Que pague menos quien tiene más

ANTONIO CASTRO

edil (PS-FA)

El lunes 23 de noviembre, en la Junta se votó el decreto municipal que autoriza, entre otras cosas, a rebajar las patentes de los 0 Km. con bonificaciones muy superiores a las aprobadas por el Congreso Nacional de Intendentes.

En ese ámbito se acordó que autos y camionetas hasta 1500 Kg. de carga, sobre el valor de mercado (sin IVA) pagarían un 4,5%. También se autorizó, sobre ese valor, una bonificación, como máximo, de un 20%.
En San José se votó que la bonificación llegara al 54,5%. Por ejemplo una camioneta Chevrolet S10 4X4 doble cabina 0 km. cuyo valor de mercado es U$S 35 mil*, pagará por año $12.500 aproximadamente. Respetando el acuerdo firmado en el Congreso pagaría unos $22.000.
Y así una Toyota 3,0 SRV 4X4 doble cabina 0 km. -que cuesta U$S 50 mil-, pagará aproximadamente $17.500 en lugar de $30.000 Y una VW Saveiro 0 km. pagará $4.500.
De acuerdo al Art. 3 del mismo decreto «los vehículos modelo 2009 ya empadronados en San José y los que reempadronen hasta el 12 de febrero del año 2010, estarán comprendidos en el régimen previsto en el artículo anterior». Claro, después estos plazos seguramente serán prorrogados ya que el P.N. cuenta con los votos en la Junta para ello. También puede ser que suceda como ahora, que fue votado por unanimidad de presentes de los dos sectores que tienen representación en el legislativo departamental.
Me fui de sala, no voté eso y la gente tiene derecho a saberlo.
De acuerdo a lo expresado por distintas jerarquías municipales estas medidas se toman para impedir la fuga de vehículos nuevos que pertenecen a personas que viven, trabajan o tienen empresas en San José, hacia otros departamentos vecinos (Flores y Colonia).
Creo que no se dice la verdad. Estas medidas están orientadas fundamentalmente a quitarles contribuyentes de patentes de rodados a Intendencias como Montevideo, Canelones y Florida, entre otras, que sí respetan las resoluciones del Congreso de Intendentes porque pretenden que Uruguay sea «un solo país».
Lo que me llevó a no votar estas medidas y así lo manifesté a mis compañeros ediles en reunión de bancada, además de lo anterior, es que nuestros compañeros Intendentes frenteamplistas han trabajado mucho para lograr unificar el valor de la patente en todo el País y a pesar de ver cómo otras Intendencias tomaban medidas violatorias a los acuerdos firmados, se mantuvieron firmes honrando los compromisos asumidos.

* Base de cálculo U$S 1 = $ 21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: