El consulado de Cerro Ñato

En el primer piso, una sala teatral.

En el primer piso, una sala teatral.

Una idea audaz que encontró apoyo

Será una especie de mezcla entre el Centro «Pompidou» de Francia y el boliche «El Resorte» de Juceca. Una  interesante suma puesta al servicio de quienes se integren a trabajar para tener un espacio cultural de puertas abiertas, pero bien abiertas.
El BPS cedió en comodato al Mec y grupos  culturales locales, su edificio de calle Colón, para instalar el «Consulado de Cerro Ñato». Como contrapartida, los artistas involucrados en el proyecto deberán presentar unas 40 funciones anuales en la Colonia de Vacaciones de Raigón.
Allí funcionará además, el Centro Mec
de la ciudad.

EL PATIO.Luego de cuatro jornadas de limpieza, aún queda trabajo.

EL PATIO.Luego de cuatro jornadas de limpieza, aún queda trabajo.

ALEJANDRA FUENTES

Fue de a poquito que se consolidó el proyecto de instalar ‘el Consulado de Cerro Ñato’. Comenzó a tomar forma cuando se pensó qué hacer en la 46ª Semana de la Juventud y dónde reunirse.
Se consiguió permiso para usufructuar el antiguo edificio del Banco de Previsión Social de calle Colón, cerrado desde hacía más de 6 años. Su Directorio aprobó la idea que, también avaló el Ministerio de Educación y Cultura. Luego se sumó el Ides (Instituto de Investigación y Desarrollo) que respaldará el proyecto hasta que se consolide como una institución, con personería jurídica.
Carlos Barceló es uno de los creadores del proyecto y explica que el ‘Consulado…’ será una «Casa abierta y alternativa de la Cultura. Un espacio donde se puede completar aspectos de la oferta cultural  tradicional. «Porque hoy es fácil ver donde estudiar danzas folclóricas pero no Cine o Dirección de actores, Dirección de coros de Murgas o Composición para rock. Hay un montón de disciplinas en las que en San José no hay lugar para formarse. Uno de los objetivos es generar un espacio relativamente estable, porque esto depende de la respuesta de los grupos que quieran participar».
Lograr el espacio no fue fácil. En esta gestión intervinieron varios grupos e instituciones culturales maragatos: bandas de rock, grupos de teatro independiente, conjuntos de Carnaval, estudiantes especializados en algún área artística y muchos otros que conforman el «Consulado…» y que hicieron saber al BPS la necesidad de un lugar para capacitarse, ensayar y luego mostrarse.
La afirmativa del BPS implica cumplir algunas condiciones: «…una de ellas es utilizar el inmueble sin fines de lucro» «otra es la pertenencia, para que haya continuidad en el trabajo y puedan surgir nuevas posibilidades». Los que lo deseen, se acercan al Consulado con su propuesta. Se estudiará de qué manera se integra a las actividades generales.
Para que este Espacio funcione, hay que dotarlo de una actividad permanente que posibilite pagar la luz, el agua, teléfono y otros gastos «… No tenemos fines de lucro ni se le cargará el costo a los que se formen y ensayen en ese lugar. Tampoco al profesor, que cobrará sus clases y los alumnos le pagarán a él (…) El objetivo primero no es pagar los costos del local, sino hacer los cursos y por supuesto después sí, entre todos, contribuir al funcionamiento del Consulado (…) Quienes se sumen deberán aceptar las condiciones».
Recorrimos el edificio que es ideal. Salas amplias, bien iluminadas, un patio interior encantador, otro enorme (no exagero) hacia el fondo «donde antes de limpiarlo hay que salir a cazar todos los animales que viven en él» (agregó Carlitos)… y hasta una suerte de boletería al llegar al primer piso.
En la planta baja se piensa instalar las aulas, una oficina y dos sitios permanentes para exposiciones. Una temática y otra muestra de artistas locales. En el primer piso se proyecta una sala teatral, que también servirá para conciertos y otras actividades.
Tiempo atrás en San José se inauguró un céntrico Espacio Cultural. Sin embargo, parece no cubrir la demanda de todos. «Quizás no sea tan abierto» agrega Carlitos «quizás tenga muchas posibilidades y es lindo que así sea, pero no puede ir un grupo de teatro a pedir el lugar para ensayar, o tener la seguridad de que en determinada fecha puede presentar ahí lo que hace o, por lo menos, guardar sus cosas. En el ‘Consulado’ sí… acá no se lo invita a hacer algo e irse sino a participar en la toma de decisiones sobre el rumbo a seguir».
Por el momento al ‘Consulado’ se sumaron Aebu, la productora Intermedios, Sociedad Anónima, el grupo de teatro «Prohibido», un grupo de estudiantes interesados en el área audiovisual y cabe la posibilidad de que se sumen varios directores de murga e integrantes de varias comparsas.
¿No es un ‘curro de Sociedad Anónima? A lo que contestó Carlitos: «para curro convendría hacerlo de otra manera  y en otro lugar» «aquí la idea es similar a la Semana de la Juventud, que fue la primera actividad que encaró el Consulado. Hay que sumar para mejorar y ser uno más. Que el Consulado se transforme en algo de todos, con participación y compromiso. Sólo así sobrevivirá en el tiempo».
Sobre la fusión entre el Museo Nacional de Arte de Francia y el boliche «El Resorte» para crear el Consulado explicó: «Algo que pretenderá todo lo formal que se necesite para llevar adelante las actividades, pero que al mismo tiempo sea un lugar de encuentro de los viajes y sueños ‘volados’ de aquellos que quieran hacer algo y que muchas veces se encuentran en la diaria con imposibilidades materiales (…) Por falta de espacio en San José se perdió varios talentos porque fue difícil traer un profesor, pagar un alquiler y demás. Ahora no hay que esperar más para tener un espacio donde mostrar lo que hacemos (…) Será posible hacerlo cada vez mejor si somos más los que hacemos fuerza para ello».
‘Consulado de Cerro Ñato’ no sólo porque ahí irá todo el gauchaje «… Como en el boliche «El Resorte» cae cualquier forastero y cuando entran  no se le pregunta mucho de dónde viene ni a dónde va, sino que se le sirve una copa y se lo invita a compartir».

La planta baja,amplia y bien iluminada.

La planta baja,amplia y bien iluminada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: