Compartir lo aprendido

100_2030

Feria departamental por plan Ceibal.

Ayer, en el Club San José se realizaba la primera Feria de Experiencias de Aula de Ceibal. Fue la segunda que se organizó en simultáneo esta semana, en todo el país.
La intención fue promover las valiosas experiencias que se viven con las XO y mostrarlas a la comunidad.
Además, se seleccionó una de las experiencias para  participar como representante departamental en la Feria Nacional, en el Latu, el próximo 5 de diciembre.

ALEJANDRA FUENTES

El entrepiso del Club Social San José se llenó de escolares que -laptop en mano- trabajaron entusiasmados en la tarde de ayer.
En nombre de su escuela, presentaron los siguientes proyectos: «Actividades didácticas empleando las XO» Escuela Nº 80 (Rafael Peraza); «XO en nuestras manos» Escuela Nº 86 (Libertad); Escuela Nº 66 «Música, alegría, compañerismo»; Nº 89 con «El Cine en la Escuela»; «Aprendiendo juntos» la Nº 101; el «Mini Proyecto Memorizar» de la Nº 119 (Ciudad del Plata); la Nº 48 con «Arte en Torturarte» (Ecilda Paullier); la Nº 100 con su trabajo denominado «Cambia la Escuela, cambia el paisaje» y la Nº 53 con «Nos acercamos a Wenceslao».
Sobre la actividad habló con SAN JOSÉ HOY el Inspector Departamental de Primaria, maestro Osvaldo Larrea, quien indicó que hay que transmitir las experiencias vividas en todo del departamento: «Si bien nosotros recibimos las laptops en el correr de este año, ha habido varias actividades interesantes. Una de las formas de contribuir al desarrollo y la expansión del Plan es poner en escenario los proyectos más destacados».
Un jurado se encargó en la oportunidad de elegir el trabajo que nos representará en la Feria del Latu.
Se trabajó en forma combinada. Mientras un grupo presentaba sus proyectos ante el Jurado, otros escolares distribuidos en diferentes stands mostraron sus producciones.
La jornada de ayer fue organizada por la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspección Técnica, Coordinación pedagógica del Plan Ceibal e Inspección Departamental de Primaria.
Como docente y en lo personal Larrea considera que es «fabuloso» que cada escolar posea su computadora. Pero agrega que para que la herramienta sea tal, tiene que existir «una potente intervención docente». Que, combinadas las dos (herramienta y apoyo adecuado) se obtiene un mayor efecto educativo. «Por razones de formación, no todos los docentes están en las mismas condiciones con respecto al uso de las XO. Los cursos de Informática en los planes de Formación Docente se iniciaron por los 90 y pico. Es decir que sólo una década y algo de docentes egresados posee esa capacitación de base». No obstante, aclaró que en todos los docentes existe el interés de ‘aggiornarse’ para dominar esta herramienta. «Se han hecho cursos de capacitación, a los que asistieron todos los docentes josefinos y se está tratando de empoderar al docente de las herramientas para que pueda acompañar de forma óptima el trabajo de los niños. En ese proceso andamos (…) Es comprobado que los más pequeños tienen mayor poder de manipulación en Informática porque provienen de la ‘sociedad digital’ y dominan mucho más las laptops».
En tal sentido destacó que en San José se creó este año el cargo de Coordinadora del Plan Ceibal, ocupado por la maestra Nazarena Porley. Que además, se han creado otros cargos que también tienen vinculación con el Plan Ceibal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: