Hoy nada pasa por la esquina

Elbio Latorre: Secretario del SUNCA en san josé.

Elbio Latorre es secretario departamental del Sunca en San José. Vive en Libertad desde hace 3 años. «Empecé como delegado de obra hace unos dos años. En la ampliación de la empresa Leb. Después me invitaron a formar una departamental provisoria. Luego vinieron las elecciones y tuvimos un apoyo importante de 503 votos», cuenta Latorre.
-En San José hay pocas obras. ¿Es una percepción equivocada?
-No. En el departamento no hay grandes obras. Hay más bien construcción de casas. Inclusive uno observa cómo el trabajador tiene una relación de tipo familiar con el patrón. Cosa que nos ha traído bastantes quebraderos de cabeza. Cuando el patrón se enriquece, el trabajador no ha cobrado lo que estaba decretado por ley. En realidad la situación del gremio es muy diferente a la de Ciudad del Plata. Allí tenemos trabajadores que han trabajado en grandes obras en Montevideo, Maldonado; que conocen y tienen una tradición en la construcción. De Ciudad del Plata para acá, ya no. Están llegando no sólo compañeros sin tradición en el gremio -que yo tampoco la tengo-, sino que están llegando compañeros sin tradición en ningún gremio. Trabajadores rurales, trabajadores a destajo. Y después tenemos en San José de Mayo, acá, compañeros con más tradición en el gremio. Pero no ha habido grandes obras en el departamento, que ahora sí están habiendo. En Villa Rodríguez, en Conaprole, en la peatonal de San José, en el Teatro; un gran nivel de afiliación.

-Como gremio ¿qué objetivos concretos tienen ahora?
-Es un logro el fortalecer la bolsa de trabajo. Se homologó la Ley. La Bolsa significa más cristalinidad y más democracia, porque participa el Ministerio de Trabajo, el Mides, el Patronato del Liberado, el Sunca. Descontamos que la Intendencia se integre. En otras ya está funcionando y bien. Acá se está generando un buen ambiente.
-Las familias de los trabajadores no escapan a una realidad social compleja y general, como es la droga…
-Es un tema que ha costado mucho en nuestro gremio. Se hablaba de «los negros de la ‘constru’, que se toman todo y en la obra»; hacemos referencia a una antigua realidad. Por eso es bueno resaltar que en todos los accidentes de trabajo que ha habido -muertos y mutilados- se ha comprobado que no hay alcoholismo. Eso es importantísimo.
Los accidentes pasan donde no hay mano de obra organizada. Donde está el sindicato se toman las medidas de seguridad. Esto lo están entendiendo los empresarios. Hoy además está el problema de la droga, que es un tema instalado en la sociedad. Hoy nada pasa por la esquina. Y aunque no nos toque de cerca, estamos bien preocupados por esto. En Mercedes ya está funcionando una casa donde se atienden los problemas de adicción de nuestros hijos. Pero queremos ir más allá. Queremos llevar adelante un proyecto educativo. Acompañarlo en el proceso de rehabilitación  para que cuando salga a la calle tenga con qué defenderse.
Hemos ido a la Colonia Martirené. Estuvimos hablando con el Director. El sindicato del  INAU se interesa también. Nos vamos a sentar para que pueda salir adelante una propuesta de atención, no sólo a los jóvenes hijos de obreros de la construcción. Porque aquello es un desperdicio; es una ciudad que puede utilizarse para que aprendan tareas y las realicen en el período de rehabilitación. Veamos si lo podemos orientar con Anep, el Mides y lo que podamos aportar los gremios.

-¿Se orientaría a capacitar también en todo lo conexo con la construcción, carpinteros sanitarios, herreros…?
-Exacto. Incluso allí hay una carpintería que está muy bien montada. Y todo lo que sean aportes de ideas que nos ayuden, bienvenidas sean.

-¿Cómo funciona la instalación de la seguridad laboral en las obras?
-Se han dicho algunas cosas raras. Como por ejemplo, que el sindicato obliga a los compañeros a realizar estudios o tareas de seguridad. El compañero de seguridad es elegido igual que el delegado. Luego hace un curso de seguridad e higiene, cinco días en Montevideo, que se pagan por acuerdo con los empresarios y a través del sindicato. El compañero no pierde nada y lo hace porque quiere y es votado por los compañeros en la obra. Yo no lo tengo hecho por ejemplo. Es la palabra idónea en esos temas.

-El Sunca, a nivel nacional, fue uno de los pocos gremios que conservó los ámbitos de negociación en los ’90.
-Acá tenemos realidades bien distintas. Hay muchas empresas que vienen de afuera del departamento. Todas las que trabajan con la Intendencia, no son del departamento, son de Durazno, de Flores. Con la empresa que está en el Molino, por ejemplo, tenemos buen relacionamiento. Hay empresas que dicen desconocer la normativa y que, si pueden, la esquivan. Aunque tienen el cartel de la Cámara de la Construcción en la puerta del galpón.
Lo conversábamos con un muchacho joven, un ingeniero de la empresa CONVAL. Nosotros no estamos para perder el tiempo, ni para tomarle el pelo a nadie. Pretendemos lo mismo de parte de las empresas. Él se preocupó y dijo «lo que no tengo en regla lo pongo en regla y listo». Así fue.
Nosotros estamos para trabajar, pero hay cosas que son de otras épocas en este país. Todavía algunos se hacen los que no saben, los distraídos…
Todavía hay gente, empresarios, que añoran la época de la dictadura. Nosotros queremos un trato serio, respetuoso y será de trabajo. En esos planos no tenemos problemas con ninguna empresa. No estamos para incendiar obras; somos constructores nosotros. No vamos a destruir nuestra fuente laboral pero exigimos respeto; hay empresas a las que les cuesta entenderlo. Pero se va encaminando.

Anuncios

2 Responses to Hoy nada pasa por la esquina

  1. jose maria says:

    Como siempre muy buenas notas ,un buen anio pa todo el equipo …una idea al pasar , para cuando una buena y extensa entrevista a unos de los mejores artistas de SJ ? A mi entender Nelson Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: