Daniel Olesker: “La economía con mirada humana”

El martes pasado estuvo en San José el Director Nacional de Salud, Daniel Olesker, para presentar su libro «Crecimiento e Inclusión. Logros del gobierno frenteamplista». El encuentro, organizado por el Partido socialista, tuvo lugar en la sede central del FA.
El libro destaca que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo… Es un libro de economía para no economistas; sencillo, de fácil lectura, entretenido, y además considerado una herramienta para el trabajo político.

Daniel Olesker

Daniel Olesker

En la presentación participaron Julio Callorda y Baltasar Aguilar. Aguilar conoce a Olesker desde hace mucho tiempo, pero, desde el año 2005 integra junto a él un equipo de trabajo en el Ministerio de Salud Pública. Destacó su amistad, su solidaridad, y su «inusual» capacidad de trabajo. Se refirió a Olesker como «el principal padre de esta gran criatura que es la Reforma de la Salud», uno de los logros de este gobierno.
El libro menciona cuatro grandes rasgos que diferencian al gobierno del Frente Amplio de los gobiernos de los años 90: «Empieza diciendo que nosotros rompimos algunos mitos que durante 20, 30 años, el pensamiento liberal le dijo a la gente: que no se podía crecer y distribuir al mismo tiempo; que si aumentaban los salarios se iba a generar inflación; que si se generaba una ley de protección a los trabajadores con negociación colectiva, fuero sindical, protección a los tercerizados, ocho horas rurales… -las decenas de leyes que se aprobaron en favor de los trabajadores- iban a huir las inversiones».
«Y las tres cosas fueron derrotadas: hubo crecimiento con distribución, hubo mejoras de salarios, la inflación se mantuvo controlada y hubo una revolución de las relaciones laborales para proteger a los trabajadores… No sólo no huyeron las inversiones sino que llegamos al nivel de inversión más alto de la historia del país».
«El libro destaca que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo… y que efectivamente la piedra angular de todo esto fue la decisión política de destinar 3 mil millones de dólares del presupuesto -que se lograron por la mejora de la gestión del Estado o por los ahorros en el pago de intereses de la deuda- y se gastaron en salud, en educación y en recuperar los salarios públicos perdidos».
Olesker habló de la «revolución de las relaciones laborales» lograda con las 12 leyes laborales de este gobierno, comparable a la de “Pepe” Batlle con las ocho horas, o a la de Luis Batlle con los consejos de salarios y las cajas de asignaciones familiares.
Mencionó que en otros gobiernos progresistas de la región, se logró bajar la pobreza de manera importante,  puso el ejemplo de Chile y Brasil. Al mismo tiempo señaló que ninguno de estos dos países logró bajar la desigualdad.
«Nosotros logramos hacer bajar las dos cosas: la pobreza bajó 11% y la desigualdad bajó; el porcentaje de cuánto más gana el 10% más rico del 10% más pobre, bajó un 20%».
Según Olesker, el modelo de izquierda puso al desarrollo en el centro de la cuestión; «puso el crecimiento económico al servicio de la distribución de la riqueza y de las mejoras de las políticas sociales».

Indicadores

«Lo que pasa con los salarios y las jubilaciones es la clave para entender los ingresos de las personas». En cuanto a los salarios, el Frente Amplio había dicho tres cosas: que iba a recuperar el salario perdido durante el gobierno de Batlle para todos los trabajadores; que el salario mínimo iba a crecer más rápido que el resto y que para el sector público había tres salarios que tenían que aumentar más que el resto: los de la salud, los de la educación y los de la policía.
Olesker destacó que se recuperó casi en un 25% el salario real; para salud y educación la recuperación fue del 45% en términos reales y en el caso del salario mínimo, el aumento fue del 100%, pasó de $2.050 a $4.441.

Del IRP al IRPF

El economista informó que a través del cambio del IRP por el IRPF, el 80% de los trabajadores pasaron a pagar menos, dado que el mínimo no imponible del IRP era $4.000 y el mínimo no imponible ahora de IRPF es de $17.000 nominales, “lo que hizo que mucha gente que pagaba IRP ahora no paga IRPF”.
El IRPF «claramente es un impuesto a la renta que además tiene una ventaja respecto al anterior; antes sólo lo pagaban los asalariados, hoy lo pagan todos: los capitalistas y los trabajadores. (…) El viejo IRP era un impuesto muy injusto porque sólo lo pagaba aquel que tenía un trabajo asalariado».

Inclusión

Este libro demuestra que tanto en los 90 como en este período hubo crecimiento, pero lo que diferencia a ambos períodos es que en este hubo inclusión. «Y la inclusión social tiene que ver fundamentalmente con la mejora de los ingresos, el acceso al trabajo y el acceso a los servicios sociales».
Olesker destacó dos políticas sociales claramente incluyentes: la Reforma de la Salud y el cambio en el régimen de asignaciones familiares.
Las asignaciones familiares, al mismo tiempo que aumentaron el monto, modificaron su estructura de manera de estimular la permanencia en el sistema educativo de niños y adolescentes.

¿San José acompañó esta evolución o hubo alguna característica particular?
«En general el crecimiento fue muy parejo en todo el país», dijo Olesker, aunque agregó que los departamentos del interior tuvieron mayor crecimiento que Montevideo, «o sea que la brecha de desigualdad se achicó, aunque sigue siendo todavía una brecha importante…»
Destacó también que las inversiones, que son el sustento a largo plazo del crecimiento, fueron más en el interior del país que en Montevideo.

El país que nos dejaron

«Era imposible pensar que se podía recuperar todo lo que se recuperó cuando el país arrancó  con una deuda que equivalía al 100% del producto y con un desempleo del 15%», dijo Olesker en clara alusión a la herencia que recibieron.
Señaló que aún queda mucho por hacer, pero dijo que básicamente hay que seguir haciendo crecer los salarios y generando nuevos puestos de trabajo.

Profundizar los cambios

«La única manera de seguir profundizando estos cambios es con el programa de gobierno de Frente Amplio», expresó el economista. «Nosotros también dimos derechos», agregó. «Yo no imagino a los trabajadores dejando que alguien, cualquiera sea la fuerza política que venga, le quite la cuota mutual a sus hijos; no imagino a alguien reformulando el sistema de asignaciones familiares, porque la gente se lo ha apropiado como derecho; no imagino a las trabajadoras domésticas o a los trabajadores rurales diciendo ahora no hay consejos de salario… por lo tanto, el gran logro de este gobierno, además del crecimiento y la inclusión, es transferir derechos que hacen que -a nuestro juicio- estos logros hoy los defienda el Frente Amplio en un segundo gobierno pero también la gente».

Anuncios

One Response to Daniel Olesker: “La economía con mirada humana”

  1. xxx says:

    No se puede…ya es demasiado q repartan la propaganda del FA con el semanario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: