Un malabarista en las calles de San José

Carlos y sus malabares.

Muchos lo habrán visto en la esquina de 25 y Asamblea. Allí, mientras el semáforo está en rojo, Carlos Calderara (21 años) entretiene a los conductores con sus malabares.
Es oriundo de La Floresta.

ESTELA SELLANES

Lo encontré temprano a la tarde, el domingo del balotaje. Estaba sentado en un banco en la peatonal, haciendo mediodía. Pan y fiambre… algo rápido para después seguir laburando.
Tenía pensado ir para Salto pero antes decidió venir a probar suerte en San José. «Pintó quedarme acá porque hubo buena onda con la gente; la vengo llevando re bien».
Hace dos años que hace malabares. Aprendió con unos amigos en Canelones. «Yo vivo del malabar y me divierto abundante. Me da para llevarla».
Un gorro de polifón de colores, un chalequito que ya está un poco viejo y unas pelotitas de colores es todo lo que usa para hacer su número. Antes se pintaba la cara… ahora hace tiempo que no lo hace.

-¿La gente responde? ¿Gusta lo que hacés?
-Son días, depende… A fin de mes se complica un poquito más, pero se lleva. Los fines de semana hay buena onda porque se ven muchos niños y mucha gente paseando, entonces es otra cosa, esto entra más por los ojos.
-¿Siempre estás en el mismo lugar?
-Casi siempre en el mismo lugar, pero de repente a veces paro en la otra esquina, frente a la Cotmi.
-¿Sacás buena propina?
-El fin de semana se levanta bastante bien. Un sábado puedo sacar entre $400 y $500. El domingo también sale el día temprano.
-¿Cuánto tiempo estás?
-Y ponele que dos horas y media de mañana y dos horas de tarde.
-¿Quiénes son los que dejan más propina?
-La gente con los niños. Mucha gente que anda caminando también deja monedas.
-¿Billetes también?
-Sí, acá dos veces me han dejado billetes de $100 y una vez de $50.
-Hacés malabares con pelotas.
-Sí, pero practico algunas otras cosas con clavas o palo del diablo.
-¿Qué es eso?
-Son dos palitos finos y uno más grande. Tenés que darle forma… Pero practico más con pelotitas.
-¿Qué es lo más difícil que hacés?
-Tres pelotitas con una mano sola… Sacar algún truco así; es el que más practico pero es el más complicado.
-¿Cuánto tiempo practicas para lograr buenos movimientos?
-No practico mucho porque a lo que estoy todos los días en esto, en cierto punto me aburre. Hay días en que no te levantás de buen humor y ya no laburás por la risa, sino para salvar el día rápido e irte. Aparte también te das cuenta cuando la gente te tira buena onda y cuando no… Ahí se hace más difícil.
-¿Es difícil la vida del malabarista?
-A veces sí. Pero está bueno ponerle onda.
-¿Hacés alguna otra cosa o vivís sólo de esto?
-Por ahora vivo de esto. Si saliera algún trabajo que diga ‘eso me gusta’ y si pagaran medianamente bien, lo haría. A mí la construcción me gusta, pero no ha pintado acá… La granja no, porque no soy muy rápido  y para eso se necesita rapidez.
-¿Cuánto hace que estás en San José?
-Dos meses. Estoy parando en la casa de un amigo.
-¿Te pensás quedar un tiempo?
-Yo pensaba irme ahora después de las elecciones o si no quedarme a pasar Navidad. Vamos a ver, según cómo responda la gente en todo este tiempo.
-¿Después para dónde vas?
-A mi pueblo a pasar las fiestas. Además es mi cumpleaños el 28 de diciembre.
-¿Vas a aprovechar la temporada de verano?
-Sí, pensaba irme a Rocha a hacer un poco de costa.
-¿Ahí se saca más?
-Allá no hay semáforo, allá marcha un poco más la parla y llevar algo para vender. Yo voy todos los años a La Pedrera y llevo pulseras para vender o si no me pongo a cuidar coches. Saco el permiso allá. Hace tres años que lo hago.
-¿Y hoy no votás?
-No, no voto.
-¿Tenés credencial?
-No, por eso no voto. No la he sacado porque soy bastante pelotudo.
-¿Para las próximas pensás sacarla?
-Sí, para las próximas sí. Me la podían haber sacado pero como me la sacaban los colorados me pedían mucho más a cambio por esa credencial que es gratis.
-¿No te interesa la política?
-No le doy mucha bola a los políticos. Yo laburé para el Frente pero no le doy mucha bola a la política. Los políticos siempre buscan acomodarse ellos… Ni la política ni el fútbol son cosas que me gusten. Yo laburo pa’l que pinte…

Responder

