Las motos y la muerte

El parte policial establece que Christopher Pérez Fernández murió, cerca de las cuatro de la mañana del domingo, luego de accidentarse cuando conducía una moto de 110cc. dentro del Parque Rodó de San José.
Circulaba por una calle interna del parque, a un costado de una de las lagunas, donde el angosto camino hace una «s» y pasa entre los árboles.
La moto no tenía puesta la chapa matrícula y sobre ella iban dos menores sin cascos: el conductor de 16 años, que resultó fallecido y un amigo de 17.
Se presume que el conductor no tomó bien la curva que tiene el camino, quizá iba ligero, quizá la moto era demasiado potente para su pericia. Se salieron del camino y fueron a caer en la cuneta. El acompañante salió despedido y resultó con lesiones menores.
El conductor «presentaba politraumatismos y coma primario, siendo trasladado a un centro asistencial, donde posteriormente falleció».
Sus familiares explican que se golpeó el pecho con el manubrio, al caer en la zanja.

Tenemos problemas

Para buena parte de la juventud la diversión está asociada al desenfreno, a la falta de límites. Nadie quiere ser «paloma». La rebeldía se canaliza en escapismos terriblemente dañinos. Son pautas culturales -muchas veces importadas- ante las que no hemos sabido construir alternativas. La educación en casa, muchas veces con padres ausentes, queda a cargo de la TV… ¡Hay que ver lo que muestra la TV como modelo de actitud frente a la vida!
No hay espacios públicos, atractivos, suficientes y gratuitos para el uso del tiempo libre por parte de los jóvenes. Como todos los aspectos de la convivencia social, la diversión se mercantilizó. Por sobre los intereses generales se imponen las lógicas comerciales. La lógica de la máxima ganancia posible es la norma generalmente admitida.
Dentro de estas realidades, uno podría preguntarse también sobre prioridades. Por ejemplo, ¿por qué se sigue iluminando el centro -Artigas y 25 de Mayo-  y no estos lugares oscuros y peligrosos donde tanta falta hace unos buenos focos, hasta que se actúe sobre las causas de las conductas juveniles? También podría cuestionarse si se patrulla para cuidar la propiedad más que para preservar la vida de los jóvenes.
La sociedad descarga toda la responsabilidad sobre los jóvenes o sus padres, pero las pautas de conducta son construcciones colectivas. El grupo de pertenencia: «la barra», puede más que los esfuerzos individuales, frustrantes y desconcertados de quienes ni siquiera terminamos de entender qué nos está pasando.

El lugar del accidente

El lugar del accidente

Testimonio desde el dolor

El joven falleció en un accidente de moto. Las características del accidente muestran toda la problemática actual con respecto a jóvenes, alcohol, noche y tránsito. La intención de su hermana, Johana Pérez, de aclarar el resto de las circunstancias, es comprensible y positiva. Porque, en el fondo, clama porque la sociedad no se acostumbre a estos hechos y deje de darles la significación que tienen. Las otras circunstancias, atención de la emergencia, información correcta de lo acontecido, también deben ser cuidadas y mejoradas.

-Me dices que la historia no es exactamente como se la cuenta…
-Los muchachos salieron a dar una vuelta. Tomaron una cerveza; cuando ya se venían dieron una vuelta al parque y trataron de esquivar el eucalipto que está allí y nunca tiene luz. Han pasado muchos accidentes allí según lo que me dijo el de la intendencia. Mi hermano quedó casi inconsciente; se quejaba de dolor. El otro chico, que salió casi ileso, lo dio vuelta, llamó al 911, que no le contestó. Llamó a la Jefatura, no contestaba.
Apareció un muchacho en una camioneta, que se detuvo. También él llamó al 911 que no contestó. Mauricio, el compañero de mi hermano, le pidió al otro para llevarlo porque se le moría. Entre los dos lo subieron y lo condujeron al hospital; en el camino a una cuadra del Hospital atendieron el 911.

-¿Y la Policía?
-Al Hospital llegó la Policía. Pero la moto no se levantó hasta la otra mañana. Era una noche muy lluviosa. No creo que Técnica haya establecido nada del accidente porque con lo que llovió la moto se levantó a la mañana. Pasaron horas del accidente  El chico llegó en coma pero vivo al hospital. Ellos dijeron que se había desnucado y no es así. Todo lo que se habló es mentira. Dijeron que estaba drogado y que jugaban picadas. No es así. Había tomado una cerveza, según cuenta el otro chico. La otra cerveza estaba debajo del asiento de la moto. Yo sé que no me lo van a devolver al nene pero tampoco es para que digan lo que no fue. Fue una inconsciencia de él viajar como viajaba porque era menor, porque no llevó casco. Pero él no fue atendido en el lugar.

-¿No llamaron a ninguna emergencia?
-No. El chico que estaba reaccionó a llamar al 911.

-¿Hubo una investigación judicial?
-El informativo dio que «por causas que se investigan». También se dijo que la moto era robada. No es así. Él la estaba pintando. Los papeles de la moto estaban en casa, los tenía mamá; cuando levantamos la moto los presentamos y nos hicimos cargo de las multas.
En lo único que dijeron la verdad es en que murió. Pero no falleció en el lugar y no le prestaron atención tampoco. A él lo llevó una camioneta particular. En el Parque no había policía ni había nada. Yo hablé con varios chiquilines y no había policías.
Además. Yo sé que es una inconsciencia de él. Pero era menor y le vendieron cerveza a las 3 de la mañana. A pesar de todo lo que dicen, que no se les vende a menores.
Aparte, no hacen caso de lo que pasó en esta familia, que quedó vacía. Ahora por lo menos, que no le vendan a otro guacho.
Dice que ahora van a poner luces, más policías. Recién ahora. Yo sé que a mi hermano no me lo van a devolver, pero que no digan lo que no fue y que tomen las medidas de verdad.

Anuncios

One Response to Las motos y la muerte

  1. Diego says:

    Ahi va heche culpas a la policia o a los impectores…. se que no estan nunca pero en esta no solo son ellos…. solo es cuestion de pasar por el lugar y mirar en que condiciones esta!! miestras en el centro pasas y tenes un cancha de futbol de peatonales y tenes que andar de lentes de sol en la noche de tantas luces que hay por todos lados, en esta parte del parque como en otras no hay ni un put.. foco ademas de no estar señalizado con nada esa pequeña pero fatal curva, pero siguen esperando a que mueran y mueran, capas en una de esas viene alguno y pone algo ahi que advierta que hay tremendo arbol!!! ya se de varios que han caido ahi y con suerte no se hicieron nada…. pero los millones en inverciones estan en el centro nada mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: