El clientelismo en San José

Las puertas de la Intendencia

Las puertas de la Intendencia

La Edila Elia Bentacur (PS, FA) realizó un pedido de informes respecto a llamados y designaciones que está realizando la Intendencia de San José para diferentes cargos.

-El tema del clientelismo está de moda, hiciste un pedido de informes ¿Qué comentario te merece la situación?
-En primer lugar, no es novedad que acá en San José siempre se ha manejado el tema del clientelismo de forma escandalosa. El pedido de informes no me lo han contestado. En San José ha entrado gente a nuevos cargos que no han ido a concurso ni a sorteo; cargos de peones o administrativos que no requieren ninguna especialización. En San José, el clientelismo es una realidad que se ve no sólo por la gente que ingresa o por el método cómo se hace. Se ve en otra cantidad de aspectos.
En los primeros años de este período nadie necesitaba chapa, bloques y arena. Ahora, más cerca de las elecciones, son continuas entregas.
Si hay otras intendencias en que se estila algo parecido, serán otros ediles los que se preocupen por ello.
Lo de Antel, ya está en manos de la justicia. Se tomaron las medidas que se tenían que tomar, incluso les costó el cargo a Directores de los que tengo muy buen concepto. Yo quiero saber  en esta Intendencia, cuando suceden estas cosas, que todos sabemos que suceden, si alguna vez se han tomado medidas.

-¿El tema del balasto es parte de este problema?
-Yo he trabajado en esto con el Edil (Antonio) Castro y creo que es un tema muy importante. Porque hay productores a los que la comuna debe ayudar con sus caminos, para que puedan sacar su producción. Pero cantidades grandes de balasto, que se han dado a grandes empresas, es algo muy visible y sorprendente.

-¿Tenemos un problema de «cultura»?
-Claro. El otro día estuve conversando con unos jóvenes que se quejaban porque se habían presentado a un Concurso (no departamental), y no tuvieron suerte. Yo les plantée mi visión y mis recuerdos. En la época en que era joven, ni siquiera teníamos información de que iba a haber un Concurso. Mi generación -y la de mis hijos – no tuvimos acceso a la administración pública por Concurso. Ahora, con el gobierno del FA, nos estamos acostumbrando a que ese sea el mecanismo de ingreso. Debemos darle el verdadero valor real que tiene; defender su existencia, su calidad y su transparencia.
Quisiera que en todas las Intendencias el mecanismo fuera éste.

-Por ahora en la Rendición de Cuentas, naufragó. No tuvo la mayoría especial que requería.
-Esperemos que esto también cambie. Para que todas y todos tengan las mismas oportunidades.

-En la Intendencia hubo un «apriete». Me dijeron que se ahorran casi 200 mil dólares por mes de combustible y repuestos…
-Hay planteadas algunas destituciones. El camino que tenemos (para controlar) es el pedido de informes, o esperar la rendición de cuentas.
Los pedidos de informes los demoran mucho. O los contestan con tanta oscuridad que debemos pedir aclaración y siempre nos quedan dudas.
Yo lo lamento si la contadora Martínez se enoja. Pero en la Intendencia de San José hay una falta total de controles. Lo sabe toda la población.
Por ejemplo: ¿Cuánto se ha invertido en el arreglo de las calles? Levantaron y las volvieron a hacer. Ayer hice un recorrido, ví muchas que están en un estado lamentable. ¿Qué pasó con las peatonales? Las baldosas se rompen enseguida, la obra no se ha terminado y las cambian. Se gasta mal.

-Se gasta mal, pero ¿se gasta poco?
-Mal y mucho. Y se deja venir abajo las cosas. Cabral presentó el tema de la Picada Varela. Se acerca el verano y aquello es calamitoso. Los maragatos también tenemos derecho a tener contacto con la naturaleza, con la recreación. Arreglar la Picada va a costar caro.
No es que yo no esté de acuerdo con el ingreso de funcionarios, porque trabajo hay mucho, mantenimiento hay mucho y las cosas deben estar hechas. Por ejemplo, se necesitan serenos para cuidar las plazas de noche. Con lo que estoy en desacuerdo es con la forma en que se entra.
Que no se preocupe la contadora Martínez, que todo San José sabe cuál ha sido la forma de entrar a la Intendencia. A veces es tocar en la puerta de la Intendencia y otras veces es calentar silla en algún comité.

Anuncios

4 Responses to El clientelismo en San José

  1. Luis Puchy says:

    Felicito a la Edila por su permanente iniciativa y sugiero realizar también pedido de informes al Carteiro de Santa Catalina en Brasil,allí podremos sorprendernos con las autoridades,proveedores y rosquita maragata que invierte en sociedad.Eso hace a una sociedad más transparente ,fuera y dentro de fronteras,y si es posible al encontrar algun suplente de edil,inversor o testaferro de algun Compañero Escribano que usufructua alguna beca aquí en Uruguay que no me lo deje afuera.
    La Transparencia no es de derecha ni de izquierda,es si el límite entre las personas de bien y los delincuentes.
    Besos y para adelante EDILA

  2. Facundo says:

    Felicito a Puchy por lo objetivo y transparente que ha sido siempre,es una lástima que a este tipo con tantos votos los blancos lo tiraran por la borda.Venite para el Frente Puchy,un frente grande como quería el Rufo Sendic,con gente derecha como voz sin pelos en la lengua

  3. Incredulo says:

    Buenos temas,libertad de expresión y nivel,felicitaciones al espacio tan plural,que en este pueblo tan dependiente de la Intendencia es muy necesario….Arriba S. J.Hoy

  4. JOAQUIN says:

    Esta Edila es un orgullo para todos los frenteamplistas,que puede esperarse de la rosca chiruchera cuando el diputado casas que no ha ido a declarar puso en su lista a los que fueron procesados por robar en Ose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: