Proyectos colectivos y proyectos personales

Las elecciones se vienen encima y con morosa lentitud se van despejando incertidumbres en San José, sobre la integración de algunas listas.
Las mayores aparecieron, precisamente, en aquellas con chances ciertas de obtener las bancas de la Cámara Baja por el departamento.
En el herrerismo, luego de duras y difíciles discusiones, se llegó a un acuerdo: «respetar el acuerdo previo». Alberto Casas, que ganó la interna, encabeza la lista del oficialismo local. Detrás se encolumnan Juan Atilio, Ruben Bacigalupe y Mercedes Antía.
Pero los descontentos son muchos y una parte de los dirigentes chiruchistas podría hacer campaña «sottovoce» por Carlos Daniel Camy, de Alianza Nacional. Otros, simplemente dicen que «no van a mover un dedo». Pero el ojo del caudillo vigila el rebaño.
Fuentes del sector afirman que Chiruchi cree que se corre riesgo de perder votos con una sola opción y aceptó, de mala gana, las directivas nacionales.
En el Frente Amplio las cosas lucían peor. Los grupos que aparecen con pocas posibilidades de ganar la diputación, han definido sus candidaturas: el Lic. Julio Callorda encabeza la 90, la Dra. Araceli Rodríguez la 77, el Mtro. Juan Carlos Alfaro la 219978…
El gran problema lo tiene el MPP, dueño actual de la banca y aparentemente seguro vencedor en octubre.
El Movimiento de Participación Popular tiene la responsabilidad de nominar a quien será el diputado de la izquierda josefina. Luego de una interna con cuatro opciones que representan otras tantas corrientes, eso quedó definido: el Dr. Walter De León encabezaba la lista.
Pero De León, que no integra el MPP, quiso definir la línea de suplentes y la dirección (local y nacional) del Movimiento no acepta eso. Por otra parte, la política del sector en materia de remuneraciones de sus representantes (actualmente unos $ 29.000 mensuales) significaría un renunciamiento importante para el Dr. Walter De León, que como cardiólogo e intensivista gana mucho más que eso. Vale señalar que ese aspecto está resuelto.
En un par de oportunidades se afirmó que el MPP tendrá lista, «con De León o sin él». Pero la decisión se posterga. Hoy, el Ejecutivo Nacional del MPP se reunía y estaba previsto definir la situación. Aspiran a que De Leon ecabece la lista, pero hay alternativas.
Estas pujas internas se reproducen en otros departamentos (aunque San José será el último en el que se defina) y se manifiesta como un desacuerdo entre militantes históricos del MLN y cuadros jóvenes que pretenden un lugar protagónico.
Es una discusión entre historias, estilos y culturas políticas con fuertes matices en las diferencias. Una discusión que no es patrimonio exclusivo de un sector de la izquierda, sólo que se hace más visible cuando hay cargos en juego o aparece en partidos de larga trayectoria, que pesan por ello en el conjunto del FA y tienen capacidad para marcar, en parte, el rumbo del proyecto.

Anuncios

2 Responses to Proyectos colectivos y proyectos personales

  1. Anónimo says:

    no me ayuda en nada

  2. Anónimo says:

    concuerdo contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: