La sorpresa maragata

En octubre los blancos perdieron las elecciones en San José. El Frente alcanzó la mayoría con algo menos del 43% de los votos, pero el Partido Nacional apenas superó el 35%. Los colorados, que en 2004 sacaron el 10%, llegaron al 16,5% este año.

DAVID RABINOVICH

En materia electoral, éxitos y fracasos dependen de aciertos y errores, propios y ajenos. Intentar una explicación de los resultados de octubre y noviembre, en San José, conlleva analizar muchos factores y se hace necesaria una mirada «histórica» a la política local.
En 1971 la distribución de votos en San José era: FA 9,3%, PN 52,7% y PC 34,2%.
Las elecciones del 84 y el 89 muestran una izquierda que supera (apenas) el 10% mientras que los colorados ceden un espacio similar a los blancos.
En la década siguiente el Frente crece para alcanzar el 20,3% en 1994 y el 43,9% en 2004.
En octubre se transforma en primera fuerza, sólo suma 1.500 votos y su participación, en porcentaje, baja al 42,8%. Los colorados consiguen casi 12.000 votos, crecen un 77% y los blancos pierden más de 4.000, pero el chiruchismo saca 2.000 votos más y se desploma Alianza Nacional que no llega a 5.000. Juan Chiruchi logra una banca en el senado con menos de 20.000 votos.

Metropolitanos
Pasando el «puente de fierro sobre el pajonal» está Ciudad del Plata. El este del departamento es un baluarte de la izquierda, allí el voto es parecido al de Montevideo. En esa zona Mujica sacó más del 62% de los votos en el balotaje: una diferencia superior a los 7.000 votos. Hay que tener en cuenta que los votos emitidos fueron menos de 15.000 porque mucha gente tiene su credencial en Montevideo. En San José de Mayo votaron casi 29.000, la diferencia a favor de la izquierda fue de 1.300 votos (un 9,4%).
Otra ciudad importante es Libertad, donde votaron 7.737 ciudadanos y el Frente ganó por 35 votos.
En pueblos más chicos, por ejemplo en Pueblo Nuevo e Ituzaingó, que están pegaditos y sobre la ruta 11 cerca de Santa Lucía, los votantes fueron 1.676: Lacalle ganó por 55 votos. En Villa Rodríguez (2.777 sufragios) la derecha ganó por 202 votos.
Al oeste, en el límite con Colonia, está Ecilda Paullier, un reducto conservador donde Lacalle le ganó a Mujica por 822 papeletas. En Ecilda votaron 2.828 y la derecha obtuvo más del 60% de las preferencias.

Votos rurales
Dicen que para muestra basta un botón. En Mahoma, al norte, había un circuito con 79 habilitados, votaron 54 y Lacalle ganó 41 a 8. En Paso de Came, 76 habilitados, votaron 71 y el resultado fue 43 a 8. En Arroyo de la Virgen, de 92 concurrieron 82 y la derecha ganó 55 a 12.
A esos lugares llega (sólo) la radio y en especial la única AM de San José, propiedad de un dirigente colorado. Las organizaciones de productores transparentaron, en algunos lugares, que desde el gobierno se prestó apoyo de múltiples formas. Subsidios, ración, semilla y hasta agua son sólo algunos ejemplos. Hay otros sitios donde lo que llega es el aparato municipal, monolítico desde hace tres décadas, con el discurso de que «este gobierno no hizo nada» y las ayudas vienen todas de Juan Chiruchi. El sentimiento de dependencia es muy fuerte. En San José de Mayo, Ciudad del Plata y Libertad votaron poco más de 49.000, casi un 70% de los electores. Las zonas rurales y los pueblos pequeños reúnen más del 30% de los votantes en el departamento. La izquierda avanzó en todos lados, pero en ese ámbito mucho menos que en las concentraciones urbanas.
Como en el resto del país «el fenómeno Mujica» aportó un caudal de votos que viene de sectores de la sociedad desideologizados pero numerosos. Ayer estaban con Pacheco, hoy con «El Pepe». Tampoco en San José se ganaba sin Mujica, también en San José las posibilidades de procesar un cambio sustancial en el poder político local están dadas.

Anuncios

One Response to La sorpresa maragata

  1. edtag says:

    Permitame dicentir. “yo te lo cuento si queres” nuestro San José esta acostumbrado al clientelismo politico, que digo ya acostumbrado en el imaginario social la uña pólitica, la famosa tarjetita, los bloques, la barometrica, las chapas, el balastro bueno… arto conocido es la manera que tiene la ciudadania de vincularse con el poder politico para solucionar o apalear el tema de fondo que nadies le conviene solucionar y endemais (LA Pagita del Estado dijera quizas Usted). El plan de Emergencia, Panes, Mides, Trabajo por Uruguay, ingreso ciudadano, Fonasa, IRPF etc etcs. son las nuevas maneras de clientelismo politico, si claro dira usted que no tiene nada que ver el clientelismo politico con una Politica Publica de caracter netamente de justica social y equitativa, Y estaremos de acuerdo. Pero que para la plebe “desideologizada” (diría usted) no es otra cosa que el mismo clientelismo politico de siempre, pues no olvidemos el famoso “Que se vallan todos” que corrio por toda america como un terremoto. Y yo pesonalmete asistí a platicas con votantes no “Ideoligizados” que argumentaban su eleccion electoral bajo la frase “Si no gana el Pepe nos van a sacar…(Aquí ponga lo que prefiera porque hay mucho para enumerar) cualquier semejanza con aquella otra “Si ganan los comunistas se van allevar a los niños a cuba o Rusia” por supuesto que no es coincidencia.

    Sobre este tema y por ultimo, como dijera aquel ruso, “se puede engañar al pueblo un tiempo, pero no se puede engañar al pueblo todo el tiempo” la gente se hace la desentendida de la “cuestiones” politicas pero a la hora de defender los intereses de propiedad o de consumo (Se acuerda del asadito) no tienen ningun problema para distinguir lo que les conviene más (note que le puese tilde) sea de la clase social que fuere, “El que tiene algo defiende lo que tiene. Y el que no tiene nada trata de defender que le den lo que no tiene, para luego… defender lo que le dieron” (apliquese para la clase dominate “Achiquen el Estado” “Yo no los Vote” “Yo si los vote”(Porque me cobran tanto de IRPF) -Estado ya saque la calcamonia de la camionesta AYUDENMEEE….-

    ahora si por último una materia que me apaciona, la comunicacion o comunicacion incomunicate dijera Galeano. El papel de los medios de comunicacion no ha sido materia de una honesta y verdadera veduria. Algun omusman, o como prefiera, defensor del pueblo deberia echarle un ojo a como esta distribuido el sistema de radio, tv cable y prensa en san jose, de quienes son, los permisarios a que bancada o partido politico sienten afinidad, como se sustentan economicamednte que rol juega la publicidad oficial, etcs. Porque no es posible tener una ciudadania “ideolgizada” o mejor digo: “capaz de debatir y tomar partido” si los medios no acompañan y gian al ciudadano en sus poroblemas cotidianos, si lo periodistas no los van giando en el camino que prefieren elegir. Si los medios no cumplen esa funcion por la cual se llaman medio. Si no cumplen la funcion formadora de ciudadanos o la simple funcion de mediar entre la comunidad y el poder politico, no a la fuerza para imponer, sino como canales de debate, de sugerencia, de comunicacion comuicable, de opinion pública, entre la clase representadora y los sectores sociales de la nueva democracia participativa. Y por supuesto l0 que espera el espectador morboso el debate entre periodistas, el debate entre politicos. Porque vender un representante como si fuera un shampú en la realiadad real. NO Funciona. La gente no se traga mas la pastillita de la promesas. El ¿Que vas ha hacer? cambio por el ¿Que hicite? y este ultimo esta cambiando por ¿Que me diste? y ojalá, dios vera, llegara el dia del: ¿que queres que haga?

    Ya ahora si por ultimo.
    La internes, (me queda mal decirlo la radio C.), pero en especial el sistema de cable a permitido a la ciudadania enterarse de realidades y posiblidades que nunca nigun medio le contó. Quzas sería necesario hacer una encuesta de audiencia para saber cuantos maragatos miran TeleSur, Aló Presidente, TV Brasil, y la inmensa cantidad de contenidos a los cuales acceden los niños del Plan Ceibal por interness. Es algo muy peligroso el plan ceibal… Le va a dar la posibilidad a las nuevas generaciones de decir y hacerse oir y a nigun plitico le gusta que la ciudadania diga mucho oiga mucho o se dedique a enterarse de la politica, para eso está el futbol…pero esto es materia de futurologia…

    Por ultimo y volviendo al ¿QUE QUERES QUE HAGA ? dejo una pregunta en el aire o en el ciberespacio.
    ¿Cuantos maragatos saben que es el presupuesto participativo y cuantas radio diarios o Periodistas estan dipuestos a explicarselo?
    Esta pregunta paliquese para indemais (espacios públicos, Desarrollo Cultural, Deporte, Desentralizacion, usinas culturales, estcs etcs.)

    (Si con esto no resumo lo anterior dicho tiene razon el Pepe “a la gente hay que formarla” “O labarle el cerebro” como prefiera pero no se olvide que para ver lo que esta del otro lado del muro o usted es clark Kent o hase un esfuercito levanta el culo y se asoma. Pero cuidado… No… mentira… No tenga miedo asomese. Si no le gusta se vuelvbe y ya.

    Saludos cariñosos para los lectores de Sanjose hoy y una felices fiestas para la gente de la redaccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: