Volver a los principios: un programa, un candidato

El último bastión del autoritarismo.

Las elecciones de mayo «son otras», pero al mismo tiempo son parte de un proceso político general que sirve de marco para todas y cada una de las contiendas locales.

Para mayo, en San José, Izquierda y  derecha parten de situaciones diferentes: aquella viene con viento a favor, ésta luce vapuleada en su versión chiruchista, aunque en recuperación por el lado del Partido Colorado.
La izquierda fue el partido más votado en octubre y sus opositores -todos juntos- le ganaron por poco más de 1000 votos el domingo pasado.
La derecha difícilmente pueda acordar un frente común. En las actuales circunstancias, ¿es imaginable el Partido Colorado votando bajo el lema Partido Nacional?
Por otra parte, en la población, la idea de darle una oportunidad en el gobierno local va tomando cuerpo, se arraiga y sólo falta darle forma.

La propuesta
En un plazo breve, si quiere ganar, el FA debe elaborar una plataforma, algunas ideas claras, concretas, creíbles y que distingan su propuesta con claridad de la vieja forma de administrar instalada con la dictadura y perpetuada por el chiruchismo. Presentar una propuesta nueva es más importante que reiterar las críticas viejas y ya conocidas. El desarrollo local basado en las potencialidades y los recursos que sí tenemos, la integración del departamento a los proyectos nacionales, aprovechar las oportunidades que ofrece el Área Metropolitana, una proyección cultural diferente, la atención de «todo» el departamento en aspectos básicos… No faltan elementos por cierto. Como uno de los ejes centrales bien podría estar la democratización de las decisiones, iniciar el camino de los «presupuestos participativos».

El equipo de gobierno
Ninguna propuesta resulta creíble si no se presenta un equipo de gente que ofrezca una doble garantía: capacidades y conductas acordes a las responsabilidades que se pretenden asumir. La izquierda tiene, en San José, gente técnicamente idónea, políticamente identificada con el proyecto de cambios, probadamente honesta y de una conducta visiblemente austera. Hay que presentar esa gente como parte de un equipo. El equipo es parte del proyecto.

El candidato

Con una propuesta y un equipo para ofrecer al votante, el desafío es elegir el candidato y sus suplentes. Serían la médula del equipo. Gente conocida, reconocida y probada, hay. Aporta mucho una imagen de desprendimiento personal que contraste con la ambición de poder. El Frente tiene los votos en las principales ciudades como para ganar, pero es necesario pelear en el reducto conservador instalado en el medio rural, en las poblaciones más pequeñas. También hay quien puede encabezar, con éxito, esa batalla.
Es inmenso lo que puede significar la imagen de unidad y la disposición de tantos que pueden tener legítimas aspiraciones, para encontrar lo que mejor sirva al proyecto colectivo.
Es la hora de la generosidad, del desprendimiento. Hay un gran desafío planteado. Si los aspirantes son varios y la opción difícil, porque cada uno tiene sus méritos, la izquierda podría evitar las «cocinas» de grupitos, las negociaciones por votitos en la Convención y  hacer una elección interna, una amplia consulta al «pueblo frenteamplista».
No parece haber dudas en que lo mejor, para sus intereses, es lograr un amplio y generoso acuerdo.
Recurrir a las candidaturas múltiples, con el único argumento de abrir el abanico para rastrillar lo más posible, es pretender construir una alternativa distinta con los viejos y desprestigiados métodos instalados por la peor tradición política.
D.R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: