Fenapes: todo el país paró. San José ocupó

Liceo Nº3 de San José, ocupado

Liceo Nº3 de San José, ocupado

El miércoles, en adhesión al paro nacional promovido por la Fenapes y convocados por la filial local, los profesores ocuparon el Liceo Nº 3.

San José fue el único lugar del país que adoptó esta medida de lucha. Desde la Asociación de Profesores de Secundaria de San José hay conformidad, porque el acatamiento superó el 90%.
Pidieron mejoras en las condiciones de trabajo. «Buscamos negociar. Como solución a corto plazo, volver al anterior sistema de elección de horas. A largo plazo, que los docentes trabajen 20 horas semanales en vez de 50 o 60 y, cobren el doble de salario. Esa es la única forma de generar verdadera estabilidad laboral» dijo Marcel Slamovitz, presidente de la APSJ.
A las 7 de la mañana del miércoles,52 docentes ingresaron a cumplir la medida, acompañados por la escribana Virginia Rodríguez, quien participó del protocolo de costumbre.
Media hora después  la Dirección del Liceo 3 habilitó para los docentes el salón 1.
En total, unos 100 docentes participaron de la medida. Algunos acompañaron la jornada durante la mañana y otros –distribuidos por turnos- fueron de tarde.
SAN JOSÉ HOY llegó a la hora del almuerzo, cuando las milanesas al pan se repartían entre los presentes al tiempo que se seguía hablando de horas docentes, salarios y demás.
En la puerta del edificio, el grupo maragato «Pueblo Viejo» preparaba todo para su ‘toque’ de la tarde, posterior al acto previsto para las 16hs.
Marcel Slamovitz, en representación de la APSJ, expresó su conformidad por la respuesta de los profesores y la normalidad con la que se vivió la jornada: «En el inicio se hizo una asamblea donde se habló de los problemas de la Educación. Más tarde se realizó una volanteada casa por casa, en el barrio del Liceo ocupado; luego tuvo lugar un taller sobre los temas Tierra y Medio Ambiente, dictado por el también profesor e ingeniero agrónomo Luis Eduardo Arnábal, con el apoyo de Mauro Zunino. Esa actividad terminó en un interesante debate (…) A las 14hs. se hace una nueva asamblea y enseguida se prepara el acto final, donde habrá una parte oratoria y esto tendrá como cierre la actuación del grupo Pueblo Viejo, integrado por ex alumnos nuestros que, generosamente compartirán su música y su talento».
En la mañana se habilitó un espacio reflexivo para los docentes. De tarde, la población en general y los alumnos, fueron invitados a participar del acto.

En resumen

Un militante veterano militante de la Federación, dio su visión a SAN JOSÉ HOY sobre el conflicto.
En relación a las condiciones de trabajo: «Hay problemas edilicios urgentes que estallan liceo a liceo y allá van los dirigentes de la Fenapes o de sus filiales a tratar de que algo se arregle, con poco y lento éxito». Existen docentes ganadores de concurso sin horas para efectivizarse. Y que «existe una circular que impide a parientes trabajar en el mismo liceo, incluso sin relación jerárquica y una larga lista de problemas». Sobre la elección de horas «debería negociarse para que se hagan con tiempo (octubre) y en condiciones transparentes para no vulnerar derechos escalafonarios de nadie (hoy pasa). Hacer que los cargos jerárquicos y de formación docente elijan primero, para que no deban elegir en Secundaria y luego pedir licencia (hay 16.000 horas suplentes por lo menos, los que las toman cobran menos en vacaciones y si tienen extensión horaria, no la cobran)». Además «poder tener los horarios lo antes posible, para negociar con tiempo los cambios por otros trabajos del docente, de modo de minimizar las renuncias por superposición de horarios (los grupos que tenían esos docentes tardan luego semanas o meses en conseguir suplente)».
Acerca de la Ley General de la Educación, señala que es inconstitucional «pues subordina a los entes de la Educación Pública, previstos en el art. 202 de la Constitución al Poder Ejecutivo, menoscabando su autonomía, amén de que la Ley fija varias de las políticas educativas principales, que deberían ser asunto de decisión de los entes autónomos que el 202 prevé. Asimismo «consolida muchos de los rumbos educativos del período Rama, que tuvieron mal resultado» y «continúa el desmantelamiento de una UTU que enseñe oficios y tecnicaturas a quien lo desee». Agregó que «parte al actual Consejo de Secundaria en dos, con el consecuente desbarajuste de personal, escalafones, distribución de inmuebles pero, peor aún, acentuando un proceso de primarización del Ciclo Básico». Así también «desoye el reclamo de autonomía y cogobierno del Congreso «Julio Castro»».
Respecto al diálogo con las autoridades explica que «Hablar se habla, pero las autoridades no ceden un tranco de pollo, y en esto consiste el negociar. En la última reunión paritaria con el CES a pleno -a fines de junio- nos prometieron una propuesta concreta a la brevedad, que, formalmente no ha llegado aún. Además, se refieren en público de modo muy fuerte al sindicato y sus representantes».

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