¿Quién elige un tema?

La variedad de los acontecimientos de esta semana fue tal que dificultó una mínima concentración, tiempo de lectura y hasta de estudio para los enormes temas que encerraba. Como muestra de ese espectro, y con la sana intención de detenernos en alguno en el futuro, veamos una suerte de enumeración.

MIRTANA LÓPEZ

Lejos y de todos
Con la reunión en Copenhague, luego de muchas otras que han sido preparatorias, los gobiernos intentan poner límites al uso irracional y desaprensivo que hacemos los seres humanos de nuestro planeta. Ministros de todo el mundo, apoyados por ambientalistas vocacionales y jaqueados por ´fundamentalistas del ambiente´,  intentan crear mecanismos que no sólo comprometan, sino que obliguen a los países a cumplir con las medidas que ya se conocen para evitar el continuo deterioro de la naturaleza. La tarea se hace en especial engorrosa con aquellos países cuyo nivel de contaminación es perjuicio mundial.

Cerca y nuestro

Al comienzo de la semana, el resultado de las elecciones bolivianas volvió a poner a flor de piel toda nuestra sensibilidad latinoamericana. Nuevamente juntos, un heredero de la sangre, las tradiciones y los valores de la cultura indígena, junto a un criollo, de aspecto y educación muy europeos, han recibido el apoyo inmenso del pueblo boliviano. En especial el pueblo indígena de Bolivia reafirmó que Evo Morales y García Linera sigan buscando los caminos de un gobierno que sea real para aquellos que, con rostros tostados, angulosos y fuertes, salen de los rincones andinos en que producen y pastorean  para integrar toda la vida social de su país. Ya no pueden ser los pueblos al servicio de otros, sino de sí mismos y de todos.

Antes y siempre
Los seres humanos nos damos formas de rescatar y priorizar temas. Como bandera que se agita y en base a un acontecimiento sustancial ocurrido en fecha similar, creamos el Día de… En él recordamos todas las cosas que debiéramos hacer para tomarlo como ejemplo y así evitar su negación cotidiana. En el plano internacional, este 10 de diciembre se conmemoran los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas, integradas por una enormidad de países y recién creadas, con el recuerdo fresco de la Primera Guerra Mundial e inmediatamente después de la Segunda, expresan que ‘nunca más deberá volver a ocurrir´. Para el Uruguay además se recuerdan los 25 años «de un año muy especial, 1983, cuando el país se levantó contra la dictadura: con la magnífica manifestación del 1º de mayo, la huelga de hambre de Perico Pérez Aguirre, la semana de los estudiantes en setiembre y el ‘río de libertad´ en noviembre. (María Elena Martínez)

Cámara de Comercio, Educación y gratuidad
Se conoció esta semana el estudio de un Técnico en Educación, el chileno Claudio Sapelli, catedrático en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Phd en Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Plantea la situación de la educación uruguaya, en especial la relación de la educación pública y la privada, para destacar los problemas de eficacia y equidad en los distintos niveles del sistema uruguayo, en particular en la Educación Media. Es la tesis según la cual la gratuidad de la educación uruguaya provoca inequidades en el sistema educativo. Sustentada en que los aprendizajes que se ofrecen en Uruguay son los más «desiguales de los países que tomaron las pruebas Pisa en 2006». Con el ánimo de volver al tema, aclaremos que de su descollante interpretación se puede concluir que la inequidad nace de la propia existencia de la gratuidad de la educación pública en Uruguay. Una forma de inferir que nos hace pensar en el error de la premisa. Por lo menos, a la mayoría de los educadores uruguayos.

Nada igual
De todos estos temas, sin embargo, ninguno igual a la foto de Larrañaga y Mujica, sentados en sillas que no aparecen como muy fuertes, sobre pasto que no es césped, tomando el mate de la paz y acariciando a Manuela, la perrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: