Memoria, educación y compromiso

Johana Díaz

desde villa rodríguez

El pasado 6 de octubre, la escuela Nº 47 “Brigadier General Fructuoso Rivera”, de Villa Rodríguez, cumplió 120 años.
Hablamos con su actual directora, la Sra. María del Carmen Courtié, quien nos habló sobre su fundación, su historia, sus recuerdos, sus memorias, así como también los desafíos que se plantea la escuela.
La actual escuela se encuentra ubicada en la calle Josefina González, pero no estuvo aquí desde su origen. La institución fue cambiando de número y de lugar hasta el año 1929, cuando pasó a tener el Nº 47. Finalmente, en 1983, obtuvo la denominación “Brigadier General Fructuoso Rivera”.
En marzo de 1916, la escuela se traslada al anyerior edificio del liceo, donde funciona hasta 1934, en que se inaugura el local definitivo.
El hecho de que esté ubicada en la calle Josefina González no es casual, sino que ésta debe su nombre a una gran mujer, que en su momento fue maestra y directora de la institución, y que sintió un compromiso ineludible con la historia de la educación pública en la villa.
Testimonios como los libros, diarios y copiadores de este período, reflejan fielmente su vocación. Una gran personalidad que supo luchar muchas veces “con el viento en contra”,  no sólo por un planteo personal, sino también dedicando su trabajo y todos sus frutos en pro de un fin más elevado aún: una educación digna y de calidad para todos los niños del pueblo.
Actualmente funciona en dos turnos: el turno matutino, en el que se dictan clases a los alumnos de 4to, 5to y 6to (con 1, 2 y 2 grupos de cada grado respectivamente). Cuenta además con un grupo de extensión horaria, dedicado a alumnos de1ero, 2do y 3ero, con dificultades de aprendizaje.
En el turno vespertino se dictan clases a alumnos de 1ero (2 grupos), 2do (1 grupo) y 3ero (2 grupos).
La escuela desarrolla de forma paralela a lo propiamente curricular, dos interesantes proyectos: uno de huerta orgánica y otro de lecto-escritura.
Los festejos alusivos al aniversario impulsaron un proyecto de investigación de dirección, conjuntamente con alumnos, que abarcó desde la recopilación de libros y fotos, hasta el testimonio de ex alumnos.
“Este año implica para nosotros un doble festejo, por un lado, los 120 años de la escuela y por otros los 75 años del edificio”.
Mañana sábado 17 de octubre, en el gimnasio de la Villa se hará una presentación abierta de un video representativo del aniversario, y actuarán alumnos y ex alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: