Hogar diurno en el Hogar de Ancianos

P1070131

La Comisión Administradora del Hogar de Ancianos, en el salón de actos y usos multiples "Juan Donagaray".

El martes, la Comisión Administradora del Hogar de Ancianos de San José convocó a una conferencia de prensa para informar sobre un nuevo servicio que comenzará a funcionar en la institución: un hogar diurno para abuelos desde 60 años que tienen vivienda. De esta manera se pretende lograr la integración entre los abuelos que ingresen al servicio diurno y los del hogar permanente.

ESTELA SELLANES

Hasta ahora, el Hogar de Ancianos funcionaba para abuelos de más de 65 años, que viven en forma permanente en la institución. Para ello el Hogar cuenta con 70 camas. A partir de ahora, podrán hacer uso del servicio de hogar diurno, personas desde 60 años, que sean autoválidas y que tengan su vivienda.
Se ofrecen dos horarios: de 8 a 18 hs. o de 10 a 20; luego los abuelos retornarán a sus hogares.
Quienes se queden de 8 a 18 hs. recibirán el desayuno, luego tendrán actividades físicas y recreativas y después compartirán el almuerzo. Después del almuerzo tendrán un tiempo de descanso para luego retomar las actividades propias del hogar: manualidades, coro, cultivo en el jardín, actividades físicas y recreativas, paseos, caminatas, juegos de mesa o lectura. Después recibirán la merienda y retornarán a sus hogares.
Quienes ingresen a las 10 de la mañana no recibirán el desayuno pero sí tendrán el almuerzo; luego del descanso disfrutarán del resto de las actividades junto al resto de los abuelos y antes de marcharse a sus hogares recibirán la cena, o de lo contrario, se llevarán la vianda.
En el hogar se está armando una sala de fisioterapia, de la que podrán hacer uso todos los abuelos. Habrá días en que se organizarán paseos y serán los abuelos quienes decidan los lugares a visitar. Además, periódicamente se festejan los cumpleaños. Dicen que disfrutan mucho de esa jornada.
De esta manera los abuelos darán los primeros pasos hacia la institucionalización.
Todos los que ingresen al nuevo servicio, contarán, al igual que los abuelos del hogar permanente, con el servicio de emergencia.
En el hogar podrán disfrutar de un ambiente calefaccionado y del salón de usos múltiples. Allí es donde generalmente se realizan las actividades de manualidades, sala de lectura y juegos de mesa. Dicen por ahí, que los días de lluvia son especiales: esos días no hay quien los pare a los abuelitos; aprovechan para jugar al truco, la conga, el ludo y las damas… y a cuál más mentiroso. Siempre hay algún pícaro que hace trampa… pero todos se divierten.
En la sala de lectura, además de los diarios del día, los abuelos cuentan con libros de cuentos para compartir. Lo bueno es que ellos en general son muy solidarios y se leen unos a otros y luego comentan la lectura.
Condiciones
de ingreso
Habrá una evaluación del médico director técnico de la institución, quien determinará si la persona está apta o no para acceder al servicio diurno.
Quienes accedan al hogar diurno deberán concurrir con un bolso, donde lleven su medicación (que será suministrada en tiempo y forma según la indicación médica); también deberán llevar su servilleta, algo de ropa (especialmente ropa interior) y pañales en caso de sufrir incontinencia.
Hasta este momento no hay cupos establecidos. Por costos, se puede consultar de lunes a sábado, de 8 a 12 hs., al teléfono 22730 o al email: hogarasj@adinet.com.uy
Un espacio
de cuidado e integración
«La soledad es mala conejera y lleva a las personas a que se abandonen, o a que no tomen la medicación o no se alimenten correctamente o se corran riegos», dijo Raúl Martínez, presidente de la Comisión Administradora del Hogar.
El hogar diurno pretende evitar el aislamiento de los abuelos; «que no queden en sus casas a la espera de que venga la familia, sino que se trasladen hasta acá para compartir con el resto de los abuelos del hogar de ancianos permanente, y realicen las propias tareas que se realizan aquí adentro: una actividad psico-física necesaria…»
«Aquí vamos a buscar soluciones a esos problemas de soledad».
«Apuntamos a no desarraigar personas de sus casas».

«Gemellaggio»
Término italiano que bien puede traducirse como «hermanamiento». Y tal hecho es el que tuvo lugar en el día de ayer en el Hogar de Ancianos de nuestra ciudad, y su similar «Guspini per la Vita», de Guspini, comuna de Cerdeña (Italia).
Culminó así –con la firma de los respectivos testimonios– una cálida comunión de objetivos que apuntan a la tercera edad. Fruto «plus» de la visita efectuada dos años atrás por una delegación oficial sarda, dicha afinidad encontró sólido puntal en la persona de Martino Contu, Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Cagliari. Ofició de activo nexo nuestra Sociedad Italiana local.

Anuncios

3 Responses to Hogar diurno en el Hogar de Ancianos

  1. Iris says:

    Los felicito muy buena la obra

  2. carmen says:

    MUY LINDO EL HOGAR FELICITACIONES

  3. Myriam Bessonart says:

    Felicitaciones !!!! muy cálido y confortable el Hogar .
    Myriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: