Avant premiere de los Calmantes

El martes pasado se llevó a cabo el ya tradicional  pre-estreno de la obra carnavalera de los Humoristas Los Calmantes, que estuvieron acompañados en la ocasión por los Humoristas Andreínos y la Murga Pimienta y Sal.

DIEGO CABRAL

«Nacho» Ferrer, uno de los benjamines de las carnestolendas, junto a una criatura parida en la Humorada de la mutualista.

Martes 26 de
enero. Sede de
Central. 6 de la
tarde

El pueblo es una caldera. Calor. Parto rumbo a la sede de Central con el objetivo de realizar esta nota. En la sede, bajo una palmera está fresquito. En la cancha de babys unos purretes «entrenan» (sin pelota, pero con recreación que los entretiene y agiliza). Del otro lado del alambrado un grupo de madres los espera con bebidas a modo de zona de aprovisionamiento. Más al norte, en la otrora cancha de Básquetbol de la institución, bajo la atenta mirada del sol, una platea improvisada de mesas y sillas multicolores (variedad de tipos de mesas, sillas blancas de patio, sillas con sponsors que invitan a pensar en verde y hasta un par de sillas de mimbre), el escenario, la cantina, la estructura de sonido… Todo esto va tomando forma para la avant premiere de Los Calmantes. Ni un sólo integrante del grupo de humoristas. Trato de no frustrarme en este primer acercamiento periodístico para el evento de esta noche. Me voy.
Al rato vuelvo. El sonido ya suena, la platea está pronta, las mesas se van llenando de cartelitos con los nombres de las «reservas»; en cada mesa un cartel y aún ningún calmante a la vuelta. Al rato llega (Carlos López, integrante de la «Banda»; el bajo es su instrumento y bajo es su  timbre vocal. Comenzamos a charlar (ninguno de los dos sabía a qué hora era la convocatoria pública pero coincidimos que sería para las 9, 9 y 30, 10, por ahí). Le pregunto sobre la integración del conjunto y me dice que es casi idéntica a la del año pasado pero sin el «Vasquito» Etchepare ni «Benji» Rodríguez. Ocupando estos lugares llegó de Montevideo Ivanna Amarillo (ex Agarrate Catalina) y de acá a la vuelta, Martín Mallada.

Algún momento entre las 10 y las once de la noche
El sol se fue (no hace mucho) y ahora es la luna que destaca en el firmamento. Sube a escena Wilson José Galoso (que protagonizó uno de los picos de humor de la noche); pasa una torta de chivos (auspicios, cantina, excursión al teatro de verano para el 6 de febrero, remeras a 200 pe, etc.) y anuncia que en breve suben los Andreínos. Al rato se cumple lo dicho y suben a escena estos viejos conocidos del carnaval maragato. Gustan y hacen reír con su humorada donde buscan el carnaval que faltó en el pueblo el año pasado. Van a andar bien estos gurises, pienso,  les pongo una fichita para el concurso local. Buen humor y un coro bien ajustado bajo la batuta de Carlos Reboiras.
Baja Andreínos, sube Galoso y presenta el segundo «Número» de la noche: «Muuuuurrrrgaaaaaa Pimienta y Saaaaaal». Baja Galoso, sube la murga. Presentación y retirada. El toque justo para la mezcla artística en esta noche de humor avant premiado (si se vale conjugar el francés al estilo criollo). En la integración de la murga destacan tres señoritas, varios grupos etáreos y buenos coros condimentando la velada. La cancha de básquet tiene las tribunas llenas, platea colmada y todos prontos para el número principal de la noche: Grupo con licencia para matar… De risa.

Alrededor de la medianoche
Baja Pimienta y Sal, sube Galoso. Nueva ronda de chivos, aclaración de que Diego Montesdeoca lo «clavó» para hacer esta animación, presentación formal del grupo «Los CAL-MAN-TEEEEES» y a continuación, un blooper (gag escénico) del presentador. En su camino a la escalera para bajar del escenario, Galoso tropieza y cae. Pasada la fracción de segundo donde se nota que la caída no es grave, se transforma en jocosa y explota todo el público presente en una carcajada general. Desde el piso del escenario Wilson José se traba en lucha con su mocasín trancado en las tablas del mismo (escenario). Cosa ‘e mandinga, parecía «clavao» el calzado en las tablas. Al recuperar la vertical el presentador se acerca al micrófono y dice «acaban de ver lo más gracioso de la noche». Más risas y nueva presentación formal del grupo.
Vemos aparecer un par de montones de basura móviles que se instalan en cada punta del escenario. Cobran vida y comienza el show con su diálogo: «Plagas! Pestes! Pandemias! LA LANGOSTA!!!» Sube a escena para bailar la presentación una troupe de «fumigadores», encastrados en trajes amarillos, guantes y máscaras, para acabar con todo esto. He aquí el hilo conductor «contagioso» del espectáculo 2010 de los Calmantes. El resto no se lo voy a contar. Espero que algún día lo pueda ver, en el mejor de los casos en el Teatro de Verano, y si no por TV (si se puede).

Ignacio «Nacho» Ferrer
-¿De qué tratan Los Calmantes 2010?
-La propuesta para este año son tres cuadros y una humorada. La idea del espectáculo es tratar las pestes, plagas y epidemias, pero no del lado del dengue o la fiebre porcina, sino viéndolo del lado de cosas cotidianas, de esas cosas que también son «plagas» y que están siempre ahí como la burocracia, la mala leche de alguna gente, la tv chatarra, etc., ese tipo de plagas que nos rodean y asolan.
-¿Cómo viste la presentación?
-Quedé muy contento con la respuesta de la gente desde el principio. Uno viene con la perspectiva de los ensayos, de hacer las mismas cosas todos los días y ya no sabe muy bien qué es lo que «funciona» y qué no. Por eso está muy buena esta chance de mostrar el espectáculo completo.
-¿Cuándo arrancaron a trabajar para este Carnaval?
-Apenas descansamos un mes desde que terminó el anterior y ahí arrancamos escribiendo, haciendo algunas cosas, juntándonos los fines de semana. Después ya en julio, agosto comenzamos con los ensayos todos los fines de semana.
El trabajo del grupo viene bien. Estábamos un poco atrasados con la utilería pero en las últimas semanas metimos un montón de horas y ahora venimos bien. Llegamos bien a esta noche y para el Teatro de Verano tendremos pronta alguna cosa más, como la escenografía en la que están trabajando Marcelo Alpuy, Carlos Aparicio y Fernando Güenaga; en otro rubro, vestuario, están trabajando Lucía, Alicia, Mariana, Silvia y Joanna.
-¿Qué expectativa tenés sobre el concurso?
-Y yo lo que quiero es ganar. Mas allá de todo lo que hay atrás de la competencia, el público, los tablados, estamos en un concurso y siempre que uno se mete a concursar lo que quiere es ganar. Al menos yo lo vivo así.

Diego Montesdeoca
Sobre la Avant:
-Estuvo fantástico, estuvo muy bien. Ahora estamos en el momento del afloje post premiere. Sabemos que esta es la semana mas dura del carnaval, los días previos al debut, donde sumamos la Avant Premiere, el desfile y luego la presentación en el Teatro. Es cuando decimos «Vo! si no metemos horas no llegamos», una frase que se repite mucho por estos días. En esta semana empiezan a faltar horas de sueño, se amontonan los platos sucios en el lavatorio y empezás a comprar comida hecha porque no tenés tiempo de cocinar… Todas esas cosas, pero bien, es parte del juego.
La respuesta de la gente fue formidable, notamos que hay cosas para ajustar, por cuestión de niveles de humor. El show arranca arriba, sigue  subiendo y a veces hay alguna cosita para cambiar para que no decaiga. También puede variar el orden de algún cuadro para que no se complique con los cambios de vestuario de algún compañero. Por eso es bien importante esta instancia con el público, porque acá tenemos la chance de ver esas pequeñas cosas que tenemos para corregir en el futuro.

Sobre Los Calmantes:
– Lo bueno del grupo es que podemos hacer lo que queremos, lo que nos gusta. Los Calmantes es como una barra pa’l monte pero que sale en carnaval. Para mí, salir en carnaval es como negarse a crecer; nos juntamos y hacemos lo mismo que hacíamos hace veinte años atrás para la semana de la juventud. Está buenísimo eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: