Los «acuerdistas» serían expulsados

La propuesta de Carmelo Vidalín -formar una coalición de la derecha para disputar con la izquierda- no es nueva. De las «familias idelógicas» ya habló Julio María Sanguinetti hace tiempo y desde hace dos períodos, en San José, Juan Chiruchi tiene un acuerdo con Francisco Zunino que une a blancos y algunos colorados, en las elecciones municipales.

Enólogo Francisco Zunino.

Pero para mayo hay varias cosas que habrán cambiado. En octubre el Frente Amplio fue primera fuerza en San José. Ganó con luz. En segundo lugar el Partido Colorado votó bien y su estrategia es ir solo, con sus candidatos y sus propuestas, en todo el país.
En San José, la interna del Partido de Rivera viene complicada desde hace una década. El diputado electo Gustavo Cersósimo y Francisco Zunino han tenido visiones diferentes.
Para la Convención Departamental que se reunirá el 4 de febrero, ya se proclamó la candidatura del Dr. Juan Tartaglia (Ginecólogo). Lo secunda un productor poderoso: Alejandro Tedesco y lo acompaña un grupo de correligionarios que Cersósimo define como gente «exitosa» desde el punto de vista profesional, empresarial y económico.
Tartaglia tiene 23 votos en la convención y otros 18 responden a la 151515 de Zunino.
Los colorados están dispuestos a poner toda la carne en el asador y van por mucho más que recuperar su presencia en la Junta Departamental.
Vale recordar que -en números redondos- en las municipales anteriores el PC sacó 3000 votos, mientras que en octubre de 2009, casi 12.000.
El 19 de diciembre, la Convención Nacional definió una estrategia para octubre y mayo. «Una sola» destaca Cersósimo. «Nadie habló de acuerdos extra partidarios»; Zunino y su gente estaban allí. Además los colorados reformaron su carta orgánica y hay trámites más expeditivos para tratar las situaciones de indisciplina.
El diputado electo dijo a SAN JOSÉ HOY que cuando Zunino se sumó a Vamos Uruguay se le dijo explícitamente que mayo y octubre eran «una sola cosa».
Pero si todo eso no alcanzara para descartar las aspiraciones de Juan Chiruchi de «profundizar» el acuerdo con Francisco Zunino, en noviembre de 2008 se firmó un compromiso que establece que no habrá más acuerdos extrapartidarios. Lo firmaron los principales dirigentes locales, entre ellos Zunino y Cersósimo.
Francisco Zunino, por su parte, dijo a SAN JOSÉ HOY que un nuevo acuerdo lo veía «muy lejano» pero «en política, nunca digas nunca».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: