San José votó mirando a mayo

Festejos frenteamplistas: bajo agua y con poca luz.

En la mañana gris y saturada de humedad del domingo, San José amanecía parsimoniosamente. Pero a las 8 estaban todas las mesas instaladas y pocos minutos después, en todas se estaba votando.

DAVID RABINOVICH

El movimiento en las calles comenzaba a notarse, los vehículos del Partido Nacional marcaban una presencia dominante. Juan Chiruchi había anunciado que la fórmula blanca sacaría 8.000 votos de ventaja. Pusieron mucho esfuerzo, desplegaron el «aparato» en todo el departamento: no llegaron a la meta.
La izquierda, que ganó masivamente las calles maragatas en el tramo final de la campaña, alcanzó apenas a cubrir los circuitos con delegados partidarios.
En la movida final, bajo lluvia y con «La Catalina», cientos hicieron el aguante a la alegría. Antes, en caravanas, concentraciones o marchando bajo la gran bandera, el entusiasmo salió a manifestarse, pero no fue acompañado por uno similar a la hora de movilizarse el día decisivo.
El domingo a las 10 de la mañana, la Cdra. Beatriz Martínez, que pertenece al más estrecho círculo del chiruchismo, denunciaba por radio que estaban rompiendo hojas de la fórmula blanca en Delta del Tigre. El rumor fue amplificado reiteradamente, minimizado incluso por parte de dirigentes blancos; después se supo que también había alguna hoja rayada de la otra fórmula. Quizá fue un intento de enrarecer el clima, fueron hechos aislados, de los que pasan siempre.
Al mediodía una lluvia mansa pero persistente caía sobre la ciudad. Juan Antonio Chiruchi anunció por radio que «las encuestas a boca de urna le daban bien» (a los blancos). El senador electo, actual intendente, dijo también que el 2 de marzo «le estaré poniendo el pie en el pecho al Ministro de Salud Pública, para que ponga un CTI en el hospital de San José».
Dijo que ganaban y que habría ese servicio en el hospital local; reclamó por las carencias de ambulancias y destacó lo que tuvo que hacer, desde la intendencia, para paliar ese déficit.
Después se conocieron los resultados. Juan Chiruchi anunció 5.000 votos de diferencia, a favor de Lacalle, que terminaron siendo 1.000 y pocos. Lo presentó como una victoria a nivel local y olvidó que sumando el voto de los colorados, la diferencia fue más amplia en octubre.
El intendente reclamó a la izquierda que no haga valer las mayorías que obtuvo en las urnas para imponer su proyecto, que tome en cuenta «a la mitad del país» que no la votó. Que se busque mediante el diálogo «el camino del medio», que se haga «más por la gente».
Cuántos quedaron pensando en lo poco y malo que fue el diálogo que tuvo él con la oposición, en lo poco que respetó a quienes piensan distinto, en tantos años de gobierno local autoritario, de clientelismo y de populismo desembozado.
La consigna «Uruguay un solo país» o la divisa «Defensores de las leyes» ¿qué sentido tiene para quién se niega a aplicar, en la órbita de sus competencias, varias leyes nacionales y los acuerdos que suscribe?
Las leyes de tránsito y sobre empadronamientos, de ordenamiento territorial o de acceso a la información, por poner algún ejemplo, encuentran en la administración local escollos a veces insalvables.
Lo del domingo no fue, esencialmente, una victoria de «la estrategia». Fueron décadas de lucha consecuente en todos los ámbitos para construir una propuesta diferente, una fuerza política creíble y una dirigencia confiable. Creo que votamos un cambio y hay que tener claro que capitalismo no es sinónimo de democracia. Más de la mitad del país no quiere vivir como antes, aspira a una sociedad muy distinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: