«Minga nos van a ganar»

Los blancos buscan sumar otro candidato que no esté tan identificado con Juan Chiruchi como José Luis Falero. El riesgo de perder es alto y se hace necesario intentar evitar una doble sangría: los votos colorados que acompañaban a Chiruchi de la mano de Zunino y los votos blancos, pero no «chiruchis-tas», que aportaba Carlos Daniel Camy.

DAVID RABINOVICH

Falero, secretario general de la comuna josefina, fue designado, hace tiempo, como su sucesor por Chiruchi. Pero eso fue antes de octubre, cuando los colorados votaron bien y los frentistas ganaron ¡en San José! por 6.000 votos.
Camy dice que no quiere saber nada de jugar (otra vez) el papel de arrimarle votos a Chiruchi. Si cambia de opinión, será por razones de mucho peso.
La solución, según consigna el vocero oficioso del chiruchismo, es encontrar dentro de la UNA, un candidato que pueda parecer «distante» con ‘Juan’. Un candidato «rebelde».
Pedro Bordaberry pensó en Francisco Zunino como candidato único del Partido Colorado a la Intendencia en San José. Pero la lista 8, del diputado electo Gustavo Cersósimo, ya proclamó al Dr. Juan Tartaglia.
Mientras, en el FA, cerró sus actuaciones la ‘Comisión de Candidaturas’. Presentó, a la Mesa Departamental, un informe que señala las características y perfiles que considera deben valorarse para los candidatos, una docena de nombres que se manejan como ‘precandidatos’ y propuso que el Plenario se reúna en enero.
Óscar López, vicepresidente de la Mesa Local, dijo que los nombres «son los que se han manejado», pero hay posibilidad de ampliar o reducir esa larga lista.
La posibilidad de definir la controversia en una ‘interna’ parece haber sido descartada por los diferentes grupos por razones de plazos.
En un Plenario del FA que se hizo en marzo, en Ciudad del Plata, se aprobó una estrategia para junio, octubre, noviembre y mayo. Estuvo entre las posibilidades hacer una consulta amplia, que definiera las candidaturas municipales. No se pudo instrumentar, vino junio y siguió octubre… Ahora la izquierda se encuentra con un panorama no visible en marzo o en abril. En junio -con el resultado de las internas a la vista- menos. Ahora hay que decidir y no será fácil lograr los acuerdos necesarios. Sólo el MPP tiene los convencionales suficientes para proclamar un candidato con sus propios votos.
Sin embargo hay quienes piensan que los plazos, para consultar ‘a la gente’, son escasos pero dan, y uno de los candidatos más fuertes que tiene la izquierda josefina, sólo participaría si hubiera una interna que mostrara que realmente tiene apoyo en todo el departamento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: