Pequeños grandes logros

Si bien forma parte activa del departamento de Montevideo, pertenece al departamento de San José. Fue zona por muchos años olvidada de toda obra política u ordenamiento territorial…
Sin embargo, los vecinos notan que desde hace unos años, muchas cosas han cambiado para bien…

Un pequeño liceo, pero de corazón grande.

Un pequeño liceo, pero de corazón grande.

Estela Sellanes

La Ley 18.052 del 25 de octubre de 2006 declaró como ciudad a la zona comprendida entre el Río Santa Lucía, el Río de la Plata y el Km. 35 de la ruta 1.
De esta manera, Rincón de la Bolsa pasó a llamarse Ciudad del Plata. Una zona extensa del área metropolitana, con una historia de más de 100 años y una población aproximada a las 35 mil personas.
Está formada por los barrios Delta del Tigre en el Km. 22.800; Sofima en el 23; Villa Rives en el 24, San Fernando en el 25, Parque Postel en el 26.500; Monte Grande en el 29; Santa Mónica en el 30.500; Playa Pascual en el 32, Villa Olímpica en el 33 y San Luis en el 34.

-¿Qué cosas se han hecho en la zona desde que el Frente Amplio asumió el gobierno?
-En lo que tiene que ver con la iluminación, se hizo toda la de ruta 1 vieja, desde la Barra del Santa Lucía hasta el Km. 32 y el recapado de la ruta, hasta el Km. 35.
Por el Ministerio de Transporte se consiguió el ómnibus interno para la zona, de Solfy, que entra por todos los barrios y llega hasta Santiago Vázquez, por un boleto de $11.
Además, el 127, que llegaba hasta la Barra, ahora llega hasta el Km. 26 y Delta del Tigre, al igual que el 394 de COET, por un boleto de $16, con posibilidad de hacer combinaciones.
También se consiguió el boleto gratuito para los estudiantes de ciclo básico.
La zona cuenta con Comisaría de la Mujer, oficina del BPS y del MIDES, todas inauguradas en lo que va de este período, a lo que últimamente se sumó el destacamento de Bomberos.
Desde el año 2005, el Hospital ha mejorado notoriamente su atención, ya que se le ha destinado más y mejor equipamiento.
Este año abrió un liceo en Delta del Tigre, que permite a muchos alumnos de este barrio, no tener que movilizarse para acudir a clases.
De todos modos, muchas son las cosas que restan por resolver en la zona. A modo de ejemplo: los vecinos habían solicitado al Ministro de Transporte que la terminal del Km. 26 esté en la Plaza de Deportes, que es un lugar con mayor seguridad, dentro del barrio y que cuenta con infraestructura para los obreros del transporte, ya que allí hay, por ejemplo, baños.
En su momento, el Ministro visitó el lugar y se interesó por la idea, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Otro de los temas por los que siguen esperando los vecinos es por el Centro Cívico. La Intendencia se había comprometido a comprar un terreno para instalarlo al llegar a un acuerdo con los ediles del FA, que votaron a favor de la compra del ex banco Caja Obrera para la instalación del Centro Cultural de San José, a cambio de que en Ciudad del Plata se concretara el Centro Cívico. Nunca hubo respuesta.
Al parecer, ahora sí ha habido algunas novedades. El Centro Cívico finalmente se instalaría, pero el gobierno se haría cargo. El Banco República, por una licitación, obtuvo un predio en el Km. 26. Según la información que manejan los vecinos, funcionarían allí las oficinas de ANTEL, UTE, el Correo, el BPS y el BROU.
Darío Islas, vecino de la zona, reflexionó acerca de los logros obtenidos en estos últimos tiempos: “nosotros creemos que ha sido un avance porque los vecinos hemos insistido durante todas las administraciones que han pasado, tanto a nivel departamental como nacional, sobre las carencias que teníamos en infraestructura y en servicios. Algunas se han resuelto y otras siguen pendientes. Pero, a nuestro criterio, ha habido un avance bastante importante”.

Una obra de  necesidad

 

El Liceo de Delta del Tigre comenzó a funcionar en 16 de marzo de este año. No sólo porque el de Rincón de la Bolsa estaba superpoblado, sino que la zona del Delta necesitaba uno. 
«Esta gente hacía más de 15 años que estaba esperando el liceo», afirma la directora, Estela
Alzáibar. «Los directores de toda la zona fueron los que se movieron, además de la gente de Delta, de todas las comisiones, que hicieron un campañón. Nunca pararon…”

En el liceo hay dos primeros

La salal de informática cuenta con 8 máquinas con conexión a internet;los alumnos están encantados.

La salal de informática cuenta con 8 máquinas con conexión a internet; los alumnos están encantados.

y un segundo en el turno de la mañana, y un primero, un segundo y un tercero en la tarde. Concurren unos 180 chicos entre los dos turnos, provenientes de Delta del Tigre y Santiago Vázquez.
Según la directora, el tamaño actual del local no permitiría que todos los chicos del Delta que terminan primaria este año, puedan ingresar el año que viene al centro. «Es una casa pequeña y no le podemos hacer reforma», explica.
Una de las habitaciones, donde antes había un salón, pasó a ser la sala de informática y los alumnos pasaron a la habitación del centro, donde sería el living comedor de la casa. La idea es cerrar este espacio con lambriz, con a una donación de $4.000 que recibió la institución.
Además, el liceo cuenta con dos aulas externas y una pequeña habitación destinada a adscripción.
 “Yo pedí más aulas. Además queremos tener laboratorio porque tenemos cantidad de material, pero no hay dónde ponerlo…”
Es una casa que alquila Secundaria. «En principio la Intendencia se había comprometido a alquilar el local durante dos años, pero  ahora está corriendo por cuenta de Secundaria». El alquiler tiene un costo de 27 mil pesos por mes.
«Este liceo era absolutamente necesario, y funciona tipo colegio; es una maravilla», comenta Alzáibar.
Tiene dos personas a cargo: la directora y el adscripto; a eso se sumó un auxiliar de limpieza.
«Somos pocas personas y los límites hay que tenerlos bien claritos». «Acá el director es multiuso, sirve para todo», cuenta entre risas, describiendo la situación.
«Cuando llegamos acá, para estos chiquilines era como un día de fiesta. Se reencontraron… pero claro, esto era un liceo, entonces costó de a poquito ir poniendo orden. A la vez, algunos chicos no se acomodaban, no encajaban… como en todos los lugares. Pero acá, al ser más chico, se nota más, es como en una familia.»
La directora hace referencia a que es una zona difícil; “en muchos casos son chicos que vienen con problemas de familia. Han tenido infancias muy largas acá; son muchos problemas que te los traen al liceo…”
Alzáibar explica que como el liceo es chico, no tenía derecho a Piu (Programa de Impulso a la Universalización de Ciclo Básico), que es como un grupo de apoyo al liceo, que abarca diversas especialidades, con asistente social, educador y psicólogo. Pero a su vez explica que había mucha gente en «la calle».
La inspectora de liceos, consciente de las carencias, vio la necesidad de que la institución contara con más apoyo. Así se consiguió una administrativa, del liceo de Rincón de la Bolsa, que viene a trabajar tres horas por día, cuatro días de la semana. También se logró incorporar una psicóloga y se conformó un grupo de convivencia, donde se trabaja el tema de la tolerancia.
«Empezamos con poquitas asignaturas… como este liceo se puso después, los profesores ya habían tomado horas en otros lados… pero con todo ya estamos casi a full con todos los docentes. Nos está faltando geografía y a un grupo le falta informática», comenta la directora.
Explica que vienen docentes de Ecilda Paullier, Carmelo y Colonia.
La educación física la tienen en la canchita detrás de la iglesia.
Dentro de la partida de 105 mil pesos que da Secundaria por una vez para los liceos para material fungible, la directora compró hojas A4, y además se piensa comprar un libro de estudio de cada asignatura por grupo, además de materiales de informática, entre ellos, una impresora.
El liceo cuenta con una pequeña biblioteca, pero formada con donaciones de la gente del lugar y no con material de estudio.
Todos en la zona creen que es necesario ampliar el liceo para dar cabida a más alumnos. La directora informó que la intendencia adquirió un terreno bastante grande para que se instale un nuevo local. Queda por calle Boreal, por la zona donde está el aula comunitaria Nº 9.
Todos son conscientes de que la construcción llevará un buen tiempo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: