Camino al Carretón

El domingo quedó inaugurada la bituminización del Camino al Carretón, un tramo de 24 km. que une la Ruta 3 con la 1, en el departamento de San José.
La intendencia invitó para las 11 de la mañana; poco antes de las 12 llegó Juan Chiruchi. No salieron a recibirlo.

La intendencia invitó para las 11 de la mañana; poco antes de las 12 llegó Juan Chiruchi. No salieron a recibirlo.

 El proyecto fue aprobado el 10 de julio de 2008 por la OPP, por un monto de $45:902.755 que serían financiados: el 58% por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI-OPP) y el 42% por la Intendencia.
En realidad, hubo también una contribución importante de parte de los vecinos.
Al acto de inauguración no fue invitado el Ministro Víctor Rossi, tampoco concurrió ninguna autoridad nacional. Ni siquiera participó la diputada del FA por el departamento, Mónica Travieso, o algún edil de la oposición local.
La actitud de la intendencia se origina en la negativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de aportar al financiamiento de la obra. Hace algunos meses el ministro vino a la zona y se reunió con los vecinos para explicar la situación financiera del MTOP y la posición del gobierno.
El intendente había enviado a la Comisión de vecinos para que gestionara ese apoyo (que significaba U$S 180.000), pero una sencilla suma mostraba que si al aporte de la OPP se sumaba el de los vecinos y también el del Ministerio, la intendencia terminaba ganado plata.
Aquella reunión y otras en las que jerarcas del gobierno dialogan con la gente, sin la presencia del intendente, han molestado mucho a Juan Chiruchi, que ha sostenido contra viento y marea que «en San José el gobierno no ha hecho absolutamente nada».

     La campaña en la campaña

carreton-1

El intendente recordó, el domingo, en la escuela de Puntas de Laurel, que llevó «20 años para hacer el embalastado de 2.000 kilómetros de caminos. (…) Sacamos el barro de las carreteras. Parecía una quimera. Llegó la electrificación y las comunicaciones».
Recordó que viviendo en el campo «somos sólo el 8%. La campaña se ha ido despoblando, se ha ido vaciando. No ha habido políticas de Estado a favor del campo, se ha actuado irresponsablemente en relación al campo, al país productivo. Son pocos los que viven en el campo, tal vez no interesan electoralmente». Eso dijo, en un duro cuestionamiento a todos los gobiernos de los últimos 50 años.
«Por algo será que el 18% del total de la población de San José ha optado por seguir viviendo en el campo». Y es una buena pregunta.
Recordó Chiruchi que en San José «El 82% de los productores son chicos o medianos».
Y que «no es viable el Uruguay sin el apoyo que necesita nuestra campaña». Seguro que sus palabras fueron un elogio a las políticas de apoyo a la producción familiar de este gobierno.
Y luego advirtió que «en abril del año pasado un tanquecito de gasoil costaba 744 lts. de leche, hoy cuesta casi 1.300 lts. de leche». Nadie ha sacado la cuenta de lo que costaba y lo que cuesta la contribución, o las patentes, en litros de leche pero, en fin. Así vamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: