Mañanas de vacaciones en la ciudad

Desde esta semana y hasta el 12 de febrero próximo, las Escuelas Nº 102 y 83 de nuestra ciudad llevan adelante el programa  «Verano Educativo». Funciona de lunes a viernes, de 8.30 hs. a 12.30 hs.
Es una buena oportunidad para aprender nuevas e interesantes actividades entre amigos.
Unos doscientos chicos maragatos, entre 4 y 12 años de edad, realmente disfrutan de la escuela en verano.

DIBUJO EN LA 83. Expresarse, sea como sea, les encanta. Por si no la ven, entre los alumnos también está Negrita. ¿Se habrá inscripto?

ALEJANDRA FUENTES

Después del desayuno, Silvana y Carlos organizaban las tareas de la semana. En el salón del otro extremo, las maestras trabajaban con los niños diseñando las carátulas de los cuadernos de Verano Educativo.
En la primera hoja, Lucía ponía con letras bien grandes el título y dibujaba unos árboles debajo. En el pizarrón, la pregunta ¿qué haremos? ocupaba un buen espacio. Seguramente todos saben ya que este programa está destinado a brindarles lo mejor a los chicos y a ayudar a los adultos que no tienen vacaciones prolongadas.
En lista, en la Escuela 102 se encuentran 98 niños y se prevé que vengan algunos más. Un alto porcentaje proviene de esta escuela-sede y alrededor de 35 niños de otras escuelas, como la 51, 52, 95, 100, 105, del Jardín 110 y un niño de una escuela de Salto.
La directora a cargo es Silvana Yebra, quien explicó a SAN JOSÉ HOY que se instrumentan dos líneas de trabajo: «Una que se enmarca en el programa Educativo de Verano, que incluye actividades recreativas, artísticas y pedagógicas, como también desayuno y merienda. Y hay otra línea que se destina a los niños que deciden venir sólo a la hora del almuerzo (que son la minoría). Entre estos últimos están los pequeños que trabajan en los stud, que cuidan caballos y ayudan en sus casas».
En el área pedagógica se lleva adelante un proyecto de lectura y escritura, donde las maestras trabajan con cuentos que les gustan a los chicos.
En lo que respecta a la recreación, el profesor Carlos Oria nos decía la fórmula para hacer divertida la hora de hacer ejercicio: «Buscamos el aspecto recreativo del tema, estimulando la coordinación ósculo-manual de los niños. Fundamentalmente, lo que más les gusta es la iniciación en los deportes. Ahora estamos haciendo básquetbol y están todos muy entusiasmados y alegres (…) A pesar de que recién estamos en el segundo día de trabajo, me animo a decir que los objetivos se están cumpliendo exitosamente».
Involucrados en el programa están trabajando siete personas: dos maestras, un profesor recreador, otro para el área artística, dos auxiliares y una directora.
Por lo comentarios supimos que una de las actividades que más lo entusiasma a los chicos son las clases de danza con Agustín. Parece que nadie es perezoso para mover las caderas y así lo demostraron a SAN JOSÉ HOY, improvisando una clase de reguetón para enseñarnos cómo bailan (a la que se sumaron maestras, auxiliares ¡y hasta la Directora!).
Entre lo previsto, queda planificar un paseo en el ómnibus Ciudad de San José, para que los chicos conozcan los diferentes barrios y entre lo más novedoso hay un taller basado en la cultura japonesa «Furioshiki», relacionado al medioambiente, donde podrán confeccionar estuches y bolsitas que suplan las bolsas de nylon.
El martes, el almuerzo consistió en hamburguesas con puré y de postre ¡manzanas recién lavadas y fresquitas!

Aquí también
En la Escuela Nº 83 «Daniel Fernández Crespo», junto a otra maestra, Silvia planificaba tareas. Desde el salón contiguo, se escuchaban aplausos y la animada conversación de los pequeños. Al ratito, muchos nos mostraron los trabajos que hicieron en Expresión Plástica, como el de una manzana roja con un simpático gusano adentro y rápidamente se prepararon para la foto frente a uno de los coloridos murales del patio.
Además de los chicos, posó «Negrita», una perrita del barrio, que a juzgar por Silvia, «aprende junto a los chicos» ya que no se pierde actividad.
La propuesta didáctica a media mañana los entretuvo mientras la directora Silvia Reyes nos contaba detalles del trabajo: «Nuestro proyecto de VE se centra en la Convivencia. En el vivir con…, en el crecer juntos y disfrutar compartiendo… La propuesta está basada también en salidas para afianzar la identidad de los chicos con su lugar de origen, su entorno (…) Todo este material nos facilitará insumos para trabar la Convivencia y promover hábitos sociales y de rutina». Claro está que Silvia resalta el espíritu de alegría que debe reinar en torno al proyecto «…ellos están ahora más distendidos y así nos gusta verlos».
«También enmarcado en Verano Educativo, en esta escuela se está realizando un proyecto de primer ciclo, que abarca a un grupo de doce alumnos con ciertas dificultades en el aprendizaje, especialmente en el área de Lengua, para ayudarlos específicamente». Se intentará incursionar en el tema de las historietas, lo que sin duda entusiasmará a los pequeños.
Además de alumnos de la escuela Nº 83, asisten alumnos de otros centros, como las escuelas Nº 53, 106, 55 y también alumnos de la Escuela Nº 30 de Pachina y la Escuela Nº 36 de Rocho. «… si bien aún no han venido todos los inscriptos (alrededor de 80), confiamos que con el correr de los días la situación se vaya regularizando».
A cargo de este plan educativo de verano se encuentran seis docentes y dos auxiliares de servicio.
El martes, para almorzar los esperaba una ensalada fría de fideos, aconsejada por la nutricionista. Y de postre, mmmhh!!! crema de chocolate.

REGUETÓN EN LA 102. Es el ritmo que los atrapa, ¡y Michael Jakson!, agregaron a coro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: