Nuestra aldea está en el mundo

La izquierda se apresta a definir su/s candidato/s (a/s) a la Intendencia de San José. Escribo estas líneas un lunes en el que, aunque afuera luce un sol esplendoroso, pesan sobre mi ánimo los grises nubarrones que llegan desde la patria de Allende. En Chile, el país de Augusto Pinochet se impuso al de Salvador.

DAVID RABINOVICH

Nuestra América
¿Se impuso, en Chile, el poder del dinero y de los medios? En parte sí. Pero también perdió una izquierda desunida y pusilánime que no supo, no quiso o no pudo profundizar los cambios disputando el poder a la derecha de la única forma posible: construyendo un poder alternativo y una cultura distinta. Tampoco en Argentina la izquierda muestra claridad ideológica para construir esa alternativa.
Las elecciones en Brasil están próximas y el Partido de los Trabajadores parece a punto de perder el gobierno, por similares razones, a las que suma algunos episodios de corrupción. Michelle Bachelet se va con una aprobación del 80%… A ‘Lula’ podría pasarle algo parecido.
La derecha se atrinchera para nuevas batallas, promete cambios, convoca a la armonía, a la construcción común… O procede, si lo considera necesario, como en Honduras.
¿Cómo podemos pensar que Uruguay no se verá sacudido por los temporales?
Cada lucha local es parte de la gran disputa por construir una América distinta: justa, próspera y solidaria. Consciente de su destino, responsable por el de sus pueblos.

Nuestra aldea
Esa perspectiva global se difumina en el análisis y las decisiones cotidianas de nuestra política aldeana. Nunca más cierto que en San José y en este 2010 el aserto: «Pinta tu aldea y pintarás el mundo» atribuido a Tolstoi.
La izquierda se apresta, en San José, a designar sus candidatos. Por un acuerdo político parecía que los josefinos tendrían dos opciones: Pablo Urreta (MPP) y Julio Callorda (PS).
La idea de hacer una consulta amplia y abierta para definir los candidatos quedó por el camino, no hubo ‘voluntad política’ para usar ese mecanismo. Pero pecherió en la recta final el Dr. Walter De León y viene corriendo bien.
Cuando llegue el momento, muchos viejos militantes de la izquierda votaremos contra el continuismo chiruchista. Nos gustaría poder votar una propuesta (el miércoles se conocía una, sin pulir, que se discutirá para San José); nos gustaría tener mas espacio para incidir en los criterios de la campaña y un candidato cuya trayectoria nos dé seguridades totales por su claridad política.
No es pecado ser joven, ni un deshonor tener proyectos y aspiraciones personales. Pero hay un grupo de referentes que cavaron los cimientos y levantaron las paredes del gran edificio que cobija al proyecto de cambios a nivel local; excluirlos no es una buena estrategia. En realidad no es buena estrategia excluir a nadie, especialmente algunos nombres que aparecen mencionados y que son imprescindibles para integrar el nuevo gobierno local.
Quiero dejarlo estampado negro sobre blanco: personalmente acompañaré los candidatos que el FA decida proponernos, me parecen mejores, mucho mejores, que los que pueden ofrecer otros partidos. Pero el FA no debería excluir de esa nómina a Heber Sellanes, entre otras razones porque representa, mejor que nadie, una manera de entender la política y una forma de militar. Es conocido y reconocido en todo el departamento, goza de prestigio bien ganado en un ámbito que es difícil para la izquierda, el medio rural.
Los errores que se hayan cometido antes no deberían servir para justificar nuevos y pasarse, entre compañeros, viejas facturas. No es la mejor táctica para ganar en mayo.
Chile, Argentina, Brasil… Están cerquita y las ideas viajan, en un instante, de un punto a cualquier otro del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: