Prohibido circular sin seguro

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Desde el próximo miércoles, sin el Seguro Obligatorio para Automotores (Soa) no se podrá circular. Se creó por la Ley 18.412, a fin de dar cobertura a los daños que sufran terceras personas, por accidentes causados por vehículos. Se debe tramitar para todo tipo de vehículo, exceptuando a las motocicletas de menos de 70 cc. (y empadronadas antes del 19 de agosto), los carritos y las bicicletas. En San José aún faltaría coordinar acciones de contralor respecto al seguro. No obstante, los vecinos no cesan de consultar y, por día, el BSE recibe unas cien solicitudes.

El seguro obligatorio se puede solicitar en el BSE, o a través de los operadores privados. O se puede gestionar directamente a través de la página: http://www.bse.com.uy, accediendo al link y cargando la información requerida; automáticamente el sistema dará un número de solicitud. Con ese número el interesado va a Abitab, Red Pagos u otras líneas de cobranza y, en el momento en que efectúe el pago, automáticamente le dan el certificado y el adhesivo para el vehículo.
El seguro no se paga en el banco; allí sólo se hace el trámite de ingreso de la solicitud.
El Soa comprende a las motocicletas (excepto las de menos de 70 cc., empadronadas con anterioridad al 19 de agosto), autos, camiones y remolcados. Cubre las lesiones personales o muerte causada a un tercero en accidente, por parte del vehículo asegurado. No incluye sin embargo los daños que sufra el vehículo propio o el de terceras personas.
Su precio es anual y su costo varía únicamente por el tipo de vehículo, no por la marca o el año. Se puede contratar con un pago contado o hasta en 5 cuotas (con un mínimo de $600), dependiendo del monto del seguro.
Por el bajo monto del seguro para motos, no es posible financiarlo.
Por ley, los automotores que no tengan el Soa no podrán circular ni realizar ninguna operación de compra-venta respecto al vehículo. Tampoco hacer transferencias, empadronamientos y otros trámites.
Si bien aún no hay nada confirmado a nivel local, en un futuro los encargados de fiscalizar que los vehículos cuenten con seguro serían la Intendencia y la Policía. Esta última estaría habilitada incluso para secuestrar todo vehículo que circule sin seguro y, posteriormente, disponer su depósito.
Al infractor se le pondrá una multa, equivalente al importe promedio del costo del seguro referido del mercado, cuyo destino será el Fondo de Indemnización de Coberturas. Una vez pagada la multa recuperaría su vehículo.
También se establece que será competencia de las intendencias alertar al Ministerio del Interior si saben de vehículos que circulan sin tener el seguro obligatorio.
En estos últimos días las consultas han sido permanentes en el BSE de nuestra ciudad. Por día se han llegado a realizar más de cien certificados, indicó Fernando Cortalezzi, asesor comercial de la sucursal local. «Lo importante es contratar el seguro. Particularmente para los asegurados del Banco, este seguro no tiene costo alguno. Para los que aún no lo tienen, el Banco se lo ofrece al igual que todas las compañías privadas». Aunque reconoció que el BSE ha sido el «mayor captor» de las consultas. «Por lo que hemos conversado con operadores privados, la tendencia es a contratar dentro del BSE. Es un trámite ágil pero debido al flujo importante de consultas se ha demorado un poco más (…) El trámite se puede hacer tanto en las dependencias del Banco como en las oficinas de corredores autorizados por el BSE».
Los vehículos que estaban asegurados ya cuentan con el Soa y sólo deben retirar un certificado y un adhesivo. Para hacerlo, deben llevar hasta las sucursales de Abitab o Red Pagos, el número de póliza de su seguro vigente y la libreta de propiedad.
Respecto al ánimo de la gente y a las caras nuevas que se han visto consultar en el BSE, Cortalezzi señaló que ya se sabía hace tiempo que «el mercado automotor no estaba asegurando», que sólo lo hacía un 30% entre motos y autos: «Ahora estamos viendo que hay mucho interés. Sobre todo en nuestro caso, que además de ofrecer el seguro obligatorio que el Banco tiene, damos otros beneficios muy superiores al tipo de cobertura y al capital de cobertura, que no implica una diferencia económica importante».
Entre las ofertas que ofrece el BSE, detalla el asesor: «Recordemos que el seguro obligatorio cubre solamente 12.000 dólares para el caso de lesiones personales. No incluye otras pérdidas que el reclamante pueda tener, como el daño de su vehículo, el hecho de que no pueda trabajar… como el daño moral. Todo eso no lo cubre el seguro. Cubre sólo un porcentaje establecido de ese capital, de acuerdo a los daños que se evidencian a raíz de un accidente. No importa si el accidentado tiene o no la responsabilidad (…) Pero en el BSE contamos con un seguro básico, que cubre la responsabilidad civil, en donde el asegurado tiene que ser el responsable para que el Banco indemnice. Pero le damos gratuitamente la cobertura del seguro obligatorio y, en ese caso, tiene: el seguro obligatorio y una cobertura que va hasta 100.000 dólares, con el que se cubren daños materiales, personales y reclamos de toda índole, en función de lo económico (…) Este seguro es fundamentalmente para autos y complementa muy bien al Soa. Por poca diferencia de dinero hay una cobertura mayor y superior, que incluso te permite salir del país, cosa que el Soa no».
El seguro obligatorio para autos cuesta $1.909 y con el complemento ascendería a unos $2.800.

Qué tengo y cuánto pago

Motocicletas, Motonetas, Bicicletas con motor, triciclos y cuadriciclos deberán pagar anualmente $761. Los autos, camionetas particulares y coches escuelas, unos $1.909. Las ambulancias, taxis, remises y vehículos de alquiler sin chofer, $3.080.
Los camiones y vehículos de auxilio deben abonar $3.315. Los ómnibus $5.630.
Trailers y remolques hasta 1.000 kilos de carga tendrán que pagar por año $867.
Las casas rodantes, semirremolques y remolques de más de 1.000 kilos de carga, $1.362.

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