Óscar López y Horacio González tienen la palabra

El lunes, en la Junta Departamental, el edil Óscar López se refirió a los logros obtenidos por los trabajadores del país con este gobierno del Frente Amplio.
“Sin duda alguna, con la convocatoria por parte de este Gobierno al funcionamiento de los consejos de salarios, con bases más concretas de negociación y con el requisito no sólo de acordar los aumentos de salarios futuros, sino también cláusulas de recuperación salarial, se obtuvo un gran logro. Logro que les permitió a los trabajadores la recuperación del salario en forma importante, que en muchos casos superan el cuarenta por ciento. A ello se suma, de hecho y por derecho, el aumento de las jubilaciones y pensiones”.
Asimismo, enumeró otros derechos que conquistaron los trabajadores organizados:
“El reconocimiento del derecho de los policías a sindicalizarse.
La convocatoria del servicio doméstico para integrar los consejos de salarios.
La convocatoria de los consejos de salarios para los trabajadores rurales.
La protección de la libertad sindical en la Ley N° 17.940.
La regularización de las tercerizaciones en la actividad pública y privada, a través de las Leyes N° 18.098 y 18.251.
El diálogo social en el tema de la seguridad social, con resultados, como es la ley de flexibilización de acceso a las jubilaciones, la modificación del seguro de paro.
La limitación de la jornada laboral del trabajador rural.
La promulgación de una  ley que regula el trabajo doméstico.
La reglamentación del CIT 155 de salud y seguridad laboral, disponiendo la creación de ámbitos bi y tripartitos para resolver las distintas situaciones.
La creación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Personal.
Ley N° 18.104 de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
La instalación, al menos, de un debate sobre empleo juvenil a nivel nacional”.
Para finalizar el edil hizo referencia a la Ley de Negociación Colectiva. Dijo que es una necesidad que desde hace muchísimos años los trabajadores venían planteando para poder tener reglas claras en las relaciones laborales.
Por otra parte, López envió un saludo a todas las trabajadoras domésticas, al conmemorarse su día, el 19 de agosto.

Las peatonales

El edil Horacio González se refirió al trastorno que ocasionan las peatonales y las múltiples quejas que le llegan a diario de los vecinos en torno al tema.
“En primer término, pensábamos que con todos los trastornos y pérdidas que tuvieron los vecinos, y sobre todo los comerciantes, habría, a esta altura, alguna consideración de parte del Ejecutivo, en cuanto a cierta tolerancia para moverse con mercaderías o materiales de construcción. Pero a diario nos llegan quejas por multas a diestra y a siniestra, que se aplican cuando las personas pretenden circular por las peatonales con vehículos, no por gusto, sino por necesidad”.
El edil expresó que el horario para arribar con cargas “es insólito”. “Una disposición especial a tener en cuenta es que los carros para transportar deben ser de goma blanda, por lo que hay que mandar a hacer cubiertas especiales”.
Además se refirió a las fallas en la construcción de las obras.
También planteó que las jerarquías de la Jefatura de Policía han hecho hincapié en la dificultad que tienen para patrullar, sobre todo por la noche, “que es justamente cuando esos tramos se vuelven tierra de nadie”. “Pensamos que debería permitirse el pasaje de patrulleros, aunque sea en determinadas horas de la noche”, dijo González.
Finalmente expresó que los vecinos le han comentado una aspiración general, que es que se permita la circulación de vehículos, en forma ordenada, a poca velocidad y con todas las garantías. “Hecho que, además, sería beneficioso desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista del descongestionamiento del tránsito…”

Malestar por obras municipales

González también se refirió al malestar de los vecinos con diferentes obras municipales que se están haciendo en los barrios.
“Los técnicos explican cuál es el fundamento, pero lo que se nota es que, incluso cuando están terminadas, los pozos aparecen nuevamente. No se sabe muy bien cuál es el fin, todo el pueblo está ‘muy caliente’ con  todo esto”.
“Nosotros queremos hacernos eco de la solicitud de los vecinos porque es una situación realmente insólita, que se da en todos lados, por toda la ciudad, con esas piedras sueltas y todo lo otro que todos sabemos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: