Toda una historia

Realmente es llamativo que en Libertad, Salud Pública no tuviera ambulancia pero sí hubiera 6 choferes asignados. La noticia tuvo amplia repercusión en los medios locales y nacionales. Sobre el tema, SAN JOSÉ HOY consultó al Dr. Andrés Sena a cargo del hospital por licencia de la titular.

David Rabinovich

Sobre los antecedentes de la situación Sena explicó: «Al inicio de nuestra gestión, el servicio era de una ambulancia privada; por licitación, Salud Pública le otorgaba el combustible y esta ambulancia, con chofer proporcionado por la propia empresa privada, facturaba por kilómetro recorrido. Eso significaba para el Hospital un gasto mensual de $100.000 promedio, a lo que hay que sumarle además el gasto de combustible.
En ese momento, el centro contaba con dos cargos de choferes presupuestados, que por indicación de la propia dirección, estaban cobrando su sueldo en la casa, sin trabajar».
Nosotros reciclamos un móvil para cubrir las demandas del servicio, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Se hace un llamado a concurso, por méritos, se seleccionan y contratan inicialmente dos choferes más y un chofer suplente. Más adelante se contrató un chofer más, con lo que se completa una dotación total de seis choferes: cuatro titulares y dos suplentes.
Este nuevo sistema nos significa una ahorro de 50 o 60 mil pesos mensuales. Lo que se acondicionó fue un móvil que ya venía con un desgaste bastante importante de usos anteriores; móviles de motores chicos…»
Las políticas anteriores, esencialmente privatizadoras, generaban buenos negocios, «tercerizaciones» no siempre convenientes para Salud Pública. Por eso, al inicio de la actual administración, el parque de ambulancias era realmente un desastre y el sistema de compras del estado resultó ineficiente y lento para atender la situación creada.
Algunas licitaciones fueron impugnadas y el trámite se hizo muy largo, otros trámites se trancaron lo más posible, algunos se frustraron, explica una alta fuente de ASSE.

El Dr. Sena  continúa explicando. «Esa ambulancia fue reparada en más de una oportunidad, hasta que el costo del arreglo era impensable de poder realizar.
Se dejó de usar esa ambulancia y se hizo un convenio de trabajo con el centro auxiliar de Rincón de la Bolsa, que tenía dos móviles; uno de ellos se usaba muy poco, porque ellos tenían un móvil nuevo y además no tenían más choferes. Nosotros poníamos a trabajar nuestros choferes y la ambulancia iba a servir a los dos centros».
Funcionó así «hasta hace poco más de un mes. El desgaste lógico, hizo que la ambulancia empezara con problemas de funcionamiento bastante costosos. Conseguimos, en garaje central, una ambulancia de la flota que estaba en desuso y la pusimos en reparación, a costo de nuestro presupuesto» esa unidad sería entregada en estos días por lo que Libertad habrá permanecido sin ambulancia por casi dos meses.
Para atender el servicio durante ese lapso «se utilizó una licitación que el centro tiene vigente de ambulancia con chofer (privada)».
«En este período, los choferes estuvieron cumpliendo otro tipo de funciones en el propio centro, cubriendo la carga horaria correspondiente, a la espera de la reparación de este móvil.»
El director interino del hospital de Libertad confirma la versión que tenemos: «…el estado de la flota de Salud Pública, al inicio de este período de gobierno, era deplorable. No había móviles prácticamente funcionando. Había habido distintas compras de vehículos que no habían resultado buenos, o no había repuestos; móviles que no aguantaban el uso que se les daba. Asse primero hizo una compra de cerca de 25 unidades, (autorizada de urgencia por el Parlamento), para atender los centros de Montevideo, que estaban en estado crítico y necesitaban en forma inmediata los móviles.»
Hacia el futuro se está trabajando. «Hay una segunda compra, que se destrabó hace pocos días, que va a ser para cubrir la demanda de la mayor parte de los centros departamentales del interior. Esa licitación ya fue autorizada y en el correr de estos meses se van a ir entregando a los distintos centros.
A su vez, Asse había firmado un convenio con el gobierno de Italia, por un préstamo para equipamiento de tecnología, entre lo cual se incluían algunas ambulancias.
El material de todo el equipamiento tecnológico ha sido entregado en todo el país, pero hubo un problema, esas ambulancias que iban a venir quedaron en stand by».
Mientras se procesa la recomposición de una flota de ambulancias adecuadas a las necesidades, hay que ir emparchando.
El ejemplo de los nuevos carros de bombero, recientemente llegados al país muestra cual es la política actual: equipar los servicios públicos con vehículos adecuados al uso previsto.
Libertad por ejemplo «tiene una demanda de aproximadamente de entre 8 y 10 mil kilómetros mensuales, y se necesitan móviles con motores fuertes… con cuidado y mantenimiento adecuado, para que tengan una durabilidad que permita no tener dolores de cabeza en forma frecuente, como nos estaba pasando últimamente con el móvil que teníamos en el centro, al que se le tuvo que reparar la tapa del cilindro tres veces en cuestión de cinco o seis meses. El motor ya no podía soportar el uso que se le daba» explica Sena que reclama para el futuro «un sistema de renovación de flota» para salud Pública como existe en otros organismos. Considera que un poco se ha mejorado, aunque falta para hacer una base firme, porque «el estado en que estaba al inicio de la gestión era realmente lamentable».

 

La inversión cultural josefina

En 2007 la Intendencia Municipal de San José compró el edificio que fuera del Banco Caja Obrera, frente a la plaza principal. La inversión fue superior a los 10 millones de pesos.
Según la información que recabó SAN JOSÉ HOY, los gastos posteriores que se hicieron para acondicionar el lugar no resisten una investigación seria.
Es particularmente llamativo lo que habría pasado con la instalación eléctrica. Fuentes municipales señalan que la Intendencia contrata todo para que lo realicen empresas privadas, hasta el barrido de las calles. Pero las instalaciones eléctricas se hacen directamente con mano de obra municipal. Sí se hacen llamados para la compra del material. Respecto a esa repartición nos parece oportuno que se investigue su funcionamiento.
En el caso del Espacio Cultural estaba previsto, según pudimos saber, una entrada de 50 kw, la instalación de un tablero central y un sistema de distribución que diseñó un ingeniero especialista en el tema. En principio, eso no se hizo así.
Antes de inaugurarse la obra, el ingeniero presentó renuncia, luego de mantener un fuerte altercado con un jerarca municipal, porque no se estaban haciendo las cosas según lo previsto.
Están los planos, están los llamados a licitación para la compra de materiales, está la obra que puede ser inspeccionada. Sólo falta que se aplique el mismo severo criterio con el que se escruta en otros ámbitos. Falta que se haga una auditoría independiente de la obra y se aporte tranquilidad a la población sobre que todo está hecho de acuerdo a lo previsto, que se usaron todos los materiales que se compraron, que los equipos de aire acondicionado funcionan de forma correcta, que la iluminación y hasta los tomacorrientes están donde se supone.
Para cualquiera que concurra a visitar una exposición o a una actividad cultural en el remozado edificio, es evidente que se hicieron inversiones importantes para acondicionarlo. Aunque para realizar el reciclaje no se consultó a la Comisión Departamental del Patrimonio, como establecen las normas vigentes.
En respuesta a un pedido de informes del edil Antonio Castro, la Intendencia aportó información sobre los gastos para remodelar el inmueble.
En 2007 las primeras refacciones demandaron $375.000, y a eso hay que sumar, sólo de gastos de limpieza del edificio, más de $30.000.
En el anuncio de la compra y la ceremonia de inauguración se gastaron más de $40.000.
Durante el año 2008, los materiales eléctricos costaron más de $180.000, algo menos de $350.000 costó la impermeabilización de los techos (leyes sociales incluidas).
En macetas fue necesario gastar $33.000, $609.000 en herrería, más de $1:800.000 cobraron los albañiles. En 2007 se habían comprado moquettes por un monto superior a los $40.000 y luego se completó la inversión puliendo pisos y agregando moquettes: $184.300.
En sillas y sillones ejecutivos para reuniones, charlas y conferencias se gastó $270.000. La pintura (mano de obra y aportes) insumió más de $900.000.
Fue tan importante la inversión realizada en el Espacio Cultural que engalana el centro maragato, que sólo de «trabajos extraordinarios» debió pagarse $235.000.
El acondicionamiento térmico (vale señalar que el ambiente debería ser en extremo acogedor) costó $1:708.203. Con motivo de la reciente Feria del Libro nos pareció que los equipos no se prendieron y realmente se notaba (por lo menos cuando estuvimos par allí).
No queremos fatigar al lector repasando de forma exhaustiva la lista que el contador Linder Reyes «ha fotocopiado personalmente» para informar correctamente al edil sobre los gastos realizados.
Nos pareció innecesario, en épocas críticamente austeras, intentar hacer la larga suma. Mentalmente y por arriba, se ve que los costos totales de la inversión cultural duplican la inversión inicial. Los U$S 450.000 iniciales treparon a una cifra que supera los U$S 900.000.
Vale la pena recordar que, en el momento de comprar el edificio del ex Banco Caja Obrera, para obtener la autorización de la Junta Departamental, Juan Chiruchi negoció con la oposición (se necesitaba mayorías especiales) la inversión de una cifra similar en Ciudad del Plata. El acuerdo se hizo sobre la base de construir un Centro Cívico y el Frente Amplio gestionó y obtuvo el apoyo del BROU, ANTEL, BPS y otros entes y organismos a los que interesa instalar oficinas y servicios en el Centro.
Luego de esperar dos años, el BROU ya decidió la compra de un terreno y el Centro Cívico de Ciudad del Plata se levantará, en el próximo período, con el concurso de varios organismos de carácter nacional. Lamentablemente teníamos razón cuando anunciamos que las promesas del jefe comunal no son confiables.

Nota de Redacción: Reiteramos en ésta, buena parte de lo publicado en una nota anterior: diciembre 24 de 2008, página 4.

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