Contra la violencia y por la paz

Mujeres de Negro en plena performance.

Mujeres de Negro es otra de las organizaciones en Uruguay que adhiere a la Marcha Mundial
por la Paz y la No Violencia.
El grupo fue convocado por el Movimiento Humanista y adhirió por la consigna de la Marcha, contra la guerra.

ESTELA SELLANES

«Por que el mundo vuelva a pensar en todos los recursos que le dedica a la guerra y sobre todo a la guerra nuclear, porque con una décima parte de esos recursos se resolverían casi todos los problemas de recursos de toda la humanidad…”, dice Vilma Rodríguez, presidenta de Mujeres de Negro en Uruguay.
Para Rodríguez la paz «es una manera de vivir sin violencia, con respeto, con derechos: con derecho a tener las necesidades básicas cubiertas, derecho a participar, a opinar, a incidir. Pero básicamente la paz es dar y recibir respeto».
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia partió el 2 de octubre desde Nueva Zelanda y recorre los cinco continentes con un equipo base de cien personas de distintas nacionalidades.
Es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional impulsada por el Movimiento Humanista. Busca crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, el armamentismo y la violenta ocupación militar de territorios.
Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, en Argentina, el 2 de enero de 2010.
«Históricamente la agenda de Mujeres de Negro es contra la guerra, pero en realidad es contra todo tipo de violencia. Nosotras elegimos como tema nacional, protestar y hacer visible la cuestión de la violencia doméstica, porque en realidad es una especie de guerra privada», dice Rodríguez.
La activista agrega que mueren casi 50 mujeres por año a manos de su familia, esposo o novio.
«Nuestra manera de protestar es en una plaza, un lugar público, vestidas de negro, poniendo nuestros carteles y haciendo una protesta silenciosa por un tiempo determinado. De negro, de duelo… por todo el dolor, por la violencia, por todas las pérdidas».
En nuestro país, las movidas se realizan el primer jueves de cada mes, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, a las 17:30 hs.
Mujeres de Negro cuenta con un total de 70 mujeres miembros. «Somos un grupo muy simple, un grupo de acción», dice Rodríguez.
Las actividades de Mujeres de Negro en Uruguay se iniciaron en el 2007, a instancias de una uruguaya que vivió largo tiempo en España, donde conoció la experiencia de otros grupos.
Mujeres de Negro forma parte de un colectivo internacional. La primera convocatoria de la organización fue en Jeruslaén, ante un ataque del gobierno israelí en territorio palestino en respuesta a una intifada de jóvenes palestinos.
Madres de palestinos y judíos se unieron y se vistieron de negro para realizar una larga protesta en el muro de los lamentos. Esa fue la primera actividad de Mujeres de Negro.
«Después se repitieron esas mismas protestas contra la guerra…”
El 28 de diciembre llega la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia a Uruguay. Ese día habrá una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo en horas de la mañana y un espectáculo en la explanada de la Universidad de la República con las bandas uruguayas que adhieren a la Marcha, por la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: