Con patente de vivos

El 23 de noviembre llegó a la Junta, un proyecto de decreto relativo a la determinación del tributo de Patente de Rodados. La iniciativa propone un significativo descuento
en el monto del tributo.
Aunque resultó aprobado por unanimidad de presentes (28 votos) y sólo se retiró el edil Antonio Castro, que lo cuestiona, la discusión tuvo momento de interés.

DAVID RABINOVICH

Elia Bentancur (PS-FA) se agravia de que el Frente «no tuvo la posibilidad tener una instancia de actualización con el señor contador que siempre nos asesora en estos temas». Y más adelante insiste: «es justo reconocer que siempre es el contador Reyes el que nos trae luz en temas que presentan alguna dificultad.» Se refiere al Cdr. Linder Reyes, hombre de la máxima confianza de Juan Chiruchi, artífice durante todos estos años de la construcción de un presupuesto formalmente prolijo y con el que luego «Juan hace lo que quiere» según reconoció, en una sesión de comisiones en la Junta Departamental. El acceso a la grabación de esos dichos, fue motivo de una controversia judicial entre la Junta (todo el cuerpo) y SAN JOSE HOY que pretendía ponerlos en conocimiento de la población. El tema, que está actualmente en la órbita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sirvió -entre otros ejemplos- para aprobar la ley de acceso a la información pública (Nº 18381).
Bentancur señaló que «tampoco tuvimos la posibilidad de realizar un estudio a fondo».
Yanwynn Silvera (AN-PN) aclara: «hay una rebaja sustancial del impuesto de Patente que va a redundar en beneficio de la población porque se considera tanto a los vehículos cero kilómetro como a los usados. (…) volviendo competitivo al departamento.» El edil blanco defiende que los vehículos que circulan en San José y usan los servicios del departamento, paguen la patente en él. Razonamiento acorde con la posición de la mayoría del Congreso de Intendentes y con la ley de empadronamientos.
Sostiene Silvera que «el departamento de San José se está perdiendo de recaudar mucho dinero y eso va en desmedro de las obras o beneficios que pueden tener nuestros conciudadanos.» Argumento válido, naturalmente, para cualquier departamento.
Para Pablo Cortés (MPP-FA), comenzó por adelantar que votaría el proyecto, «debemos enmarcarlo en la llamada ‘guerra de las patentes’. Es cierto que hay vehículos de nuestro departamento que se fugan a tributar en otros departamentos y nuestro Intendente ha tenido mucho que ver en esto. Y lo voy a decir claramente y sinceramente creo que le ha tocado ‘beber de su propia medicina’. Porque creo que fue uno de los que dio origen a esta ‘guerra de las patentes’ hace mucho tiempo y hoy está viendo las consecuencias de políticas mal llevadas adelante. Aquí tenemos los resultados.»
Cortés también reclama las aclaraciones del Cdr. Reyes: «supongo que (…) debe estar sustentado en números, en algún tipo de proyección de ingresos y egresos. Porque una exoneración tributaria implica renunciar a determinado porcentaje de recaudación»
Para el representante frentista habría una contradicción: «por un lado, tenemos al Intendente, no hace tanto tiempo, diciendo que las arcas del Ejecutivo habían sido sensibilizadas por la crisis mundial y por la sequía; pero, por otro lado, hoy se nos dice que estamos dispuestos a dejar de recaudar por un monto bastante importante»
Considera además que la premura para resolver está en «la imperiosa necesidad de que el domingo son las elecciones»
Yarwynn Silveira afirmó que «San José ha sido uno de los departamentos que nunca rompió -por decirle vulgarmente- el acuerdo de intendentes de Paso Severino»
También asegura que el acuerdo, por el que «no se permiten más reempadronamientos si no se justifica obligatoriamente la residencia, hoy todas las Intendencias lo están cumpliendo; todas, sin excepción.»
Aunque a renglón seguido argumenta que «los que se nos están escapando son aquellas personas que viven en el departamento pero ven que existen otras oportunidades más beneficiosas para sus bolsillos.»
Y agrega: «en el departamento de San José, solamente de usados, 700 vehículos, fueron fugados»
Rubén Bacigalupe (CW–PN) agrega más información: «la Intendencia de San José empadronaba por mes entre 40 y 50 vehículos hasta el año 2008.» Hoy, según estima, «la Intendencia empadrona entre 5 y 7 vehículos por mes.»
Respecto a la «pérdida que va a tener la Intendencia» estima «U$S 1:000.000» aproximadamente.
Para Bacigalupe a corto plazo «no se va a recuperar ni cerca de la cifra que estábamos hablando» y aclara que «no contamos con los números afinados porque en el momento que tuvimos la reunión con el Ejecutivo Departamental no estaban prontos.» Note el lector que, si fuera cierto lo que afirma, la IMSJ se maneja, en este tema, ‘a ojo de buen cubero’ cosa que no suena razonable.
No se mencionó en la sesión que en el departamento figuran empadronados, según muestra la numeración de las chapas, más de 35.000 vehículos clase A. Para tener un punto de comparación basta saber que el 29 de noviembre votaron, en San José, algo más de 71.000 ciudadanos.
Norma Stéfano (Ind.-FA) señaló que anteriormente «se utilizó el mismo criterio para los tributos territoriales».
Bacigalupe insite: «cuanto más demoremos en este tema, más vehículos se escaparán para las Intendencias vecinas. Desde el punto de vista electoral «para nosotros hubiese sido mucho más beneficioso presentarlo en esa época» (febrero o marzo).
«Y en cuanto a las suspicacias, el Presidente del BPS, Murro, podría haber dicho el 30 de noviembre y no esta semana que los jubilados iban a recibir una canasta de $ 350» no deja de tener razón.
Y con claridad advierte: «entendemos que no tienen todos los números a la vista, pero la decisión de la Bancada del Partido Nacional es  votarlo hoy.»
Jesús Pérez (22-PN) señala que «caminando por las calles de San José vemos que hay muchos vehículos de mucho valor empadronados en Flores y en Colonia.»
Por su aprte el Dr. Luis Odriozola (22-PN) destacó que «El Ejecutivo hoy puede rebajar los impuestos y ese debe ser el principal objetivo, cobrar menos tributos y dar más beneficios a la gente.»
Norma Stéfano insiste: «¿por qué para los tributos territoriales no se sigue el mismo criterio?»
Odriozola responde: «es evidente que en el caso de los tributos territoriales, difícilmente alguien se nos pueda fugar a otro departamento.»
Andrés Pintaluba, inefable, afirma que fueron «impulsores y defensores» del acuerdo de Paso Severino. Que nunca desconocieron los acuerdos del Congreso Nacional de Intendentes y que «rechazamos de plano que estemos entrando en un juego en el que nunca hemos querido incursionar.»
Con esta medida «se alberga la esperanza de que se pueda recuperar el parque automotor, fundamentalmente de los cero kilómetro, que prácticamente ha desaparecido»
Como estrategia, entonces, para recuperar la recaudación (e incrementarla si fuera posible) «los cero kilómetro tendrán más de casi un cincuenta por ciento de descuento y los autos usados tendrán, aproximadamente, casi un treinta y seis por ciento.»
Esto se hace, además, para «cuidar la sana administración de la Intendencia Municipal de San José, que es un orgullo y una muestra hacia todo el país.» (…) «cada cien pesos, en San José, se invierten cuarenta y seis pesos en obras» afirma el edil blanco.» Mientras que «en Montevideo cada cien pesos solo nueve pesos se destinan a obras.» Una afirmación que merece algún análisis posterior.
Gonzalo Geribón (AN-PN) también insiste «Esta iniciativa se toma porque San José no está empadronando vehículos cero kilómetro. (…) hoy por hoy, San José no es competitivo. Los vecinos del departamento de San José deben ir a empadronar a otro departamento por un tema económico.»
«En San José la Intendencia no tiene problemas económicos, gracias a Dios, y por eso se pueden tomar este tipo de medidas, recaudar menos en primera instancia para después recaudar más.»
Cuando se pasa a votar se retira de sala el edil Antonio Castro (PS-FA) y se vota: «28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD»

Habría empadronados, en San José, 16.000 vehículos de otros departamentos

Botín de guerra

En el último paquete de resoluciones que el intendente envió a la Junta Municipal de San José, correspondientes a julio, agosto y setiembre del corriente año  (Nos. 3085 a 3220) hay una docena relacionadas a vehículos robados, a los que se exonera –por ese motivo- del pago de la patente. La lista incluye desde un «escarabajo» 1300 c.c. de 1971 hasta una camioneta Nissan 4×4 del 2007, pero tienen en común que las denuncias del robo fueron radicadas en diferentes seccionales de Montevideo. Esos vehículos bien pueden ser algunos pocos de los 16.000 -según estimación de fuentes del FA-  empadronados en San José, que circulan en otros departamentos.

Acurdos que se los lleva el viento

En la última reunión, realizada el 10 de diciembre, el Congreso de Intendentes aprobó la siguiente resolución:

Patente de Rodados
1) Se ratifica en todos sus términos la resolución N° 2 de la sesión del 6/12/2007.
2) En relación a los vehículos modelos 2008 y 2009, el monto de patente en el año 2010, en ningún caso será mayor del que le corresponda abonar de acuerdo al artículo siguiente.
3) Los vehículos 0 Km. empadronados en el año 2010, el monto de patente será respectivamente el 4,5% y el 2,5% del valor de venta de los vehículos de los Grupos A y B sin IVA.
El valor dólar de conversión será de $20,10. (Interbancario del 30/11/2009).
4) Los valores de patente de los vehículos referenciados en el numeral 3 serán publicados en la página Web del Congreso de Intendentes.
Los valores se ajustaran anualmente.

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One Response to Con patente de vivos

  1. Jose says:

    bom post 😉 adorei

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