Mañana se inicia tarea conjunta de clasificadores

El miércoles, en la sede de Adeom, se presentó ante distintas instituciones locales el grupo de clasificadores «Don Camino», con su proyecto piloto de Circuito Limpio.
Involucrados en esta tarea de embellecer la ciudad hay 12 clasificadores que asistieron a la reunión de presentación del proyecto, que cuenta con el apoyo del programa «Uruguay Clasifica» y del Departamento de Higiene de la IMSJ.

 

María Isabel Delgado

María Isabel Delgado

Macarena Alvariza, educadora del programa «Uruguay Clasifica» del Mides, explicó que este proyecto es financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Recordó que tiempo atrás se hizo ante los clasificadores de la ciudad (de las calles y del vertedero) la presentación del proyecto y que posteriormente se continuó trabajando con los que se quisieron sumar a él. «Ya hay un grupo organizado para realizar este trabajo. Hoy pretendemos mostrárselo a las instituciones, porque la idea es que sea participativo desde todos los sectores. Que toda la ciudad esté involucrada».
Asistieron representantes de escuelas, Rotary, Cáritas, varias instituciones privadas y comercios maragatos.
En la exposición sobre el proyecto, los trabajadores explicaron cuán importante será su trabajo para mantener limpia la ciudad, y qué necesario será el compromiso de todos para clasificar los desechos y que así su tarea se convierta en algo más limpio.
«Circuito Limpio» es considerada una propuesta alternativa de buen impacto ambiental y social. En San José el proyecto piloto comenzará mañana, cuando los clasificadores estén trabajando mientras se celebre, en el Parque Rodó, el noveno Cabildo Abierto de Anda.
María Isabel Delgado es integrante del grupo «Don Camino». Es una vecina del barrio Parque Rodó que hace 14 años clasifica desechos en nuestra ciudad. Junto a ella, trabajan sus dos hijos: Juan y Sergio.
Hoy está contenta porque «Circuito Limpio» le permitirá trabajar en forma más digna, aunque entiende que la discriminación siempre está presente: «Sentimos la discriminación en todos lados, pero esto nos va a ayudar. Se armó un lindo grupo, somos todos muy compañeros (…) Gracias a Dios parece que vamos a tener suerte».
Isabel recolecta cartón, ración, botellas… lo que venga. Va clasificando y vende principalmente a comerciantes de la ciudad. Afirma que si uno se esfuerza y trabaja, puede vivir como clasificador. «Nosotros entramos al Vertedero a las 8 de la mañana y salimos a las 2 de la tarde. Trabajamos al gusto de nosotros. Vamos en carro, tirado por un caballo que se llama Gorrión, que hace 9 años nos acompaña. Es medio loquito, pero igual colabora con el trabajo».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: