No más miedos, ni silencio

Aquiles Verde.

La presencia de Aquiles Verde en las caravanas del Frente Amplio desató los más diversos comentarios y mucho mal humor entre los blancos. En mayo de 2005, Verde abrió una lista y sumó unos 800 votos para que Juan Chiruchi fuera por 5ta. vez intendente. Hoy vota al Frente

-Estabas en el Partido Nacional, ahora apoyás al Frente
-»Hace 5 años tuve un fugaz pasaje por la política. Decidí participar dentro del Partido Nacional y colaborar con mi granito de arena. Entonces vi muchas cosas que me hicieron abrir los ojos».
«Después de escuchar y ver cómo se maneja la estructura del Partido Nacional en San José, nos dimos cuenta que no era para nosotros la política. Porque uno vive de la diaria, del trabajo cotidiano. De repente el error nuestro fue ese. Pensar que lo podés tomar como un hobby, ayudar a alguien. Pero cuando te sentís usado… decidimos dar un paso al costado. Nos borramos literalmente. No pisé más un comité desde ese momento».

-¿Qué te hizo cambiar?

-»En mi experiencia personal, el votante, mira para su casa y se fija cómo ha vivido estos últimos 5 años, con un gobierno que yo no voté. Y te puedo decir que no me fue bárbaro, pero me fue bien. El cuco aquel…Yo como pequeño empresario le tenía un miedo grande a esa famosa reforma tributaria: ¡Qué pasaba con ella después de aplicada! Los que estábamos amparados en el literal E, pasamos a pagar IVA y los que estaban en negro, están en el monotributo. Yo a mis proveedores les pido boleta con lo que recupero el IVA».
-¿Se trabaja con más comodidad
-Sí. Yo pasé a tener una pequeña empresa en el rubro gastronómico. A los proveedores que les compraba en negro, no les puedo comprar más. Quesero, panadero, verdulero… Porque si no, de 100 pesos pierdo 22.

-¿Y los trabajadores?

-Los empleados tienen que estar muy conformes con el Consejo de Salarios, la reforma de la salud… con eso del Fonasa, tienen derecho a sociedad, los hijos menores también. Como patrón no cambió demasiado nuestras vidas. Yo tenía temor de las permanentes visitas de inspectores. Pero ahora, tengo registradora, tengo boletas, Lo que aporto lo recupero con lo que compro.

-¿Qué te parece esta campaña que se está haciendo contra el impuesto  a las Jubilaciones y el IRPF?

-Tengo a mis dos padres jubilados y están ganando 6 mil pesos más de jubilación de un par de años a esta parte. Mi padre ahora por primera vez votó al Frente y va a seguir votándolo. Están locos de la vida y fueron votantes colorados toda la vida. Me decía mi padre el otro día, «con el gobierno de Batlle, pensar que estuvimos a punto de no cobrar la jubilación en la crisis del 2002. Los aumentos eran de 30 pesos.» Mi padre como jubilado de UTE dice que se calentaba y no cobraba los aumentos. Mi madre, docente, está cobrando 6 mil pesos más. ¿A quién va a votar?
¿Cuáles serán las jubilaciones que tienen impuestos? ¿Las de 100 mil pesos arriba? Mi hermana es administrativa en el Hospital y de 6 mil pesos, está ganando 11, ahora. No se puede ser necio. Por eso yo me decidí ‘por el cambio.

-¿No le tenés miedo a Mujica por lo que se dice de él?

-No. Es carismático. Quizá si hubiera elegido, me habría gustado más Danilo Astori como candidato a la Presidencia. La fórmula al revés, para mí. Pero la interna del Frente dijo otra cosa.

-¿Qué va a pasar en San José este domingo?
-No tengo idea. Porque acá en San José no se difunden encuestas. Acá hubo una encuesta unos días antes del 25 de octubre y lo dieron ganador al Partido Nacional. Lamentable. Si un punto son 700 votos, le erró por más de 14 puntos.

-¿Cómo la ves para mayo?

-Muy bien. Veo que hay una efervescencia, hemos salido a la calle a expresar lo que sentimos. A mí me parece que acá en San José, había temor en estos últimos años a hablar libremente de política por miedo a represalias. Los que con un pequeño negocio, dependemos de la Intendencia, o los empleados municipales que deben sentir cierto temor de expresar su ideología si es contraria a la del gobierno departamental actual. Se sentía la presión.

-Y te parece que ahora no funciona más.
-No funciona. O nosotros mismos -los ciudadanos- nos hemos dado cuenta que no puede ser así, porque si no estaríamos hablando de una dictadura acá en San José.
El otro día estaba hablando con alguien que está radicado en San José desde hace poco tiempo y la señora tiene una peluquería. ‘Si todo lo que dice la gente, lo que comenta en la peluquería es cierto, este pueblo tiene una dictadura.’ Me lo decía el sábado de tarde.

Responder

