Más tierra para trabajar y vivir dignamente

COLONIA CARRIQUIRY

Por resolución del Directorio del Instituto Nacional de Colonización, el martes pasado  25 colonos de Colonia «Ing. Agr. Luis Carriquiry» (ruta 3 km.112) recibieron los títulos de adjudicación de 189 hectáreas que servirán como campo de apoyo, para recría de ganado seco y cultivo de grano.
Unos 15 ya están enviando animales al predio.
El acto se cumplió en lo que se conoce en la zona como campo «La Guitarra» o ex campo de Canessa. Allí se encuentra el predio adjudicado y las instalaciones que bien podrán aprovecharse.

COLONIA CARRIQUIRY

COLONIA CARRIQUIRY

ALEJANDRA FUENTES

Este establecimiento estuvo a punto de ser vendido a un inversor argentino, pero el Instituto de Colonización decidió comprarlo y destinarlo a familias rurales uruguayas.
La fracción adjudicada corresponde a la fracción 1B de «La Guitarra», que, en total, ocupa una superficie de 320 hectáreas, las que se dividieron en dos predios.
El de 189hás. se otorgó a 25 colonos como campo de apoyo, e incluye un galpón de uso común, tubo y embarcadero. Servirá como campo de recría de ganado seco, cultivo de grano, reserva para los tambos. También permitirá mejoras en la oferta de forraje, mediante la instalación de praderas y verdeos. Aumentará además -entre un 10 y 15%- el área de pastoreo directo de los predios.
El campo será administrado por la actual Comisión de la Colonia Carriquiry, quien en breve tramitará su personería jurídica.
Para el primer año se cuenta con el apoyo de Co-naprole, en lo relativo a la financiación de insumos y apoyo de asesores técnicos y agrónomos.
De la actividad participaron el Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Ganadería, Ernesto Aggazzi y el presidente del INC, Gonzalo Gaggero. Entre los anfitriones estuvieron el Gerente de la Regional (INC), ingeniero Carlos Repetto; la doctora Leticia Fajardo y la ingeniera agrónoma Nancy Montesdecoa. Además, los integrantes de la Comisión del Campo de Apoyo: Héctor Pérez, Cono Torterolo y Álvaro Soso. Como también, la Directora Departamental del MGAP, Silvia Eiraldi y el representante del programa «Uruguay Rural», doctor Heber Sellanes. Dentro del referido programa hay un grupo de queseros que integra la Colonia Carriquiry.
Gonzalo Gaggero (presidente del INC) reconoció que «189 hectáreas en una Colonia de 2.300 o 2.700 hectáreas no es mucho pero, es ‘toda una señal’. Esta tierra iba a ser de argentinos y nosotros resolvimos que había que comprarla. Lo hicimos al mismo precio que se la ofertaban a ellos y se la adjudicamos a un grupo de uruguayos para que sigan trabajando y produciendo». Señala que el actual es un Instituto distinto «con recursos». Que en este período «generó 45.000 hectáreas» y que pudo hacerlo porque hubo «voluntad política».
Para el próximo período, anunció que el Instituto adquirirá alrededor de 250.000 hectáreas más.

MINISTRO ERNESTO AGGAZZI

«No más asignación de predios
con tarjetita política»

Contento por ver los suelos «llenos de agua» y el trigo «tirando lindo» Agazzi afirmó que el día que todo el Uruguay sea como la zona de Carraquiry «tendremos un país más desarrollado. Está lleno de trabajo, de forraje almacenado. A la entrada había un cartel que decía Bienvenidos, con unas estrellitas que para mí, simbolizan la alegría. Así quiero ver a mi Uruguay».
Acerca de la gestión del INC considera que el Instituto cumplió los roles esenciales del programa del actual gobierno, de recuperarlo institucionalmente, ya que estuvo a punto de ser cerrado por la Administración anterior. Que también se logró modernizar su gestión, eliminar el «clientelismo político»  y la asignación de fracciones «con tarjetitas políticas». Agregó que sin estar en el programa previsto se comenzó a repensar la forma colónica «aquel Instituto que se creó en el 48 y que su espíritu era darle un pedacito de tierra para cada uno. Este establecimiento asignado a los que ya son colonos de la Colonia Carriquiry, son avances hacia la próxima administración  del Instituto, que llevará adelante una nueva manera de gestionar las tierras públicas (…) En este país hay mucha tierra para seguir colonizando».
Entendió conveniente el apoyar a los hombres que ya son de la «cultura de tierra’, que ya saben trabajar «… me parece de lo más inteligente y considero que esto está en buenas manos».
Destacó la tarea de Carlos Daniel Camy (desde el propio Directorio del INC) y la de Heber Sellanes, Diputado en aquel momento, para salvar al Instituto que el Presidente de la República (segundo período de Jujio M. Sanguinetti) quería cerrar «… entonces ver hoy que el INC hace estas cosas me alegra como uruguayo. Porque esto demuestra que se pueden hacer así».
Mirando a los niños vestidos con botas y bombachas de gaucho que presenciaban el acto bien cerca suyo, el Ministro recordó que esas tierras que se adjudican significan un «compromiso» de los productores que la reciben. Confía en que harán buen uso de ella y que colaborarán para que sus hijos se queden en el campo. «… esta tierra es de ustedes, de la sociedad, cuidenlá para estos gurises» concluyó.

PRESIDENTE INTERINO, RODOLFO NIN

Política de tierras para
distribuir equidad

Rodolfo Nin
Rodolfo Nin

Respecto a esta adjudicación de terrenos por el INC cuando bien podrían haberse vendido a extranjeros, el presidente interino expresó que «hay distintas formas de trabajar contra la extranjerización de la tierra. En estos años el INC ha comprado 42.000 hectáreas de campo, que consiguió entre lo que tenía el Estado dedicado a otros fines más la compra que ha hecho. Así también se ha ido distribuyendo entre los productores que de otra manera no tendrían posibilidad de desarrollarse». Hacia el futuro, entiende que hay que encarar dos líneas de acción. Una consiste en seguir «adquiriendo más tierras para promitentes colonos» y la otra es «lograr la consolidación de los colonos ya existentes, con el propósito de agrandar más sus áreas».
Agregó que cuando se habla de 45.000 hectáreas se pregunta  ¿es mucho o poco? respecto a la superficie del país, la agrícola,  la cantidad de los productores… y respecto a lo que hicieron otros gobiernos. Yo les digo que tengo un motivo más para tener la conciencia tranquila de que hicimos mucho en esta materia. Porque encontramos que esta es una de las tantas maneras de distribuir equidad. De igualar en lo que concierne a posibilidades para la gente».
Héctor Pérez fue el colono que recibió los títulos de adjudicación y agradeció a los presentes, especialmente a los que colaboraron día a día con el proyecto. Señaló que todos son productores pequeños, y que las fracciones que poseen promedian las 40 hectáreas y que muchos poseen sólo una. «De esta forma vamos a poder aumentar la producción».
El resultado para estos productores no será sólo económico sino social. Así lo manifestaron: «permitirá que muchos jóvenes de la zona queden trabajando en los campos de sus padres, con firmes esperanzas hacia el futuro».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: