Se perfilan las ofertas electorales en San José

DAVID RABINOVICH

Heber Sellanes.

Los resultados electorales de octubre y noviembre muestran un panorama, como nunca, favorable a las posibilidades del Frente Amplio de ganar las municipales de mayo.
Un Partido Nacional estancado, al que le falta otra opción diferente a la del oficialismo y un Partido Colorado que viene tonificado, dividirán los votos de la derecha.
En la izquierda, hay que señalarlo, los desafíos no son pocos. Hay un proyecto colectivo integrado por ideas, sobre gobierno local, diferentes a las hegemónicas. Su triunfo significaría cambios importante en los objetivos, las prioridades y las formas de accionar. Habría una mayor y mejor integración de San José a los programas nacionales de desarrollo económico y promoción social. Ciudad del Plata obtendría el beneficio de su integración plena al Área Metropolitana.
Pero también juegan las visiones y los intereses sectoriales, así como los proyectos personales. Aportan una diversidad necesaria, enriquecedora, pero complican un accionar coherente, creíble y confiable.
El Dr. Walter De León, diputado electo gracias a un acuerdo que realizó con el MPP, tiene una base propia de adherentes y capta votos extra partidarios, aunque nadie pueda cuantificarlo como fenómeno político. No responde a ninguna «estructura» y no tiene votos propios en el Plenario del FA ni en la Convención, organismos que deciden, en última instancia, quiénes serán candidatos. En su rol de diputado, debería jugar un papel muy importante con el gobierno central, como gestor y articulador.
Pablo Urreta sería el candidato oficial del MPP. Por esa razón cuenta con los votos necesarios en la Convención (y le sobran).
Otros aspirantes, como el licenciado Julio Callorda (proclamado por el PS) o el maestro Juan Carlos Alfaro (que parece ser el candidato de AU) necesitan que el Plenario y la Convención los avale. Para ello es imprescindible un acuerdo de los grupos que integran la coalición.
Otra alternativa, que si no es frenada por las estructuras, tiene mucha fuerza, está integrada por un grupo amplio y diverso de frenteamplistas con larga trayectoria militante a nivel político y social. Hay gente de todos los grupos y partidos, que además está radicada en diferentes zonas del departamento. Aspiran a que se habilite una candidatura que «los represente mejor».
Algunos son dirigentes de primera línea, pero hay también militantes y referentes sociales que ven con simpatía que la oferta electoral incluya una plancha con nombres como por ejemplo Araceli Rodríguez y Fernando Bastiani, vinculados a la Vertiente Artiguista, Heber Sellanes (PS), Jorge Marzaroli y José González, independientes y, este último, de Libertad. Sellanes, que quizá podría encabezar esta opción, fue diputado y candidato a la intendencia en las elecciones pasadas. Se desempeñó, en este período, en Uruguay Rural, como coordinador, cargo técnico que obtuvo por concurso.
Si se habilita esta posibilidad, habría más de una lista que la apoyaría. Es bueno recordar que Heber Sellanes, propuesto por un Comité de Base, en las municipales pasadas obtuvo más votos que Jorge Cerdeña, aunque éste tenía el apoyo orgánico de casi todos los grupos del FA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: