisimas hay cuando me vine llore tanto por ustedes pero siempre recordare ese lugar donde estuve por que no es todos los dias que se va a raigon es un año o 2 por que en quinto viajamos en sexto podemos viajar bueno besitos a todos los amos cuidensen pero a quien amo de verdad es lo que decia monerios rosa

  9. soledad says:

    mis amores son ustedes pedile a la directora que xde los sextos vallan

  10. soledad says:

    Martín (80) es de Carmelo, integra la Asociación de Atletas Veteranos del Uruguay (Asavur) desde el año 1991. Desde niña practica deportes. «Me mandaban al oratorio y a la iglesia y yo me hacía la rabona y me iba a la Plaza de Deportes… Empecé haciendo de todo, vallas, salto alto y largo, carreras de 100 y 200, 60 metros con vallas… Después empecé a hacer lanzamiento y me empecé a inclinar por esa disciplina».
    En su niñez y juventud María Lidia obtuvo durante 27 años el récord de posta 4 x 100. Participó en todos los campeonatos departamentales: «En esos años, en los campeonatos departamentales participaban todos los pueblos del departamento de Colonia; éramos 200 o 300 de cada lugar; era un mundo, un semillero de atletas… cosa que desgraciadamente se ha perdido mucho».
    Ahora esta atleta veterana entrena a adolescentes. Uno de sus chicos participó en el mundial de Italia: «Facundo Núñez, con 16 años logró 52 metros, la marca máxima en el país en lanzamiento de disco».
    María Lidia participó en el Mundial de Finlandia, en el mes de agosto. Obtuvo dos medallas de oro, en pentatlón (bala, disco, martillo, jabalina y pesa) y lanzamiento martillo.
    En total ha participado en ocho mundiales y ocho sudamericanos, además de en diferentes campeonatos nacionales e internacionales.
    En el año 2007 participó en el Mundial de Italia, donde tuvo la posibilidad de estar junto a 9 mil atletas veteranos de 96 países. Uruguay participó con una delegación de 13 atletas integrantes de Asavur.
    En el año 2006 participó en el sudamericano de Río de Janeiro, junto a otros 107 atletas de Asavur. «Todo se realiza con esfuerzo de los propios atletas, que muchas veces costean sus propios gastos, si bien a veces se logra alguna colaboración de algún sponsor, para por ejemplo comprar los equipos deportivos o pagar las inscripciones en los campeonatos».
    Asavur reúne a más de 400 atletas veteranos en todo el país, que pagan una cuota anual de $1000. Los atletas entrenan cada uno en su departamento, en plazas de deportes.
    Según María Lidia, Uruguay no está apto para realizar un mundial porque no hay pista para albergar a 9000 personas.
    «A mí del atletismo me gusta todo… Fui siempre muy veloz y hasta hace tiempo corría; ahora me dedico al lanzamiento porque tengo problemas en una rodilla».
    Lidia tiene chacra y los ratitos que le quedan libres los dedica a entrenar. «Siempre estoy guadañando, carpiendo, haciendo quinta… Tengo una chacra de una cuadra para sembrar, entonces cuando entro en calor, aprovecho y hago unos tiros y ya está, así entreno».
    «A todos los veteranos les digo que salgan… Si no pueden correr, que troten, si no pueden trotar, que caminen, y si no pueden caminar que se arrastren pero que se muevan, que no se queden los días enteros con la televisión… Y si se les fue alguien de la familia, que lo guarden en el corazón, pero que no se queden en un rincón… que salgan a moverse».
    Mientras pueda, Lidia seguirá haciendo deportes.
    cuota anual de $1000. Los atletas entrenan cada uno en su departamento, en plazas de deportes.
    Según María Lidia, Uruguay no está apto para realizar un mundial porque no hay pista para albergar a 9000 personas.
    «A mí del atletismo me gusta todo… Fui siempre muy veloz y hasta hace tiempo corría; ahora me dedico al lanzamiento porque tengo problemas en una rodilla».
    Lidia tiene chacra y los ratitos que le quedan libres los dedica a entrenar. «Siempre estoy guadañando, carpiendo, haciendo quinta… Tengo una chacra de una cuadra para sembrar, entonces cuando entro en calor, aprovecho y hago unos tiros y ya está, así entreno».
    «A todos los veteranos les digo que salgan… Si no pueden correr, que troten, si no pueden trotar, que caminen, y si no pueden caminar que se arrastren pero que se muevan, que no se queden los días enteros con la televisión… Y si se les fue alguien de la familia, que lo guarden en el corazón pero que no se queden en un rincón… que salgan a moverse».
    Mientras pueda, Lidia seguirá haciendo deportes.

  11. soledad says:

    adios mis monerios mis amores

  12. soledad says:

    hay un lugar al que me voy cuando estoy triste es un lugar dentro de mi que nunca viste me lo invente para sentir que me quisiste es un lugar al que me voy cuando estoy triste y si te vas tambien me voy y si no estas tampoco estoy y nada inporta nada sirve nada vale nada queda sin tu amor.
    UN LABERINTO SIN FINAL DONDE TE PIERDO IR TANADODO SIN QUE YO LO SUEÑO UAN QUE ME VOY QUIERA ESCAPAR QUE ME QUISTE ES UN LUGAR AL QUE ME VOY CUANDO ESTOY TRISTE Y SI TE VAS TAMBIEN ME VOY Y SI NO ESTAS TAMPOCO ESTOY Y NADA IMPORTA NADA SIRVE NADA VALE NADA QUEDA SIN TU AMOR.
    ESPERO QUE LES GUSTE LA INVENTE PARA USTEDES BESOS MIS ANORES UNA MUSICA

  13. soledad says:

    🙂 😦 :/ >· :&

  14. Nestor says:

    En el año 1970 estuve con mi escuela en la colonia de vacaciones que en aquel momento dependia de Asignaciones Familiares, mi escuela la Dr. Luis Morquio de Veracierto y Isidoro Larraya, estuvimos ahi 15 dias si mal no recuerdo, mi maestra en ese momento la Sra. Betai, hermoso recuerdo, Hoy con 59 años me pregunto que sera de mis compañeros. Fuimos y volvimos a Montevideo en tren.

  15. Marlen says:

    ¡Bendiciones!

    Excelente que aun se conserven este tipo de lugares con el paso de los años. Igual y estaría bien para darse unas escapadas de fin de semana.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: