San José rojo, azul y blanco

100_2207

Las banderas de Otorgués ganaron, nuevamente, las calles en San José.

De pronto el barrio se pintó tricolor. La caravana llegó después de las 19 hs. a la esquina de Vidal e Ituzaingó. A las 18 hs. se habían concentrado en la ruta, allí donde la 3 se topa con Herrera y marca la entrada a San José…
El San José que ahora, como que nunca,
es frenteamplista.

ESTELA SELLANES

Encabezaban la caravana las motos, muchas motos. Después venían los autos, camionetas y camiones. Repletos de gente y de banderas. Desbordantes de alegría.
En las veredas, más gente saludaba y aplaudía… No se recuerda algo así en San José.
Sinceras, oportunas y emocionadas fueron las palabras de José Mujica cuando se le preguntó cómo explicaba el cambio político en el departamento.
Agradeció a la militancia de ahora pero recordó muy especialmente a los fundadores, a los viejos “militantes anónimos que sembraron a lo largo del tiempo”, a los viejos luchadores, los que mantuvieron el fueguito encendido, los que pintaron calles, organizaron gente y pagaron el precio de la presión social en época de dictadura y después.
Se refirió a San José como a un departamento “muy singular”, con gente civil que encabezó el gobierno municipal de la dictadura. “Hay viejas heridas y sabemos que hay una sociedad que ha soportado mucho…”, dijo.

Esfuerzo y constancia
“La victoria es el premio al esfuerzo y la constancia, porque lo imposible siempre cuesta un poco más…”
Para Pepe la victoria es también “un reconocimiento a la obra de este gobierno”. “Pero la obra inconmensurable que ha hecho este gobierno, de ninguna manera está terminada”.

Unidad en la diversidad
Danilo Astori fue parco en sus comentarios sobre la interpelación. El caso Feldman está en la Justicia, no debería hacerse nada que entorpezca su actuación y la discusión en el Parlamento “no agregó nada positivo”. Dijo que el diálogo es un pilar fundamental para el FA. Mencionó que se han definido temas en los que se convocará a ciudadanos de todos los partidos para que aporten: educación, energía, preservación del medio ambiente, cambio climático y seguridad.
“En el Frente no hay dos posiciones en este momento”, dijo Astori y fue cortante. Para Mujica “El Frente es la diversidad, pero cuando las papas queman, es uno”.

“La democracia empieza en la oreja”
El Partido Colorado pidió a la izquierda que revise su decisión en relación a realizar un debate entre las fórmulas. Se le preguntó a Mujica si eso era posible. “Capaz que sí”, contestó, pero enseguida agregó: “Si consiguen que Jorge Batlle se desdiga de las mentiras que dijo públicamente”.
La conferencia de prensa fue breve. Luego vinieron las preguntas de la sociedad civil.
“La democracia empieza en la oreja”, dijo Mujica y comenzó una lluvia de temas que inquietan a los josefinos.
La primera pregunta fue sobre la posibilidad de revisar el régimen de tarifas de OSE, UTE y ANTEL para las mico, pequeñas y medianas empresas. Astori contestó: “Sí. Las tarifas son instrumentos de política fiscal” y en el próximo gobierno, a la luz de la realidad económica y fiscal -muy distinta a la que encontró este gobierno al inicio de su gestión- las tarifas serán revisadas.
Los trabajadores de las granjas preguntaron por la “flexibilidad” de la ley de 8 horas. “Ninguna”, se contestó. “Hay quienes no cumplen” pero si es necesario trabajar 10 o 12 horas por alguna circunstancia, “no hay problema, pero hay que pagar las horas extras”.
Mujica recordó que en el cinturón de Montevideo hace tiempo que se respeta, pero que en la gran estancia ganadera estaba el problema mayor. De todos modos hay más trabajadores registrados en el BPS y de a poco todos se van ajustando a la ley. “Tenemos que repartir; reconocer al trabajador rural lo que le corresponde”, dijo.

Construir grupo
La producción rural y la industria frigorífica también tuvieron sus comentarios. Mujica advirtió que los cambios tecnológicos en la agricultura no tienen marcha atrás. Si los productores chicos y medianos quieren sobrevivir, la mejor estrategia es agruparse. De la forma que elijan, pero “la manera de crecer es juntarse” y el próximo gobierno promoverá la asociación, el cooperativismo. “Hay que tratar de construir equipos”. “En la próxima administración hay que dar facilidades para construir grupo”. Porque “es imposible que le productor aislado enfrente la situación”.
Mujica dijo que a la industria frigorífica hay que hacerle un seguimiento especial. Puede ir camino al oligopolio, hay fuertes inversiones brasileras. También se está instalando un frigorífico con tecnología de punta y mucha capacidad. La competencia puede ser durísima. La demanda internacional de la carne indica que todo marcha “viento en popa”.  “Estamos vendiendo a más de cien mercados en el mundo, como nunca”. La gran apuesta es poder penetrar en Corea, y se está llevando adelante.

Marcando el rumbo
Astori remarcó que “el desarrollo del espíritu es lo que da el rumbo”. Estaba hablando del apoyo a las iniciativas locales de contenido cultural, que se continuará en el próximo gobierno. Pero estaba haciendo alusión a mucho más que eso. “Las actividades culturales son un elemento de integración interna”, dijo.
Habló de descentralización, de recuperar salas, museos, cines, teatros.
Ambos dirigentes reiteraron una y otra vez que luego de noviembre vendrán otros tiempos. Que hay que elevar las miras y discutir ideas, propuestas, soluciones. Pero no se pueden olvidar algunos desastres y pusieron a las políticas de vivienda como ejemplo, que tienen responsables. “Se promete para el futuro, pero nadie se hace cargo de las pérdidas”.
Mujica dijo que en el FA están comprometidos a crear mecanismos y una legislación de emergencia social para el caso de las viviendas “desastrosas”, que se inundan. “Tenemos que construir viviendas humildes pero dignas” y como contrapartida que se pongan “los brazos” y no plata.
Habló de solidaridad y organización y dijo que el FA apoya la conformación de cartera de tierras.
Señaló que los problemas de la seguridad hoy son los problemas sociales que no se arreglaron antes, y el Plan de Emergencia y el Ceibal fueron intentos para solucionar estos problemas.
Astori habló del desarrollo de espacios para el deporte, inquietud en la que ya se está trabajando.

“LUCHAMOS POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO”

En el patio del Club Centenario, cientos de personas esperaban ansiosas el saludo de Pepe y Danilo. Finalmente salieron y hablaron con la gente, con sencillez pero con mucha sinceridad.

100_2187“El Frente no se hizo por razones de circunstancias de ganar una elección… fue creado por la angustia del pueblo uruguayo, para cambiar la historia de este país… Y crear una sociedad significa crear las condiciones para que nuestros hijos y nuestros nietos sean mejores que nosotros. Luchamos por un proyecto que en gran parte es la suerte de ellos”.
Pepe habló de una país altamente calificado, desarrollado en el contexto de América Latina… “Esa es la utopía; luchamos por la dignidad de nuestro pueblo… Esa es nuestra utopía y es posible”.
“Cambiar un país es la lucha de una generación entera”. Pidió a la gente que no se desmoralice por las dificultades del camino. Habló de no bajar la guardia. “Nunca creer que somos los dueños de la verdad”, “no tener odio”; “el sentido nacional por encima”. “Sean generosos”, “tengan altura en el debate”, “levanten la esperanza y el compromiso…”
“Gracias por ser frentistas. Gracias de todo corazón”, dijo para terminar y estalló un emotivo aplauso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: