Zona Urbana

Siendo presidente el Dr. Julio María Sanguinetti (2da. Presidencia, 1995-2000), un grupo de familias, vinculadas al trabajo rural en Kiyú y aledaños, comenzó a pedir que se hiciera un conjunto de viviendas de MEVIR en la zona. Han pasado más de doce años.

Las construcciones de conjuntos habitacionales de Mevir configuran un barrio. Hay que planificar su ubicación.

En este período, el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) contestó a los interesados que estaba en condiciones de financiar el proyecto, había que definir un predio y hacer el relevamiento de las familias para ver cuáles tienen el perfil que permite acceder a este tipo de soluciones.
La localización de un barrio entero -30 o 40 casas- requiere, de acuerdo a la ley de Ordenamiento Territorial, una definición que corresponde a las intendencias.
Pero el gobierno municipal de San José, como no está de acuerdo, con esta ley, entre otras, se ha negado a ‘categorizar’ las tierras de la zona. Corresponde señalar que la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) financia el trabajo profesional que se requiere.
César Mayo Callero, Silvio Pérez, Nahir Lapizada y Yanet Pollero se reunieron con Francisco Beltrame, presidente de MEVIR, el jueves 17. Los representantes de las familias aspirantes a viviendas en Kiyú recibieron nuevamente la misma respuesta: si la Intendencia hace los trámites que le corresponden, las viviendas se hacen en un predio que Colonización cede a MEVIR en un lugar adecuado, cerca de los servicios esenciales ya existentes, pero que figura como zona rural. El predio tenía una situación legal compleja, porque era propiedad del Banco de Crédito y por ley pasó a Colonización. Los papeles había que arreglarlos, eso llevó tiempo (está culminando el trámite) y sirvió de curioso pretexto para la Intendencia, que condicionó hacer el ordenamiento territorial a que se le demostrara de quién era la propiedad.
Los vecinos de Kiyú parecen haber entendido, por fin, que el reclamo deben dirigirlo al Intendente Juan Chiruchi, para que se comience a dar los primeros pasos para la categorización de esas tierras. Después que la comuna haga lo suyo, MEVIR analiza caso por caso las aspiraciones y se hace el llamado a licitación, la adjudicación y la construcción de las viviendas. Eso también lleva su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: