Énfasis en la propuesta pedagógica; más componentes educativos

OSVALDO LARREA, Inspector Departamental de primaria.

El lunes, la Administración Nacional de Educación Pública convocó a una jornada de reflexión y consolidación de proyectos de centro del Programa
de Verano Educativo.
La actividad tuvo lugar en Hotel Kolping en Montevideo y participaron autoridades del sistema educativo, directores de centros de todo el país e
inspectores de zona.
En el encuentro se analizó todo lo relativo a la Experiencia del Primer Ciclo
del Programa.

ESTELA SELLANES

Durante la jornada, los educadores trabajaron en base a las grandes líneas estratégicas del proyecto: flexibilización de espacios y tiempos de enseñanza; roles y funciones del equipo docente; desarrollo de las potencialidades del niño como sujeto activo; vínculo con la familia en función de los objetivos pedagógicos y trabajo de convivencia.
Asimismo, se presentó un proyecto que apunta a la atención personalizada de los escolares.
En la edición 2010 se volverá a poner el mayor énfasis en el aprovechamiento del tiempo pedagógico, sin desmedro de las actividades recreativas y del perfil social y asistencial. Se brindará alimentación a 30.000 niños de todo el país y participarán 391 escuelas.
El Inspector Departamental de Primaria, Osvaldo Larrea, informó que en San José se intentó abarcar todo el departamento. A las sedes que funcionan tradicionalmente (San José de Mayo, Ciudad del Plata y Libertad), este año se agregan Ecilda Paullier y Villa Rodríguez.
En el departamento, el Programa de Verano Educativo funcionará en las escuelas 48, 83, 102, 86 y 108 y en los jardines 111 y 109.
Larrea señaló que las líneas educativas de este programa han ido evolucionando: «Básicamente están tratando que se influya más en la potenciación de los aprendizajes y la enseñanza».
«Se cambia el énfasis de una parte recreativa y asistencial, a una parte también recreativa y asistencial, pero con más componentes educativos».
El componente educativo más fuerte se da dentro de lo que se llama Experiencia de Primer Ciclo, que es un sub proyecto del Verano Educativo.
Esta experiencia va a nuclear a 12 alumnos, que serán elegidos y seleccionados en contrato y acuerdo con los padres y serán atendidos por un maestro. Se busca que sean niños en los que se pueda incidir con estrategias y modalidades diferentes, con una propuesta más personalizada. Se pondrá un fuerte énfasis en la lectura, la escritura y la oralidad.
Es parte de la intención del organismo, estudiar sistemáticamente qué ocurre con la ampliación del tiempo pedagógico y además trabajar con la familia como co-educadora, porque los chicos llevarán actividades a sus hogares, para asegurar la asistencia y fortalecer el vínculo.
La ampliación del tiempo pedagógico tiene como antecedente el proyecto de extensión horaria, que se desarrolló durante todo este año. En el departamento se trabajó en cuatro proyectos de extensión horaria, con grupos reducidos, con modalidades de mayor intervención.
Los equipos del Verano Educativo estarán conformados por docentes, maestros y profesores especiales. Básicamente la experiencia contempla hasta cinco docentes. Se trabaja con profesores de educación física, teatro, música, expresión corporal y manualidades.
En San José, la mayoría de las escuelas trabajará en la Experiencia de Primer Ciclo (sólo dos no lo harán). Abarcará a 1.500 niños en todo el país. Esta modalidad va a estar implementada con apoyos por partidas para salidas didácticas y material educativo.
El Verano Educativo tendrá una duración de cinco semanas. Los maestros comenzarían a trabajar el 7 de enero (el 11 se comenzaría a trabajar con los niños) hasta la semana anterior a Carnaval.
El tope es hasta 100 niños por escuela. «En San José andamos cerca de los topes», expresó Larrea, haciendo referencia a los inscriptos hasta el momento.
El año pasado, las inscripciones fueron menores. Consultado sobre este aspecto, Larrea dijo que «el sistema ha ido cambiando; por ahí la gente está percibiendo que esto no es solamente un tiempo de juego, sino con aspectos educativos (…) Es producto de la evolución. A veces la experiencia puede tener mayor eco o menor eco. El año anterior se reajustaron los cargos. Este año, por lo que he visto en las matrículas, están muy cerca de los 100…»
El Verano Educativo «es un espacio diferente; se trata de que no sea más de lo mismo… En general, lo que uno ha presenciado de los Veranos Educativos es que los chiquilines están bien, se sienten continentados y tienen buenas actividades”, dijo Larrea. “Otro de los temas que está implícito es el de los distintos formatos educativos de las escuelas: de tiempo completo, de contexto crítico, escuelas urbanas, escuelas rurales… Cada formato implica una organización que le imprime un sello especial a cada situación”.
El Inspector Departamental señaló además que está prevista una evaluación al cierre del período de Verano Educativo. Sería en una modalidad de planilla electrónica.

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