“La democracia sigue en deuda con las mujeres”

Lilian Abracinskas

Lilian Abracinskas

La Comisión Nacional de Seguimiento, CNS Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, convoca a las mujeres de todo el país a participar, el próximo 17 de setiembre, de la presentación de la agenda política de las mujeres, en el Cabildo de Montevideo.
Organizaciones de mujeres de todo el país, presentarán ante las autoridades propuestas dirigidas a las áreas de trabajo e inclusión social, educación, participación política de las mujeres, de bienestar y cuidado y políticas de derechos sexuales y reproductivos.

CNS Mujeres es una articulación de organizaciones de mujeres de todo el país. Es la red más amplia y diversa de mujeres organizadas y tiene una alta representación en los distintos departamentos.
Funciona desde 1996 y uno de sus cometidos es hacer seguimiento a las políticas públicas. «Aquello que el estado uruguayo se comprometió en conferencias y convenciones del sistema internacional de derechos humanos, que efectivamente lo cumpla a nivel del país», explica Lilián Abracinskas, coordinadora ejecutiva de CNS Mujeres.
«Ahí nos damos cuenta que muchas veces los discursos van incorporando las demandas pero después se diluyen a la hora de ponerlos en práctica», agrega.
Desde 1999, en cada año electoral, las mujeres organizadas plantean al sistema político «cuánto dicen que hacen y que poco hacen”, y “que queremos que se comprometan efectivamente a hacer, porque la democracia sigue estando en deuda con las mujeres».

Déficit en relación a las mujeres

Abracinskas plantea que hay un déficit en relación a los derechos de las mujeres y a la necesidad de tener igualdad de oportunidades para ejercerlos. «En la realidad seguimos teniendo miles de obstáculos para poder participar en la sociedad activamente» y esto hace que la sociedad no se pueda beneficiar con el aporte que las mujeres hacen en múltiples espacios.
En este 2009, año electoral, CNS Mujeres va a realizar un planteo con propuestas, debido a que el monitoreo de las políticas públicas realizado en todos estos años, «da cuenta de que el déficit es enorme».
La plataforma política de CNS Mujeres cuenta con propuestas dirigidas a las áreas de trabajo e inclusión social, educación, participación política de las mujeres, políticas de bienestar y cuidado, y derechos sexuales y reproductivos.
De esta manera, las mujeres organizadas plantean qué cosas se necesitarían incorporar y expresan que para eso se necesita voluntad política, a nivel de normas y legislación, además de servicios y cambios institucionales.
«La intención es que vaya a todos los partidos políticos y por eso estamos convocando no sólo a los representantes de las fórmulas presidenciales de todos los partidos, sino que también fueron emitidas invitaciones a todo el Parlamento, porque justamente también necesitamos modificaciones en el terreno legislativo, además de a quienes han gobernado, porque hay en este documento un relevamiento de lo que nosotras hemos monitoreado, de cuáles han sido los avances, dónde han estado los obstáculos y cuáles siguen siendo los vacíos en las áreas que planteamos».
CNS Mujeres espera que se entienda, desde las instituciones del Estado, que estos temas los está planteando un actor social que ha participado activamente en la reconstrucción de la vida democrática del país y que las mujeres siguen siendo de alguna manera no consideradas en su ciudadanía plena.
Este planteo se realiza desde la autonomía, ya que el movimiento no responde a ningún partido político; «es la voz de una ciudadanía capaz de organizarse, no sólo para demandar sobre sus derechos, sino como una propuesta para mejorar a la sociedad toda».

Avances, obstáculos y vacíos

En cuanto a los principales avances obtenidos hasta el momento, Abracinskas plantea que hoy se reconoce, en leyes y en políticas, que una de las dimensiones de la discriminación es por razones de género. Se reconoce que cada problema impacta de forma diferenciada a hombres y mujeres y que las mujeres son las más afectadas.
La coordinadora ejecutiva de CNS Mujeres plantea que también ha habido ciertos avances en término de políticas, «pero cuando vas a ver los servicios y cuál ha sido la prioridad política, encontrás que baja notoriamente».
El presupuesto nacional dedicado a estos temas es muy bajo; «a las mujeres se las ha tratado fundamentalmente en su dimensión de víctimas de problemas (…) Las políticas fundamentalmente han estado dirigidas a erradicar la violencia y no eficientemente; todavía no tenemos montados servicios que efectivamente atiendan a la violencia en sus múltiples dimensiones, que sepan continentarla, prevenirla y además reparar a las víctimas».
Además plantea que este ha sido un esfuerzo de las mujeres. «Cuando ves quién impulsó esas políticas, en general suelen ser mujeres que están en esos cargos de gobiernos o algunos varones que se solidarizan con la causa».
Abracinskas dice que esos servicios fundamentalmente están realizados por mujeres, «desde una forma mal paga o voluntaria, entonces sigue siendo una temática que se reconoce, pero repararla sigue siendo asunto de mujeres poque los mensajes que han dado los varones no han sido muy alentadores».
En cuanto a este tema, pone dos ejemplos: uno de ellos fue el debate sobre la ley de cuota política, “que el sistema se resistió mucho a tratar de abrir e impulsar para que las mujeres participen en la política”, y otro son los resultados de este proceso eleccionario, con muy pocas mujeres en la oferta electoral.
Sin embargo, casi el 53% del electorado es femenino.
Otro tema criticado por CNS Mujeres fue el veto presidencial a la ley de aborto: «ahí no importó la lógica gobernantes – opositores, no importó la lógica izquierda – derecha, la lógica conservadurismo versus progresismo; ahí lo que imperó es que el Dr. Vázquez, por principios personales, impone de forma autoritaria un veto, y la oposición, en lugar de garantizar la democracia, avala el veto en Asamblea General».
Abracinskas sostiene que las perjudicadas «en este juego de la política» siguen siendo las mujeres. “Porque ninguno de los hombres que hizo todo esto jamás tendrá que pasar por un embarazo no deseado y tener que ir a abortar en el circuito clandestino”.

Que las cosas cambien

«Las muestras siguen siendo que tenemos un sistema patriarcal que se ejerce desde la política», dice la coordinadora ejecutiva de CNS Mujeres. “Las mujeres estamos diciendo que somos ciudadanas plenas, los derechos no se nos otorgan, los derechos son inherentes, y queremos que las cosas cambien porque el Uruguay se lo merece”.

El 17, todas las mujeres al Cabildo

Las mujeres de todo el país son especialmente invitadas para el próximo jueves 17 de setiembre, a participar de esta jornada en el Cabildo de Montevideo, desde temprano, para la presentación de la agenda de las mujeres.
Las autoridades, candidatos y representantes fueron invitados a la hora 19:30. La idea es presentar la agenda en un contexto de aporte, en el que se muestren creatividades, formas de participación y productos de trabajo que las mujeres tienen en las más diversas áreas.
«Vamos a estar tratando de generar una expresión de qué es lo que las mujeres queremos… desde el arte, desde la música, desde el trabajo rural y en las comunidades, para que efectivamente se entienda que este es un planteo de querer trabajar de manera conjunta para el desarrollo del país».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: