El ‘Pato’ Daguerre y la fiesta de hoy

No hacía ni una hora que había llegado desde España cuando recibía a SAN JOSÉ HOY en su casa para hablar de la fiesta de hoy, la música electrónica y su trabajo como DJ.
Hoy, en el último quincho del Parque Rodó, habrá música vanguardista para compartir con todo el que se sume a bailar como le plazca, sin preocuparse por el ‘qué dirán’.

El DJ en acción.

ALEJANDRA FUENTES

Luego de una estadía de cinco años en España, José María «Pato» Daguerre volvió para quedarse. «Se extraña Uruguay, la familia, los amigos; allá puedes estar muy bien pero tu gente está acá», nos decía.
Entre las primeras cosas que sacaba de los ‘maletines’, nos acomodamos en su living. «Si vuelvo a España será en verano, para trabajar en la temporada, pero me radico en Uruguay».
La última temporada en España trabajó en Ibiza, en San Antonio (playa de ingleses).
Nos explica que la labor de un DJ -a veces- no es sólo pasar música, «pasa por organizar, adaptarse al estilo de la fiesta que quieras ‘pinchar’ (pasar música) (…) Hay DJ que hacen música y hay otros que sólo ‘pinchan’ discos (…) Yo hago música pero no es la que ‘pincho’. Lo que yo hago es música más tranquila, como para sentarse a escuchar y beber una copa… pero a la hora de ‘pinchar’ me vuelco a la música house y techno, lo que se aprende en Europa. No tengo une estilo marcado porque esto va evolucionando… Hay un abanico de oportunidades muy grande, pero todo nace del house y el techno».
Considera que en España se puede vivir de ser DJ, «pero yo más que nada lo tomo como un estilo de vida, una filosofía para pasar música y que la gente baile y así se exprese (…) Son bailes al aire libre, donde uno puede bailar cómodo. Allá lo que más se hace son ‘raves’ (fiestas música techno combinada con baile). Reuniones bailables por ejemplo aludiendo a la salida de la luna. Hay música, DJ, tambores… no hay que pagar entrada. Si se hace algo más organizado, con iluminación específica, escenario y demás, pueden cobrarte la entrada pero es mínima.

Ningún ‘improvisado’
José María tiene 28 años de edad y se dedica a la Música desde los 14. «Pasé música en el Parador Chico de Kiyú, en el entrepiso del Club… y así fui evolucionando en la música y buscando lo que me gustaba (…) Recuerdo que acá escuchaba la emisora 101.1 de Buenos Aires, que llegaba bien, «Energy FM». Yo escuchaba música electrónica gracias a esa radio (…) Compartía ese gusto con amigos, con los que íbamos a bailar a Montevideo».
En sus comentarios deja entrever cierto dolor por el poco reconocimiento que le brinda San José a esta profesión. «Si he visto ‘mezclar música a algún DJ de San José ha sido sólo a Roberto Soria; pero después, no recuerdo DJ profesionales maragatos trabajando en nuestro departamento».

Hoy, una fiesta distinta
La fiesta que tendrá lugar hoy, a partir de la medianoche en el Parque Rodó, está inspirada en lo vivido por el «Pato» en España. Será una fiesta para los amigos y para todo aquel que quiera escuchar música tranquilo y bailar como le plazca.
No es un evento poco organizado sino que desde junio se habla de él: «Entre varios amigos: Maximiliano Méndez, Javier Rodríguez, el «Pato» Pedreira y Matías González organizamos todo para hacer este baile el 12, no el 11, pero después nos enteramos que San José iba a vivir una fiesta única el 12 y decidimos correrla para un día antes (…) El año pasado hicimos una fiesta similar el 24 de diciembre y todo salió perfecto; a la gente le gustó estar bailando al aire libre sin que nadie se fije qué hace, cómo baila. El 13 de febrero pasado trajimos a otra fiesta a DJ Cool, para hacer una fiesta ritual llamando a la lluvia y estuvo buenísima.
Esta en una cultura que le vendría bien instaurar a San José: la de preocuparse menos por lo que hace el otro y divertirse cada uno como lo sienta, sin prejuicios».
Acerca del adelanto obligado de la fecha de la fiesta, añadió: «Es una lástima que queden dos fiestas pegadas pero hace tiempo que la venimos planificando y eso a los empresarios no les importó. Me parece bárbaro que hagan fiestas pero quiero aclarar que nuestro enfoque es distinto. A nosotros nos interesa hacer música y que la gente disfrute, no hacer dinero, y esa es una diferencia importante a la hora de establecer el espíritu de una fiesta.
El 11 no está pensado para sacar rédito económico, para comercializar. Obviamente, si viene otro día una discoteca y nos invita a participar en cualquier otra fiesta, bienvenida sea».
«Tiempo atrás llamo por teléfono a Eduardo Cardozo (DJ Cool), para confirmarle la fecha de nuestra fiesta y me dice que ese mismo día tenía otra fiesta aquí. Me sorprendió, pero nuestra idea no es hacerle competencia a nadie, menos a los maragatos y a los DJ amigos». Y recordó: «Los mejores DJ del país han venido a San José gracias a nosotros. Paola Dalto la conocí ‘pinchando’ juntos en una fiesta cuando ella recién se iniciaba. La trajimos a Basilón. También a DJ Cool, Eduardo Cardozo, y así fuimos incursionando un poco en la electrónica. Siul Bango hizo una pista de esa música en Basilón, yo era el DJ… En San José, aunque no parezca, hay mucha gente interesada en este estilo de música, pero aunque pague una entrada, no escucha lo que quiere sino la música que vende en general; en definitiva, lo mismo en todos lados. No hay alternativas (…) A nuestra fiesta asistirán los que generalmente no van a bailes, porque no se sienten cómodos».
El grupo organizador de la fiesta tiene una página web: http://www.raveros.com desde donde funciona un foro, se puede escuchar música, ver videos y compartir inquietudes.

«Si nadie reclama, esto no cambia»
El ‘Pato’ asegura que en San José hay buenos DJ: «hay chicos que hacen buena música, o que ‘pinchan’ muy bien, tocan la guitarra o se destacan en cualquier rama del Arte, pero si no reclaman el lugar que merecen, siempre va a pasar lo mismo. Si nos quedamos en el molde, esto nunca va a cambiar».

Anuncios

4 Responses to El ‘Pato’ Daguerre y la fiesta de hoy

  1. Andres says:

    Hola como va? esta noche andaremos por alla!!! pero no se cuanto sale la entrada. me podrian decir???
    gracias.

    saludos,

  2. mario says:

    ESTE SEÑOR CREE QUE ENSUCIA A LAS BANDAS HABLANDO MAL DE ELLAS, LASTIMA QUE LAS BANDAS HACEN MUSICA Y ESO ES LO QUE LAS BANCA, NO SU CHUCMERÍO BARATO, POBRE JOSE, COMO NO SABE UN ACORDE…

    • Anónimo says:

      Hola Soy José y sé más que un acorde, sé que sos Felipe de arraja, que lástima con la vida que te dí. abrazo!

  3. Anónimo says:

    La gente se muere más de envidia que de cancer en San José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: