Alumnos de sexto año de liceo se preparan para el futuro

El Martes, en el Liceo 1, la Lic. Gabriela Pacci, del Departamento de Trabajo Social del Servicio Central de Bienestar Universitario, ofreció una charla a los alumnos de sexto año, sobre las becas que existen para los estudiantes universitarios.

 

También participaron jóvenes que viven en los hogares estudiantiles de San José en Montevideo.

 

 

 

 

La trabajadora social explicó a los jóvenes que en la Universidad de la República (UdelaR) existen servicios dirigidos a ellos, para que cuando estudien una carrera universitaria tengan resueltos su alojamiento, alimentación y manutención.

 

El objetivo es promover la realización de estudios universitarios como un proyecto posible, además de difundir las becas y servicios y sus formas de acceso.

 

En principio se les pidió a los chicos que levantaran la mano para saber quiénes estaban pensando en continuar sus estudios. La mayoría de los presentes levantó la mano. Cuando se les preguntó si sabían qué iban a estudiar, no todos, pero sí buena parte levantó la mano, sin embargo, cuando les preguntaron si sabían cómo iban a resolver el tema a nivel económico, nadie tenía una respuesta segura.

 

Se les explicó que la idea de la charla era ampliar la información, pero que la información fuera oficial, confiable, sobre qué alternativas y posibilidades tienen los estudiantes.

 

Pacci les habló de la UdelaR, del co-gobierno, de las diferentes áreas de conocimiento y del proceso de descentralización de la Universidad, con sus regionales.

 

Luego informó sobre las diferentes instituciones que otorgan becas. Nombró al Fondo de Solidaridad (www.fondosolidaridad.org), que es una puerta que se abre para 4 mil estudiantes anualmente, que reciben un fondo de $3.900 mensuales (se cobra cada dos meses). También les habló del Ministerio de Educación y Cultura, de las intendencias municipales, que ofrecen becas en dinero y hogares estudiantiles; de los centros de estudiantes de las diferentes facultades, que ofrecen becas en materiales, para fotocop

 

ias por ejemplo, entre otros servicios.

 

La Licenciada se centró en el Servicio Central de Bienestar Universitario, cuyas becas están orientadas a los estudiantes universitarios en situación socioeconómica desfavorable. Pueden acceder a una beca económica de $3.900 mensuales aproximadamente, a una beca de alojamiento (de $2.800), a una beca de alojamiento a través de un convenio con el Ministerio de Vivienda (de $1.900) al comedor universitario, y a bonificaciones en pasajes urbanos e interdepartamentales.

 

En los comedores universitarios se ofrece un menú pensado para los estudiantes por un equipo de nutricionistas, con un alimento balanceado y rico (una sopa de entrada, un plato principal con carnes y guarnición, un postre que puede ser fruta o crema, pan, leche y agua). A esto hay que agregarle el espacio de socialización que implica ir al comedor, al encontrarse con otros jóvenes que también se están integrando a una nueva vida. Quienes acuden a los comedores sólo pagan un ticket de $15.

 

Estas becas pueden solicitarlas todos los estudiantes que ya estén inscriptos en la UdelaR, quienes deben inscribirse en Bienestar Universitario, a través de la página

 

http://www.bedelias.edu.uy

, para agendar día de entrevista.

 

La comisión de becas es la que resuelve; se analiza la situación patrimonial, la escolaridad, la situación familiar y la situación social de quien solicita la beca.

 

Además existen otros programas, que incluyen asesoramiento frente a las dificultades de la vida universitaria. Hay a disposición un registro de alojamientos y también está el Departamento de Cultura, Deporte y Recreación, que ofrece entradas para el cine y el teatro. En deportes son comunes los campeonatos inter-hogares de fútbol y handbol. A través de la División Universidad de Salud se puede acceder al carné de salud en forma gratuita.

 

 

 

Hogares

 

de San José

 

Sofía Gutiérrez, estudiante de Nutrición y Gonzalo Carbajal, estudiante de psicología, viven en los hogares estudiantiles que San José tiene en Montevideo. Esa tarde hablaron con los gurises y contaron su experiencia en Montevideo. Antes, mostraron un video, con fotografías de todos los maragatos que viven en los hogares.

 

Uno de los hogares de San José en Montevideo queda en Fernández Crespo entre Uruguay y Paysandú; el otro, que se inauguró este año, queda en Uruguay y Roxlo. En el primero hay un total de 33 chicos y en el segundo, 30 personas.

 

Para acceder, los interesados deben retirar formulario en la Junta de la Droga en San José. Se analiza la situación socioeconómica del estudiante y su escolaridad.

 

Los hogares cuentan con una psicóloga que trabaja el tema de la convivencia y también mecanismos de estudio. Tienen también una encargada las 24 horas.

 

El horario de funcionamiento de los hogares es de 6:00 a 23:00 hs. Es un horario que hay que cumplir. Además se exige respeto por los chicos que puedan estar estudiando, no hacer ruidos que puedan molestar al resto de los compañeros. Son pequeños acuerdos que todos asumen sin que implique ningún tipo de sacrificio.

 

Los hogares cuentan con calefacción, cable e internet. Los becarios reciben la canasta de Inda y deben pagar una módica cuota por mes de 1 Unidad Reajustable.

 

 

parapaginaweb1

 

 

 

 

 

 

Sofía Gutiérrez y Gonzalo Carbajal, contaron su experiencia al resto de los chicos.

Dijeron cosas como “no todos estamos preparados para convivir con un colectivo tan grande, pero es una experiencia que está muy buena”, “te cambia mucho”; “el hacerse cargo no sólo de irse, pasar de un liceo a una Universidad donde pasás a ser un número, es una experiencia que te marca”. “Estamos todos en la misma, compartimos y es como una familia”. “Si bien se estudia, también hay momentos de fiesta, es parte de la convivencia”; “siempre hay alguno que te va a ayudar, que te va a escuchar”; “siempre vas a tener con quién ir a la rambla a tomar mate… o quien te ayude a estudiar”. parapagina3

 

 

 

 

 

 

Matías y Gonzalo, alumnos de sexto año de liceo.

«La charla estuvo muy buena. No teníamos información de este estilo. Nos pareció importante porque el año que viene entramos a la Facultad, aunque todavía no sabemos qué carrera vamos a seguir. Está bueno poder acceder a una beca, es la forma de poder estudiar, si no, se hace difícil».

parapagina2

 

 

 

 

 

 

Érika y María Eugenia, alumnas de 6º de Derecho.

«La charla estuvo muy interesante. Nos parece bien que la Intendencia tenga en cuenta a los estudiantes y que te ayude si no tenés a dónde ir. La beca de Bienestar Universitario también está buena, te puede ayudar. No teníamos información sobre eso y vemos que está bueno. Conocemos gente que ha recibido becas y creemos que

 

es accesible».Érika tiene pensado estudiar Relaciones Internacionales y María Eugenia piensa seguir Trabajo Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: