La caída del Zar

 ROBERTO COSTA

 Ex-Pesidente de la Mesa del FA

En San José parecía que estábamos castigados por una maldad divina. En los medios capitalinos se nos reiteraba una y otra vez la imbatibilidad del Intendente, que «los maragatos habíamos decidido ser blancos –con o sin él- hasta el último día de nuestras vidas», repitiendo la imagen de Acevedo Díaz en su libro Ismael, que «en San José hasta las piedras son blancas», y el lobby de años que venía vendiendo «el Zar» de que éramos irremediablemente parte de su feudo.

Evidentemente a los maragatos que nos sentíamos comprometidos por un cambio progresista en San José, bien que nos hicieron «hervir la sangre» más de una vez; nos generaban un sentimiento de impotencia, nos hacían sentir incapaces, nos obligaban a revisar una y otra vez qué era lo que habíamos hecho mal. Así, poco a poco, fuimos cayendo en el descrédito -también- de nuestros propios compañeros de otros lados. Cada vez se hacía más creíble el lobby del Zar, lo maravilloso que era San José, como que no había pobres, que existía pluralidad y libertad mediática, que todo era inversión (sic) y producción –tal como lo anunciábamos el 11/9/2001 en Búsqueda y que tanto revuelo hizo y que tan poca «bolilla» práctica se le dio- señalando metafóricamente que se quería convencer al mundo de que «en San José a los perros se le ataban con chorizos». Ja, ja!!Pero la perseverancia pudo más. Ah!!! Hombres de poca fe y menor sentido crítico!!!La dimensión del triunfo frenteamplista en San José ha sido magnífica. La gente superó el cerco mediático, provocando este «clic» histórico: Para ganar bastó que se le comenzara a perder el miedo y se superase la autocensura. Los jóvenes -los menos contaminados de la ideología dominante- fueron los grandes artífices, por ello, fue que San José desde hace ya muchos días era rojo, azul y blanco. Se ganó la iniciativa, la gente comenzó a expresarse y salir a la calle. Los del partido del Intendente tuvieron que salir a imitar y mentir descaradamente. Hoy se habla más abiertamente de la corrupción y las discriminaciones en San José.

En las elecciones nacionales pasadas, el Frente Amplio había perdido por 372 votos, bastando para éstas, conquistarles 187 votos para ganarles. En estas se ganó (sin observados) por 5.403 votos (22% de los votos del propio Partido Nacional), quebrando una histórica hegemonía blanca (interrumpida tan sólo una vez por el Partido Colorado en 1954). Se tuvo la capacidad de captar un equivalente al 54% de lo que creció la votación en todo el Departamento. Pero, por sobre todo, fue la caída de 25 años de un manejo feudal, de favor para los correligionarios y persecución a los que se le oponían (y esto hubo que vivirlo para comprenderlo cabalmente). El descrédito que teníamos en San José llegó a la interna del Frente Amplio a nivel nacional. Hubo muchos factores que ocasionaron ello, muchos de los responsables fuimos los locales y nuestra propia fuerza política local. ¡¡¡Si se habrá caído en mezquindades y sectarismos propios de la cultura dominante y no de una de izquierda inclusiva e integradora!!! haciendo –además- que lo importante fuera lo que nos separaba y sin dejar crecer a nadie (propio de una soledad que hoy vemos está instalada en el Intendente, acompañado de reyertas y reproches).

Pero lo que más que nada quiero remarcar es el proceso coherente que ha vivido el Frente Amplio en San José desde hace 4 años, en que poco a poco, desde lo local, con un mínimo de concertación entre algunos sectores y militantes, se fue revirtiendo una situación de fractura, desconfianza y vaciamiento a causa de procesos mal llevados e injerencias inapropiadas desde fuera.

El esfuerzo fue de reparación, de reorganización, de recomposición de la confianza, de reposicionamiento en el escenario político local, de ganar en credibilidad como organización y como grupo humano y como fuerza política de cambio que somos, de seriedad en la propuesta, y por sobre todo, con un incondicional apoyo al Gobierno conducido por el Cro. Tabaré. Ello costó sacrificios, incomprensiones, recelos y desconfianzas (sobre todo de los que nos miraban desde fuera al escuchar agravios y mentiras durante dos años por una radio AM), pero que -con coherencia y consecuencia- se superaron las adversidades, se logró la primera meta y vamos a más sin dudas.

El esfuerzo local se prueba teniendo en cuenta que los resultados se obtuvieron pese a haberse cerrando la campaña de «la Fórmula» en San José en el mes de setiembre con un acto de 10 minutos por la lluvia, con muy pocas visitas de legisladores y figuras representativas del Gobierno. La Departamental realizó 7 actos unitarios en las principales localidades de San José, en las que se presentaba conjuntamente a todos los candidatos a diputado de todos los sectores, como auténtica expresión de Unidad. Hubo tan sólo 3 actos sectoriales. No hubo presentación de la bandera. Después, todo fue cuerpo a cuerpo con los vecinos y marcar presencia masiva del Frente Amplio con recursos propios.

Felizmente la gente de San José supo, aún en circunstancias difíciles y pese a ello, seguir haciendo crecer sistemáticamente en este 2009, tal como lo venía haciendo de elección en elección -desde 1971 y 1984-, alcanzando a ser la primera fuerza política del departamento con más de 30.000 votos.

Evidentemente no se podía desacreditar así porque sí, lapidariamente, las chances en San José. Quedó demostrado que nadie iba a hacer por nosotros lo que nosotros no fuéramos capaces de hacer por nosotros mismos; que no correspondía ni merecíamos que se «nos apedrease el rancho» o se pretendiese digitar desde afuera, ni que se nos diera por «muertos».

Además de haber contribuido notoriamente al éxito en lo nacional, el Frente Amplio en San José -por primera vez- logró el posicionamiento de ser la única alternativa de cambio real para San José, reconocido por propios y ajenos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: