San José 2015: visiones frentistas

A los resultados del largo proceso electoral uruguayo le falta una etapa más. Las batallas locales. También San José camina hacia un 2015 que aparece como meta cercana y lleno de potenciales cambios.
El domingo, en el local del FA, SAN JOSÉ HOY se reunió con dos de los protagonistas visibles, aunque no está definido en qué puesto van a jugar: Pablo Urreta y Julio Callorda. Hablamos sobre «San José 2015».

Julio Callorda y Pablo Urreta.

DAVID RABINOVICH

P. Urreta. -Espero un departamento mucho más integrado hacia la interna de su territorio y en la zona metropolitana. Que desarrolle áreas que hoy son potencialmente muy importantes, pero que no se ha hecho foco en ellas. Por ejemplo el turismo. Más seguro y donde los josefinos puedan decidir algunas cosas como integración, participación, seguridad e inclusión.
J. Callorda. -Un departamento que pueda ser referente en el sur del país. La integración de recursos metropolitana es clave: Turismo, cultura y deporte tendría que ser un eje en que nos encontrara 2015.
San José no ha utilizado sus recursos naturales. San José vive de espaldas al agua. En el 2015 me lo imagino utilizando -por lo menos- el recurso natural agua. Culturalmente me lo imagino no solamente organizando eventos, sino apoyando todas las manifestaciones del arte y la cultura; los medios de comunicación, pasando por las artes visuales y desarrollando el patrimonio intangible que tiene. Y una potenciación de los deportes menores. San José es todo potencia: no ha desarrollado todavía todo lo que tiene.
Hay que dar espacios a la juventud, esa generación que se está por ir a Montevideo. Lo bueno sería aprovechar esa explosión de esa muchachada, que se fueran a estudiar, pero que continuaran desarrollando las posibilidades de un San José más moderno que el que hay ahora.
SJH -Parece que esas visiones se contraponen al presente. ¿Cómo caminamos hacia eso?
P.U. -Lo primero que tenemos que cambiar es el dominio de la Intendencia departamental. Apostamos a que en mayo nuestra fuerza política llegue, por primera vez, a la Intendencia. ¿Cómo lo logramos y cómo avanzamos? Tenemos que hacer una propuesta atractiva y moderna, tenemos que hacer un esfuerzo para convencer a la ciudadanía de que hay otras formas de gestionar. San José conoce únicamente el modelo herrerista de gestión municipal, que no da participación a la gente, que no incluye, en el que todo se decide entre tres o cuatro. Este cambio será un eje central de nuestra propuesta de una administración con mayor transparencia. Que la información fluya hacia la ciudadanía para que pueda tomar decisiones sobre, por ejemplo, en qué se gasta su dinero. Hoy las decisiones están encapsuladas en el ejecutivo comunal. Debemos ir a una gestión que incluya: que logre un solo San José que hoy no tenemos, porque se trata distinto según qué zona sea. Un solo Departamento con todos los actores y fuerzas vivas integradas en un proyecto local que modernice y una Intendencia más activa sobre los problemas reales que tiene la gente. Mucha cabeza, muchas ganas y mucho trabajo.
Esto es generar un cambio cultural; la participación en la gestión debe ser mucho más que votar una vez cada 5 años. Necesitamos el involucramiento de la gente: inclusión, transparencia y participación.
J. C. -Yo le agregaría romper el verticalismo existente. La participación de equipos es muy importante. No debe recaer todo en una persona. El gobierno no puede recaer en una persona, sino en un equipo. Romper el centralismo se hace imprescindible y creemos que con la nueva Ley de descentralización que entrará en vigencia en el 2010, San José se verá muy beneficiado. El nuevo gobierno local lo va a encontrar en un proceso de descentralización. Esto va a permitir un poco más de equilibrio. Si miramos el mapa del departamento vemos un baricentro que es San José de Mayo. En el sur hay un desequilibrio notorio en lo que es asignación de funciones, asignación de obras o presencia de organizaciones sociales. Hay que romper ese centralismo, abrir el juego a organizaciones sociales en serio; que la gente se sienta involucrada en lo que está haciendo, la policlínica, el centro de barrio, un club deportivo, etc.
Que el desarrollo venga de abajo hacia arriba. Que se pueda instrumentar lo que Pablo decía, que es un presupuesto participativo. Ha sido una de las revoluciones que han tenido los 8 gobiernos frenteamplistas.
Esa es una propuesta moderna…
SJH – Según el discurso oficial, en obras, San José gasta un 46% de su presupuesto y Montevideo un 9%. ¿Es así? ¿Está bien que sea así?
P.U. -Depende de a qué se le llame inversión en obras o a qué se llame obras. Montevideo invierte eso en obra dura. Pero en obra social invierte mucho más. Toda la red de policlínicas barriales que tiene la I.M.M., es obra social en la que se gasta muchísimo dinero. Montevideo tiene un esquema de participación ciudadana en el que los vecinos deciden lo que van a gastar.
Tal vez San José tiene que invertir ese volumen de su presupuesto en obras porque está faltando mucho por hacer. Pero además, me gustaría analizar esos números, porque no están claros.
Vamos a ver si eso es lo que conviene. En primer lugar vamos a ver cuál es el presupuesto real que tiene el departamento.
Hay que discutir la política tributaria que tiene el Departamento. Cómo se recauda y cómo se gasta. Si la prioridad es hacer una obra faraónica como las peatonales, que además complica el tránsito en la ciudad, o si se dedica a hacer una buena Plaza de Deportes en Rincón de la Bolsa. Hay que empezar a mirar ese tipo de cosas.
Tenemos un catastro por lo menos arcaico. Hay que ver si el ciudadano paga lo que le corresponde o no. Tenemos que ver las construcciones enormes que se hicieron sobre terrenos que siguen pagando como baldíos. Hay que ver lo que pasa con el tema patente de rodados. Hay 16 mil autos que pagan acá y gastan en otro lado. Es por lo menos desleal con intendencias vecinas. Es hacer caja con dineros que no le corresponden.
J. C. -Habría que completar el abecedario. Por ahora es ABC: Alumbrado, barrido y calles. Hay que seguir con todas las letras…
Existen nuevas normas que permiten otras cosas, porque el mundo cambió.
Hay que instalar una política de recursos humanos que permita capacitar a los funcionarios.
SJH -Un gobierno local del Frente ¿tendría problemas con funcionarios municipales que son afines a la actual administración?
J. C. -No. No creo. Estamos hablando de una plantilla de funcionarios muy chica, muy poco diversificada, que no está siendo capacitada para poder concursar y muy desacomodada en su rol administrativo. Habría que pensar en una reorganización administrativa. Esa capacitación, que permita tecnificar la labor, la pide a gritos el funcionario municipal. Podemos hablar del compromiso del funcionario municipal, que lo tiene. Es una plantilla escasa y mal paga.
El proceso de descentralización va a traer aparejado un cambio en cuanto a cantidad. Después de Montevideo, San José es el departamento con menor cantidad de funcionarios por habitante. Eso no es bueno, ni malo. Es raro. Porque no tenemos el suficiente personal, hay gente en el interior del Departamento, en las Juntas Locales, que está muy sola.
P. U. -Todo esto hay que pensarlo. No está definida la reglamentación de la Ley, que dispondrá los recursos. Se van a generar las alcaldías, acá por lo menos le corresponde a Libertad y Ciudad del Plata.
J. C. -Y la ciudad de San José, si el Intendente así lo dispone antes del 12 de enero.
P. U. -Lo que está bravo; no sabemos qué hará.
Como en cualquier empresa, la cantidad de funcionarios depende de lo que uno se proponga hacer. Hay que refrescar el funcionariado municipal, tiene que ingresar gente capacitada para eso y no puede ser por motivos familiares, políticos o de amistad. No puede ser que ingrese porque es amigo mío, o de un amigo mío. O fulano de tal. Eso es un cambio sustancial que tenemos que gestionar. No creo que la relación con ADEOM vaya a ser tensa.
Si ganamos la Intendencia, como creemos que va a ocurrir, los funcionarios municipales van a tener un rol muy importante en el gobierno municipal frenteamplista. Vamos a preguntarles a los funcionarios municipales qué cosas les parece a ellos, desde adentro, que deberían cambiar en la administración municipal. Nosotros plantearíamos las nuestras y se produciría un proceso de interacción.
En este modelo de administración, no tienen participación. No va a haber ningún proceso de cambio a «prepo». Es un poco lo mismo que está proponiendo ‘Pepe’ en cuanto a la Reforma del Estado: involucrar a los funcionarios en el sistema de gestión. Hay que cambiar el sistema de remuneración y de gestión, el organigrama que existe es bastante borroso. Hoy la Intendencia paga un montón de horas extra. Cualquier empresa del mundo que paga, siempre, horas extra, es porque no tiene personal suficiente. No existe más el pago de horas extras en el mundo.
SJH -Existe como cosa excepcional.
P. U. -Claro, no como norma. Si hay una excepcionalidad hay que pedirles una tarea especial. Pero no todos los días, todos los meses, todos los años.
SJH -Es como los viáticos por partida fija.
-Sí (al unísono entre risas).
SJH -Veamos la inserción de San José frenteamplista, en un proyecto nacional de izquierda.
J. C. -El área metropolitana creo que debería abarcar a los tres departamentos, más Lavalleja y Florida, lo que es la cuenca del río Santa Lucía. La inserción de San José tiene que ser dinámica. Va a llegar el momento de generar una agencia que pueda gestionar el área metropolitana, con presupuesto propio y no sólo para el tema transporte. Estamos en el medio del manejo de la fuente de agua más importante que tiene el país para la producción de agua potable. Desde Lavalleja, donde nace el Río Santa Lucía hasta su desembocadura. Hoy las políticas de manejo de cuencas se hacen de forma integrada. Para algunos temas hay que romper los límites departamentales.
El 75% de la población del país está viviendo sobre las costas; por eso se precisa de un gerenciamiento totalmente distinto al que se está haciendo ahora. El riesgo que corremos es que el país no son solamente esos departamentos. Va a haber que tener un equilibrio muy grande. El 78% del PBI se genera en la costa platense-atlántica. Si agregamos el litoral del Río Uruguay, llegamos a un 90%. Hay que tener cuidado de no marginar.
Tenemos que ver el país como uno solo. Yo visualizo un país totalmente integrado.
San José de Mayo está totalmente desintegrada. Una descentralización que integre, ya que no son conceptos encontrados.
P. U. -La IMSJ no se ha integrado a los programas de micro regiones. Pequeños (pero importantes) proyectos que no se han utilizado. ¿Por qué? Porque no le interesa a esta administración local. Hay temas de complementariedad entre regiones y eso se da en todo el mundo. Pero ha sido notorio el bloqueo que ha hecho la Intendencia a todos los programas orientados por el gobierno nacional. A través de OPP hay un abanico de programas, emprendimientos, proyectos, de los que ni siquiera nos hemos enterado. Una de las claves de un gobierno departamental frenteamplista, con un gobierno nacional frenteamplista, es la articulación con políticas nacionales que están pensadas desde lo nacional hacia lo departamental. Vamos a potenciar todo eso.
Nosotros estamos parados también arriba de la cuenca lechera Y tenemos que ver la planificación del departamento a ver qué más se puede hacer. ¿Por qué San José no ha podido desarrollar la base frutícola u hortícola cuando Canelones es una inmensa quinta?
J.C. -Hablaba con Amaral, el Intendente de Treinta y Tres, y me contaba experiencias que se han hecho. Ejemplo: un banco de semillas. ¿No podríamos tener una experiencia piloto en materia de riego y ser referencia en materia de producción intensiva? Este gobierno local no tiene ninguna división, departamento, persona, que se ocupe realmente del desarrollo agropecuario.

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