Tabaré defiende su gobierno

  «No somos percheros para que nos cuelguen culpas, omisiones o incapacidades de otros»
 

discurso presidencial

discurso presidencial

 

En su opinión, las circunstancias actuales requieren que el Presidente exponga de forma directa lo realizado en este período de gobierno «ya que hay algún intento de tergiversar lo que expresé» el 7 de marzo. Es decir, las circunstancias políticas lo han obligado a cumplir con su deber y con su derecho de informar y defender la gestión de gobierno realizada de forma colectiva. Su forma de defender esa gestión será: explicando lo que hicimos, por qué lo hicimos, cómo lo hicimos, comparando lo hecho con lo que hicieron quienes nos critican.

  «Es importante Villa Soriano»
«Las naciones son, como ustedes lo saben muy bien, construcciones históricas; como tales podrán tener mucho pasado. Pero siempre han de tener más futuro que pasado». «Una nación sin futuro y un pueblo sin esperanza, más temprano que tarde terminan mal». «Es obvio entonces que esos proyectos estratégicos requieren acuerdos amplios y duraderos en el tiempo. (…) Un paso seguro, dos, tres pasos seguros, gradualmente, sabiendo que no se logran siempre visiones unánimes y que si aparecen contradicciones no hay que dramatizar» sino superarlas con respeto, como nos gusta a los uruguayos. «En democracia nadie tiene que renunciar a ser lo que es pero nadie es único dueño de la verdad», porque la sociedad no es una naturaleza muerta sino un organismo vivo que requiere de equilibrio para prosperar. Por eso es tan importante, también, Villa Soriano.
«En la campaña electoral de 2004…»
Presentamos nuestra estrategia de desarrollo del país en cinco grandes áreas: El Uruguay Social, porque primero es la gente. El Uruguay productivo porque había que producir para generar riqueza que se pudiera repartir. El Uruguay innovador, el que piensa, el que da lugar a sus científicos jóvenes; «miren cuántos han vuelto al país y están en el Instituto Pasteur, en el Clemente Estable, en la Facultad de Ciencias, en la Universidad de la República…». El Uruguay democrático que aquí lo tienen con el Centro Mec, que es descentralizar administrativa y políticamente «para que ustedes puedan gobernar con el gobierno local y el nacional». Y el Uruguay Integrado, en la región y en el mundo.

 Los uruguayos quieren trabajo
«Queremos poner la economía al servicio del ser humano, al ser servicio de las personas. Porque la producción y el trabajo son señas de nuestra identidad política y esta nueva época de nuevos cambios tecnológicos, esa identidad para seguir siendo tal ha de innovarse, porque hay que saber producir, saberla vender y saber competir; porque hay que generar empleos estables y de calidad, porque la mejor política social es que la gente tenga derecho a trabajar y ganarse dignamente la vida». (Discurso del 20/07/94).

¿Lo fuimos logrando?
¿Cómo tender hacia el Uruguay de la producción y el trabajo? Primero generar un clima de contexto favorable a la actividad productiva. El Uruguay financiero no es la meta sino el Uruguay productivo. Segundo: desarrollar políticas macroeconómicas estables (¡y vaya si lo hemos logrado, que Uruguay no cayó en esta crisis internacional enorme!). Tercero, la reforma fiscal para que pague más el que tiene más… Luego, la reforma del Estado, con el ejemplo del Mides. El fomento de la inversión y políticas de especialización, calidad y complementariedad, para que Uruguay se especializara en ciertos temas y buscara nichos de mercado. En sétimo lugar, las relaciones laborales equilibradas. Porque importa el empresario y el capital. Pero importan el trabajador y la trabajadora.

Resultados
uno a uno
El Producto bruto a precios constantes en 1985 era de 339 mil millones de pesos. En el año 2005, cuando tomamos el gobierno, había crecido a 550 mil millones de pesos. En el 2008 se llegó a 675 mil millones de pesos. Crecimos en 175 mil millones.
Se le atribuye ese crecimiento a las excelentes condiciones internacionales. Pero se olvida que esas condiciones existían también para el resto de los países de América Latina y se olvida que el resto de América Latina en el año 2007 crece el 5.6% y el Uruguay crece el 7.4%. En el 2008, la relación es de 4.6% (A. Latina) a 10.6% (Uruguay). El plus que nos permitió crecer por encima fue el trabajo de todos nosotros, no sólo del gobierno.

N de R. La rendición de cuentas en cuanto a Trabajo, Consejos de salarios, ocupación y creación de puestos de trabajo, recuperación del 30% de las jubilaciones más sumergidas, derechos recuperados, equilibrio de la balanza entre empresarios y trabajadores, soluciones al endeudamiento del agro, será motivo de la síntesis para la próxima edición de San José Hoy.

   
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: