San Lorenzo, campeón indiscutido

GERARDO VIÑA

Final de la temporada de fútbol del año 2009 con algunas dificultades fuera de la cancha en lo relativo a cuál podrá ser el futuro de la Liga Mayor. Unos que quieren mantener el actual sistema y otros que no descartan la disolución de la Liga Mayor, lo que sería una lástima tremenda. Es un tema que se definirá más adelante; los neutrales han trabajado tratando de mantener la unión entre las Ligas del Interior y la vieja Liga Departamental. Supongo que esto dará resultados positivos.
Las dificultades en el fútbol han estado afuera. Adentro de la cancha la cosa ha sido más sencilla.
De punta a punta, el equipo de San Lorenzo se quedó con todos los títulos. Le faltó únicamente el Clausura pero, ganó la tabla anual, el Apertura y definió como campeón de la temporada ganándole los dos partidos finales a Río Negro. Además, en toda la temporada, perdió un solo partido.
Sin duda hubo méritos del plantel, también del D.T y del encargado de la parte física. Creo que en general, San Lorenzo demostró llegar muy bien físicamente al término de la temporada  y eso se debió al trabajo de José Artigas, el «Negro», que cursó el segundo nivel como entrenador y eso le permitió hacer un muy buen trabajo.
Como equipo, San Lorenzo es muy sólido colectivamente; aunque ha tenido malos y buenos momentos en diferentes partidos; como todos.
Es difícil encontrar en SL jugadores que no hayan tenido un excepcional rendimiento a lo largo de la temporada: desde aquellos que más lucen como Pablo Cabrera, Carlos Verde, el arquero (…) Lo de Leandro Olivera, con un rendimiento excepcional de quien integró la selección juvenil de San José y apareció como titular en SL y se mantuvo así. Olivera es el socio ideal de Nicolás Morán, otro chiquilín que se destacó por su nivel. Esa sociedad de lateral y volante por la derecha, entre Olivera y Morán, es bárbara. Morán es el jugador que a mi entender, actualmente en el fútbol de San José, hace mejor los relevos. Y a eso hay que sumarle a Martín Cabrera y Hugo García, un deportista con un juego aéreo impecable. El otro lateral, Daniel Hernández, en sociedad por el sector izquierdo con Sebastián Rebollo; un jugador que muchas veces pasa desapercibido para la tribuna porque no tiene un juego lucido, pero tiene un ida y vuelta impresionante. Físicamente, ‘vuela’ (…) Arriba se alterna Martín Troncoso, un hombre frío e inteligente. Con Andrés Guerra, brillante en esta temporada, como también Pablo Cabrera.
No hay que olvidar que este equipo de SL se armó para salvarse del descenso. Esa era la idea inicial y vaya si lo lograron (…) El equipo demostró un funcionamiento colectivo muy bueno y eso es mérito de José Luis Illada; en lo individual, un mantenimiento bárbaro.
Finaliza la temporada sin que uno pueda cuestionar al equipo campeón porque ganó absolutamente todo. Acá no caben justificativos. SL ganó y demostró que es el mejor.
Coincido en que muchos jugadores de SL integrarán el combinado, como también algunos de Río Negro. Y lo primero plantea un enorme problema para SL y el D.T. Illada. Si él seguirá siendo el DT de los santos, uno debería pensar que el hombre ganó todo y debería quedar; pero uno tiene dudas porque conoce la interna.
¿Cuál es el problema que le acarrea a Illada la selección? El compromiso con los jugadores de SL y que además, si me apuran, yo citaría a 10 u 11 jugadores de ese equipo sin dudarlo. Otro tema, los jugadores que vienen del interior del departamento, y si la liga Mayor estará dispuesta a afrontar el compromiso económico que significa traerlos. Si esos jugadores que vienen de afuera a jugar en SL estarán dispuestos a venir para la Selección, seguramente por menos dinero.
Hay otro tema: SL está clasificado a la Copa de Clubes Campeones, entonces sus jugadores tendrán un desgaste enorme si Illada cita a la mayoría… Eso es tema de otra conversación que deberá  tener lugar cuando comience a trabajar la Sección local, que, como siempre, tendrá poco tiempo y se resolverán algunos temas a última hora.
San Lorenzo, campeón indiscutido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: