El trabajo en el INAU tiene sentido

Jorge Ferrando

Jorge Ferrando

Nora Castro

Nora Castro

En el ámbito del Congreso de Directores departamentales de INAU, realizado en la Hostería del Parque durante los días 21, 22 y 23,  fuimos recibidos por su Presidenta, Nora Castro y por el director Jorge Ferrando.

-Nora Castro, ¿cómo definir estas jornadas?
-Estamos realizando en San José el Congreso de Directores departamentales, con la presencia de todos ellos. Es un organismo previsto dentro de la estructura de INAU. Se ha articulado y abordado una serie de tareas.
En primer lugar Ferrando y yo hicimos una parte de balance y algunas consideraciones de carácter personal sobre temas de gestión pública, que no es llevar y traer papeles. En políticas de adolescencia, merece ser profundizado y abordado. En segundo lugar se abordaron temas especiales de nuestra institución en el área de alternativa familiar con la Asistente Social Judith Auden y otros responsables. Por la tarde (miércoles) trataremos el consumo abusivo de sustancias psicoactivas y de conductas con problemas psiquiátricos de niños, jóvenes y adolescentes. Cuál es el estado de situación, cuáles los servicios que prestamos, cuáles están a cargo de INAU, cuáles en convenio a cargo de la sociedad civil o empresas. Mañana, esperamos dar cuenta de la estructura presupuestal y el anteproyecto de nueva Ley orgánica para el INAU.

-¿Por qué es importante un Congreso de Directores?
Porque es una puesta a punto de lo que el INAU es para el departamento. Los directores departamentales son lo que el Directorio es a nivel nacional. Son el Directorio en el territorio. En una institución que tiene que llevar adelante las políticas de niñez y adolescencia, tarea muy compleja. A nuestro juicio, en una estructura hiper centralizada hay una sobrecarga de tareas; estamos tratando de fortalecer a la institución en sus distintos niveles. Estos encuentros configuran instancias de  mucha participación.

-¿Hay un ánimo descentralizador?
Sí. Pero como política de la institución. Por ejemplo en Montevideo y Canelones hay una experiencia específica. En otras áreas estamos pensando en otros trabajos descentralizados. Claro que no hay que pensar simplemente como una simple desconcentración, como una distribución en distintos territorios. En este país, en los últimos años, hemos entendido que las políticas públicas sociales son necesariamente transversales e implican compromiso de distintos organismos públicos. Por eso tenemos el gabinete de políticas sociales. Para llegar a una práctica interinstitucional y descentralizada  Esto es muy rápido de decir pero no es tan fácil de construir en el día a día.

-Se necesitan recursos humanos con el perfil adecuado y en la cantidad suficiente…
-Dices bien: cantidad de funcionarios y su preparación. Yo agregaría dos elementos. Los promedios de edades de los funcionarios, no porque piense que la gente con más edad está inhabilitada para el trabajo, sino porque es cierto que un promedio de edad bajo en una institución, con la necesaria preparación técnica, facilita la toma de decisiones hacia el cambio, además, si hay retribuciones salariales de mejora. Se bajó la edad promedio, se subieron las retribuciones, ingresó personal nuevo por concurso y con mayores requisitos; bachillerato como mínimo. Pero hay que tener en cuenta algo: en este país aún no existe un lugar donde se forme para la mayoría de las especialidades de trabajadores que necesita el INAU. Porque nuestro centro de estudio, el Cenfores, da una formación como educador social que muchas veces habilita en lo formal pero no en el abordaje de la práctica diaria para todas las especialidades. Hay otro tipo de profesionales, formados en la Universidad, que teniendo muy buenos niveles de acreditación, una vez que llegan al trabajo concreto de INAU, se frustran. Es lo que yo llamo la fuga de funcionarios.

-Se necesita madera para la tarea.
-Madera y capacitación para trabajos específicos. Se nos abre una posibilidad con la nueva Ley de Educación, cuando podamos tener el Instituto Universitario de Educación, en cuyo diseño aspiramos a que haya un lugar para mejorar la formación inicial.

-¿Cómo está evolucionando el tema ineludible de los menores infractores?
-Hay impactos de las políticas sociales de este gobierno, que se perciben en cuanto a la reducción de la pobreza. Muchas veces se ha dicho que la pobreza tiene cara de niño. Es muy fácil decir, con un pensamiento lineal, que todos los marginados son pobres. Y eso a la vez estigmatiza. Podríamos hablar de muchos marginados sociales que además son infractores de determinados valores, pero que conservan cierto estatus. Pero sin embargo no ocupan ni un segundo en los noticieros centrales de nuestro país. Los que lo ocupan son las o los chiquilines que cometieron errores, a veces hasta sin cometerlos. Se construye de acuerdo a una matriz cultural una noticia que realmente los estigmatiza, genera miedo en el conjunto de la sociedad, incertidumbre, desesperanza. En estos aspectos no soy inocente. Porque quienes dicen cómo se editan las noticias -no los trabajadores de la prensa-, cuando una y otra vez, durante años en reiteración, que va en incremento y vinculada a determinados discursos públicos de determinados actores sociales que dicen que se va a insistir en estos aspectos, hay que pensar en determinado tipo de intencionalidad. Esa construcción social de la noticia sobre la generación del miedo, de la incertidumbre, de esa desesperanza, como efecto contrario, genera, en nuestros propios gurises infractores, el hecho de la ratificación de su conducta. Para ser protagonista hay que ser infractor. Ser del INAU es ser infractor, es ser no querido, está el estigma. No parece ser una política desarrollada en el marco de la protección, promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Parece ser otro tipo de política y que no lleva por buen camino.

-Jorge Ferrando, hablemos del balance realizado.
-Hay que recordar el anuncio realizado por Christian Mirza a nombre del Consejo Coordinador de Políticas Sociales, con un balance de las políticas fiscales de estos últimos años. Ha habido un impacto en la reducción de la pobreza. En la población infantil, especialmente menores de cinco años, prácticamente estamos hablando de reducir de una cifra de más del 50%, a una por debajo del 40%. Es una evolución muy positiva, resultado de varias políticas: Asignaciones familiares, Ingreso Ciudadano, programas de trabajo, tarjeta alimentaria. También las acciones en las que INAU se comprometió en el marco del Plan de Equidad, como es la expansión del Plan CAIF. Hemos pasado de estar atendiendo unos 36 mil niños en el año 2005 a unos 43 mil en el actual Plan Caif. Va a seguir creciendo porque hay unos 15 centros más que se abrirán en lo que resta de 2009. Además una modalidad, similar a la de Centros diurnos, conocida como guardería, ha ido fortaleciendo y mejorando la calidad de la atención. En estos años hemos comprado materiales para 50 salas de psicomotricidad, que instalamos en todo el país, con lo que estamos apostando a algo que la ciencia ha ido descubriendo, que es cómo nuestras posibilidades de estímulo, de desarrollo psicomotriz, de juego, en nuestros primeros años de vida, inciden en la formación de la personalidad y desarrollo de la adolescencia hacia la edad adulta. Tanto en lo intelectual como en la formación de una afectividad sana y las posibilidades de integración social.
El INAU pasó de 59 mil niños atendidos del área de primera infancia a más de 68 mil en junio. También estamos atendiendo a 13 mil en clubes de niños, con tareas de apoyo escolar, actividades recreativas y artísticas; a más de 8 mil adolescentes a través de propuestas de centros juveniles y de algunos programas específicos que atienden no sólo la pobreza. Las dinámicas familiares, las situaciones de maltrato psicológico y físico atraviesan a todas las clases sociales. La violencia en los barrios, entre barras, a la salida de los bailes, tiene que ver con todas los grupos sociales, ni tanto quizá con los más pobres. Así como los adolescentes en conflicto con la ley, donde parte de las causales de privación de libertad tienen que ver con estar en redes vinculadas al consumo y la venta de la droga. Aquí hay muchos adolescentes de clase media. Se ha dado todo el desarrollo que ha tenido el INAU en estos años tratando de trabajar con ASSE y el MSP en temas de atención de uso problemático de drogas y atención psiquiátrica. Es decir, entendemos que cada vez más se nos presentan desafíos que implican una visión de la complejidad de la sociedad uruguaya en todos los estratos sociales y la necesidad de promover acciones que implican la atención de todos los estratos sociales y no solamente de los más pobres.
Nuestra prioridad tendrá que seguir siendo la atención de aquellas familias que tienen más dificultades en acceder a sus necesidades. Pero la vocación del INAU tiene que ser cada vez más fuerte en términos de universalización, en una perspectiva de Derechos. Así está contemplado en el Proyecto de Ley Orgánica para el INAU, que fue presentado a fines del año pasado al Parlamento. Allí se pretende salir de la visión más tutelar dentro de lo que se llama la doctrina de la situación irregular -esa idea de un INAU pobre y asistencialista para los más pobres -, para colocarnos claramente en la perspectiva de derechos y sobre todo en un eje donde la prevención pase a tener más importancia. Hoy hablábamos de la prevención de la droga y uno puede pensar que el problema del Uruguay es el consumo de drogas. Pero en realidad el problema es un síntoma que muchas veces se vincula con la soledad de los adolescentes porque sus padres no están en sus casas. En este sentido estamos por lanzar una campaña vinculada a qué cosas precisan los niños y adolescentes. Promover el diálogo en las familias que hoy se tiene. Familia actual con sus características.

-¿Pero el grupo de pertenencia del adolescente no es otro que el de la familia?
-Sí. Pero las familias no podemos abandonar la capacidad de dar apoyo afectivo, abrazar, contener o dejar de poner límites aceptando el conflicto con resolución no violenta y promoviendo la mejor forma de convivencia. Todavía una tercera función de la familia es la de orientar a los hijos a tomar decisiones en la vida, haciéndolos autónomos. Pero el adulto no puede faltar; el peor mensaje es la indiferencia o la soledad. Tampoco el mensaje es ser como ellos. Muchos conflictos son en realidad de los adultos. Con el alcohol y el tabaco es muy visible, además de los mensajes consumistas de los medios.
Una sociedad que no ve a los adolescentes que están trabajando, destacándose en actividades muy variadas y solidarizándose. Esas acciones no las vemos porque como en el juego del Veo Veo, se ve lo que el otro te permite. En los medios de comunicación vemos reflejado lo menos  favorable que ocurre con los jóvenes y nunca toda su integración a la sociedad.
Debemos trabajar sobre qué valores queremos o qué fines perseguimos. Porque si no el trabajo a nivel de la sociedad se vuelve una actividad muy frustrante y sin contenidos. Trabajarlo con los educadores de INAU para estar permanentemente formándolos, pero también estimulándolos a trabajar en grupo, a dialogar con los chiquilines, a orientarlos, a aprender a ponerles límites y a descubrir que el trabajo en el INAU también tiene sentido. Porque muchas veces la sobre exposición de los problemas en la Colonia Berro genera la percepción en la gente que el INAU es igual a la Colonia Berro, igual a adolescentes peligrosos, igual a problemas. Al propio funcionario de INAU y a los chiquilines que viven en Hogares, les genera vergüenza, por esa imagen pública relacionada con problemas. Hoy hay 4.800 niños que viven en los Hogares o en los «Hogares pequeños», que funcionan bien. En la medida que no se conozca o no se difunda, hay una expectativa de que no hay soluciones. Pero no asumimos nuestras responsabilidades como adultos.

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