Las indefiniciones nuestras de cada primavera

hamlet2GERARDO VIÑA

En esta época del año, a principios de noviembre, hay un tema que siempre aparece (aunque los medios de comunicación estén ocupados en otra cosa, en la definición del campeonato local, por ejemplo): es el tema de quién será el próximo técnico de la selección.
Una vez más, la culminación de la temporada local es inminente, tanto como el comienzo del Campeonato Nacional de Selecciones, y de nuevo llegamos a esta etapa sin tener definidos los criterios para elegir al D.T. de la selección ni tenemos claro si el presidente de la Liga mantiene la idea que expuso hace un tiempo, la de otorgar el cargo a quien se corone campeón a lo largo de toda la temporada. Pues bien, no parece ser esto lo más inteligente o saludable, si pensamos en la forma de trabajo ideal de un combinado departamental. No es buena la indefinición, ni acortar los plazos de trabajo. No es bueno, tampoco, que el futuro D.T. no sepa que lo será y que no esté mirando con especial atención nuestro fútbol, pensando en el equipo de todos. Y aquí tenemos que detenernos y preguntarnos si verdaderamente la selección continúa siendo el equipo de todos. ¿Quiénes son los verdaderos hinchas de la selección? Sólo un grupito minoritario de hinchas, que uno hasta ya sabe la ubicación que tendrán en el estadio cuando juegue la selección. También, dos o tres dirigentes de los equipos que componen la Liga Mayor, con un sentimiento que los vincula al deporte… pero por lo general la selección le importa a los neutrales de la Liga, a esos pocos hinchas, a nosotros -y yo me incluyo-, y, por supuesto, a los jugadores de fútbol, pero después a muy pocos… Supongo que por eso es que no hay políticas definidas.
Al jugador sí de la selección, le interesa mucho, porque es su único vínculo -o su única posibilidad de un futuro vínculo- con el fútbol profesional, dado que cada año aparecen caras nuevas en el Estadio: contratistas y representantes de jugadores. Esos hombres ‘satélites’ de la gran empresa que maneja lo relativo al fútbol del Uruguay, salen al Interior a ver jugar las distintas selecciones, y eso para los muchachos es un ‘gancho’ muy importante, una motivación extraordinaria, la chance de dar el salto.
La selección merece un tratamiento por parte de los que formamos el entorno futbolístico, porque, por una vez en el año, los opinadores deportivos, comentaristas, relatores y todos, se dan cita en el Estadio para ver la práctica, conversar y escuchar el mismo discurso de técnicos y jugadores sobre las ganas, el trabajo, las carencias… Se repetirá el no tener el Estadio tantas veces como se quiere; la falta de tiempo también será comentada, pero lo que no faltará es la gran adhesión de los futbolistas por entrenar a muerte y hacer un digno papel en la competencia.
Conversé con un amigo de Colonia y allí la selección ya ha comenzado a hacer partidos de práctica. Acá, nosotros estamos lejos todavía. Pero estamos cerca de las preguntas de siempre: ¿Quién será el D.T. y quién el preparador físico? ¿La selección tendrá el Estadio cuando lo necesite? Si River Plate presta la cancha, ¿qué recibirá a cambio? ¿Lo hará porque realmente quiere dar una mano o hay otros intereses? ¿Cómo es posible que nosotros sigamos permitiéndonos un fútbol que camina 30 años por el mismo sendero, sin mirar hacia el costado y sin buscar otros horizontes? Habrá que pensar en futuro.

Gerardo y Diego por FM El Lugar
A partir del lunes próximo, por FM El Lugar, Gerardo Viña y Diego Ruiz volverán juntos a hablar de fútbol. Además, el miércoles 18, junto a Daniel González, estarán transmitiendo desde el Estadio Centenario el partido entre Uruguay-Costa Rica, cuando la celeste busque su definitiva clasificación para el Mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: