Cíccolo muestra su producción 2009

José Luis Cíccolo

ALEJANDRA FUENTES

El miércoles pasado, José Luis Cíccolo inauguró su muestra en el salón «La Crêperie» de Montevideo.
Este artista, oriundo de la capital pero radicado hace mucho tiempo en San José, expondrá algunas obras, adaptadas al singular espacio. «Es un lugar que se presta para este tipo de actividades y por eso llevo obras relativamente pequeñas, pero elaboradas de la misma manera que cualquier obra de mayor tamaño», dijo a SAN JOSÉ HOY.
Este local está ubicado a media cuadra de la peatonal Sarandí y posee el encanto de un lugar familiar, donde también entre amigos uno se siente como en casa.
A la vista del público habrá 19 obras de Cíccolo, que podrán apreciarse durante todo el presente mes. «Toda esa obra es abstracta. Yo estoy enmarcado en este momento en esa tarea. No porque haya abandonado lo figurativo sino porque es una necesidad expresiva que tengo ahora, de incursionar en esos aspectos (…) Trabajo casi exactamente que copiando elementos del natural, sólo que tomo los elementos que hacen a lo estrictamente pictórico. Dejo la anécdota de lado, el paisaje… sugiero tanto o más, al punto que cuando uno observa una obra abstracta encuentra cosas. Quizás porque la sensibilidad lo lleva a uno a comparar y se encuentran formas; allí el valor está en la composición, distribución y estructura del cuadro en cuanto a luces, colores y formas, para lo que existen Leyes de Pintura que se deben tener en cuenta».
Preferentemente verán trabajos en paleta baja «con una tonalidad intermedia o baja y con colores pasteles o muy elaborados, de modo que combinen entre sí (…) Esos colores tienen que estar equilibrados para lograr una cierta armonía. No hay estridencias en general».
Si bien no se considera un autodidacta, José Luis resalta que mucho de lo que aprendió se debe a haberse inmiscuido (sólo como oyente) en charlas que mantenían su padre, Juan Carlos Cíccolo, con su amigo y colega Lino Dinetto: «Yo pasaba horas escuchándolos conversar y recuerdo muchas cosas que hablaban sobre Pintura».
Sus estudios iniciales fueron en el Museo Departamental, donde «directa e indirectamente» recibió clases de Edgardo Ribeiro y Hugo Nantes. «Así uno va formándose y luego empecé a pintar. Tropezón tras tropezón fui buscando el camino y tratando de variar… Hace dos años que estoy innovando en lo que es pintura abstracta, ahora que tengo más tiempo para esto. Aunque mi profesión de maestro posibilitó que diera clases de Expresión en el Instituto de Formación Docente y pudiese llevar adelante actividades relativas a las Artes que me sirvieron de orientación a mí y a mis compañeros (…) Estoy convencido que toda nuestra vida nos va orientando hacia un determinado lugar en la Pintura».
Acerca de la muestra que inauguró junto a amigos y colegas en «La Crêperie», unos días antes expresaba su alegría por haber aprovechado esta oportunidad: «Como pintor me corresponde aggiornarme y representarme a mí mismo. Desconozco qué valor pueda tener mi obra pero yo me siento muy a gusto pintando. Y no solamente pintando, sino conversando con los colegas, participando de talleres, conociendo a nuevos artistas y… mi camino va por ahí».

Responder

