«Don Camino» comenzó a trabajar por un San José más limpio

El martes estaban ansiosos por comenzar al día siguiente una nueva etapa laboral: Mario Daniel Magallanes, Silvio Gabriel Camacho, Lorena Camacho, Miguel Berrutti, Sergio Daniel Rodríguez, María Isabel Delgado, Óscar Silvera, Gabriela Montero, Luna Ramírez, Adriana Urrutia, Carlos Mora y Jonathan Urrutia.

El miércoles, doce clasificadores comenzaron a trabajar en el Circuito Limpio de la ciudad de San José, en el marco del proyecto nacional del Mides «Uruguay Clasifica», con financiación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Que puedan hacer su trabajo no sólo depende de ellos sino también del compromiso que asuma toda la comunidad.
Afortunadamente hay empresas, centros educativos y muchos vecinos que se suman al desafío de ayudar a que el clasificador trabaje mejor y la ciudad esté cada vez más limpia.

ALEJANDRA FUENTES

El objetivo de «Circuito limpio» es mejorar la calidad de vida del trabajador, que no tendrá que revolver el contenedor para encontrar los productos reciclables.
Para ello la comunidad debe colaborar juntando ese material en cada vivienda y recibiendo al trabajador, que una vez por semana (por ahora los miércoles, en el circuito estipulado) pasará a recogerlo.
En San José, para instrumentar el proyecto están trabajando juntos los clasificadores, la Intendencia Municipal y el Ministerio de Desarrollo Social.
Para cumplir su labor, los clasificadores se reunieron en una cooperativa social denominada «Don Camino», que también se abocará a encontrar los mejores precios de venta para el material que recolecten.
El primer circuito abarca desde 18 de Julio hasta Presbítero Bentancour. Anteriormente, los clasificadores recorrieron casa por casa explicando la forma de trabajo que tienen y cuál es el material que les sirve.
Reciclarán cartón, botellas, todo tipo de papel, frascos de shampoo, pomos de detergentes, frascos de desodorante, bolsas de nylon limpias, latas de conservas, metales y ropa vieja. La IMSJ seguirá encargándose de los residuos orgánicos y otros materiales: botellas de aceite, papel plastificado, yerba, restos de comida, bolsas sucias (como las de leche), cajas de tetrabrik, sachets, espumaplast, restos de verduras, material de poda y otros.
Este trabajo, además de permitir una mayor higiene en las calles, posibilitará un mejor manejo de la basura en el Vertedero Municipal y una mayor vida útil del edificio.
Lorena Camacho es la vocera oficial del grupo de clasificadores. El martes, dijo a la Prensa que aunque el miércoles lloviese, la labor comenzaría: «Vamos a trabajar en dos grupos. Uno de mañana y otro por la tarde (…) En general, la gente nos abrió las puertas y está dispuesta a ayudarnos porque entendieron que somos personas como ellos, que también tenemos ganas de trabajar (…) Quienes también nos ayudan muchos son los niños, que son multiplicadores de la idea en cada rincón al que van y cuentan lo que hacemos».
Lo que se junte será llevado en carritos hasta el galpón del Departamento de Higiene, en el barrio Cementerio. Luego, los camiones los llevarán hasta el Vertedero Municipal, donde el grupo de trabajadores de «Don Camino» hará la clasificación primaria del material recolectado para después poder comercializarlo.
José Carlos Bisensang, del área de Higiene de la IMSJ, indicó que próximamente se firmará un convenio entre el Mides y la comuna para incorporar a la tarea una lavadora de plásticos, una trituradora y una prensa. Así se logrará un material más refinado y los trabajadores obtendrán mejores ganancias por su labor.
Entre los planes conjuntos también está el de conseguir que los clasificadores involucrados en el proyecto tengan un ingreso mensual fijo. Además, se planea la construcción de un galpón en el Vertedero, donde estos trabajadores puedan hacer el acopio de material de forma más cómoda.
En el futuro se colocarán papeleras en las oficinas públicas, donde predominan los desechos de papel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: