Punto de referencia del trabajo social

La oficina del Ministerio de Desarrollo Social de Ciudad del Plata (MIDES) se inauguró en el mes de agosto, pero ya e venía trabajando en la zona desde mayo de 2006.
«Ha sido bueno porque acá hay mucha gente que es beneficiaria de nuestro programa y ha servido muchísimo porque se tiene un punto fijo de referencia para que la gente venga a consultar o plantear inquietudes», cuenta Gustavo Perlas, el funcionario encargado.

 

 

 Anteriormente se tenía como referencia a los dos Socat de la zona: el de Penino y el de Delta, además

Oficina del MIDES: lugar de encuentro y punto de referencia.

Oficina del MIDES: lugar de encuentro y punto de referencia.

de las escuelas y los liceos. Estos eran el punto de contacto entre la gente y el MIDES. «Ahora, al estar centralizado todo acá en la oficina, las personas tienen un acceso mayor a los programas y consultan más que antes».
En este momento se trabaja en el recambio de las tarjetas de alimentación. Por lo general, las personas concurren a consultar si se las va a incorporar al sistema o por las posibilidades laborales del Programa Uruguay Trabaja o el apoyo a los emprendimientos productivos.

 

 

Uruguay Integra

Actualmente existen funcionando varios grupos en el marco del Programa Uruguay Integra. El 9 de octubre fue el cierre de uno que funcionó como una experiencia piloto en tres lugares. En Ciudad del Plata se trabajó en talleres de conservación de alimentos, por medio de UTU, además hubo un grupo que hizo huerta y jardinería y otro artesanías.
Los talleres socio educativos funcionaron en la Comisión vecinal de Delta del Tigre y en la UTU de la zona.
Actualmente está por comenzar otro grupo de Uruguay Integra, que se gestionó a través del Socat de Penino, para jóvenes entre 19 y 30 años, para capacitación en multioficios. La idea es ofrecerles capacitación en jardinería, albañilería, electricidad y sanitaria.
La propuesta surgió por una demanda que había desde las escuelas, para pequeñas reparaciones en sus locales.
Cuando los jóvenes terminen la capacitación se piensa formar una cooperativa social, justamente para puedan dedicarse a estos tipos de trabajos.

Uruguay Trabaja

Existen dos grupos de Uruguay Trabaja funcionando al momento. Para ello se dividió la zona en dos partes: una del Km. 23 al 26 de Delta del Tigre y otra desde el Km. 26 hasta Playa Pascual. El grupo que va del Km. 23 al 26 trabaja en las escuelas, liceos, policlínicas y en el Centro de Salud. Son unas 15 personas, a cargo de la ONG Solidaridad.
A su vez, esta organización trabaja con el programa «Arrimate Jóvenes» del INJU, con un grupo de alrededor de 40 jóvenes, en la Comisión del Barrio Sofima.
Al otro grupo de Uruguay Trabaja, que abarca la zona que va desde el km. 26 hasta Playa Pascual, lo gestiona Ciedur. Funciona con 15 personas, que trabajan en las escuelas, la UTU y el Liceo de Playa Pascual.

El trabajo social

Los vecinos entienden que se nota, más que nunca, todo el trabajo social que se ha venido realizando en la zona: «En la parte social se ha trabajado mucho; incluso hay participación de la zona en el Consejo Social de San José. Lo que se hace es llevar las inquietudes y las propuestas que salen de la mesa de coordinación de los Socat. Es una participación de las comisiones y de los movimientos barriales».   
«Se ha fomentado toda una movida en la gente, que se muestra muy interesada».

Apoyo a
emprendimientos
productivos

Otra de las cosas positivas, es que gracias al programa de emprendimientos productivos del MIDES, se les ha dado apoyo principalmente a pescadores de la zona, así como también a personas que se dedican a la zapatería o a las artesanías.
Por medio de la Mesa del Socat se formó la comisión de Identidad, que tiene como objetivo trabajar en la integración de la ciudad. Si bien hay arraigo a los barrios, los vecinos entienden que no existe la integración que debería existir y por ello que se está trabajando en el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: