Si hay que pagar impuestos, el proyecto no se concreta

Hace 15 días APL San José firmó el acuerdo con la Unión Europea por el que el Patronato de Encarcelados y Liberados podrá llevar adelante el proyecto que elaboró de Humanización
para la Cárcel de Juan Soler.
Ahora resta que el Ministerio de Economía y Finanzas responda si otorgará inmunidad tributaria y al hacerlo, la primera partida llegaría el próximo mes. «… pero si no conseguimos la inmunidad, no podemos ejecutar el proyecto» indicó Julio Bonansea, presidente del Patronato.

ALEJANDRA FUENTES

Julio Bonansea, presidente del Patronato.

La intención del proyecto es proporcionar a los reclusos lo que necesitan: trabajo y educación. «El trabajo que los dignifica y la educación, como complemento importantísimo para que puedan despegar de la condición en que se encuentran», explicó el maestro Bonansea.
Por el trabajo realizado, cada recluso recibirá un peculio y además, por horas de estudio podrá redimir penas. «Este proyecto no sólo contribuye a humanizar al recluso sino también es una herramienta que lo prepara mientras cumple su penitencia (…) Un docente que los ayude a reflexionar puede abrirles caminos de inserción en la sociedad».
La primera acción será ampliar el vallado perimetral, de manera que las viejas instalaciones de la cárcel queden dentro del cercado y allí, se reciclen esos lugares para poner los talleres de panadería, carpintería y otros. En segundo lugar se remodelarían las antiguas instalaciones, obra que llevaría unos seis meses.
Además, se construirían aulas,  «…porque en esta Cárcel que se hizo no se creó un lugar para que dicte clases la maestra. Ella trabaja en el salón donde se recibe a las visitas. También en el futuro, se podría contratar un profesor de Secundaria, porque algunos presos tienen terminada la Primaria y les gustaría seguir estudiando».
En cuanto a la mano de obra que se necesitará, Bonansea aclara que «algunos» reclusos están en condiciones de trabajar y lo harán con gusto.
El proyecto en total implica una inversión de 150.000 euros, que la Unión Europea cederá al Estado Uruguayo. «Pero eso no alcanza, si no se nos exonera de tributos (…) La Unión Europea nos explicaba que este proyecto fue seleccionado entre 65 que se presentaron para llevar a cabo en Uruguay».
Para la contratación de docentes se hará un llamado a aspirantes «y para eso ya estamos en gestiones con Utu; pero no podemos concretar nada hasta tanto no sepamos si podemos implementarlo», agregó.
Sobre el apoyo de APL, expresó: «La Asociación ha sido un puntal importantísimo y estamos muy agradecidos. La UE le ha aconsejado que nos cedan la administración del proyecto al Patronato, para deslindar responsabilidades. No obstante, seguirá figurando como socio a los efectos formales».
El llamado de la Unión Europea establece que los impuestos no son ‘costos legibles’, «… no debería existir Iva, Contribución Social y demás, porque es un grupo de países que le están regalando dinero a otro, por eso no es lógico que gran parte del monto se gaste en impuestos». Por ello, el Patronato brega por la inmunidad tributaria: «porque nosotros como Patronato estamos dentro de la órbita estatal, del Ministerio del Interior (…) Pagar esos impuestos significaría destinar unos 80.000 dólares del total del proyecto; dinero que se necesita sí o sí para viabilizarlo».
La última palabra la tiene el Ministerio de Economía y Finanzas. «Una vez que se destrabe esta situación, estamos en condiciones de que la Unión Europea gire la primera partida».
Bonansea señala que es fundamental que la comunidad conozca este proyecto «…porque puede ser un antecedente para proyectos similares que ayuden a otras personas (…) Nos consta que nuestro proyecto es inédito, novedoso y es un desafío para todos, por eso pedimos el mayor apoyo posible de las autoridades competentes».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: